jueves, 8 de agosto de 2013

¡En el corazón de nuestra fortaleza rebelde, Zapata, Villa y Flores Magón, viven eternamente!



Tuxtla Gutiérrez Chiapas, agosto 06 de 2013.

A los medios masivos de comunicación.
A las organizaciones democráticas y populares.
A la opinión pública.

Los Agrupamientos sociales,  Organización Nacional del Poder Popular  (Onpp-Chiapas) y la Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática e Independiente (Ocez-DI-Unopi)ante el escenario presente en el país y la entidad, manifestamos: 
Que nada en México ha mejorado, que continúan las políticas de explotación capitalista y de dominación, recomendadas por los grandes centros financieros internacionales,, mismas que se traducen en desarticulación de sindicatos, judicialización de la protesta social, desaparición de la asistencia social, explotación irracional de los recursos naturales, sobreexplotación de la mano de obra,  desempleo, bajos ingresos, encarecimiento del gas, electricidad, gasolina, alimentos, transporte, vivienda, salud, educación. Lo anterior, se suma al incremento de la inseguridad, así como de la violencia hacia los trabajadores y sectores más empobrecidos de la población. En sentido contrario, se ha concentrado exageradamente la riqueza en los bolsillos de unos cuantos consorcios transnacionales, empresarios nacionales, accionistas financieros y altos funcionarios de la administración pública.
En Chiapas, como parte de las iniciativas de expoliación y avasallamiento del Proyecto Mesoamérica, avanza la explotación del subsuelo a través de la minería a cielo abierto; la  concesión de los cuerpos de agua a empresarios nacionales y extranjeros para el establecimiento de nuevas hidroeléctricas; avanza también la privatización del patrimonio cultural, para ponerlo al servicio del turismo nacional y mundial; se privilegian las cadenas hoteleras y cantinas. Así mismo, se  multiplican los asentamientos de consorcios comerciales transnacionales; se construye una red puentera, caminera, carretera y de autopistas, así como la re funcionalización de los aeropuertos de las cuatro ciudades más importantes del estado, así como el Puerto Chiapas. De la misma manera, cada día es más evidente la privatización de la educación. Las políticas anteriores, profundizan el desempleo, los bajos ingresos, la carestía, la migración, las enfermedades y finalmente, se incrementa el riesgo de muerte entre la población, es decir, provocan que el 82% de las familias chiapanecas padezcan pobreza multimodal de las cuales dos millones de  personas no tienen acceso a una alimentación adecuada. Hasta ahora, la multicitada Cruzada Nacional Contra el Hambre, ha sido sólo discurso y no de producción de alimentos.
En este escenario, las mujeres y hombres de nuestras organizaciones, mantenemos reivindicaciones precisas respecto a la liberación inmediata e incondicional de presos de conciencia; cancelación de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión; concesionamiento de unidades de transporte en diversas modalidades y regularización de moto taxis. Demandamos programas y proyectos que coadyuven a posesionar política, económica y socialmente a las mujeres rurales y urbanas; exigimos desarrollo para los pueblos indígenas; regularización de tenencia de la tierra; resolución de conflictos agrarios. Se ha incrementado el número de mujeres asesinadas en la entidad, exigimos cese la violencia hacia las mujeres, alto a los feminicidios.
Por otro lado, el gobierno apoya a los productores que tienen ya puesta en marcha sus cultivos en centenares o miles de hectáreas; así mismo, impulsa la agricultura por contrato, con lo que "Monsanto" es una de las empresas más beneficiadas. Esto, deja en total indefensión a cuatrocientos cincuenta mil pequeños y medianos productores (de los cuales cuarenta mil son compañeros nuestros) que año con año recibían algún tipo de subsidio gubernamental o apoyo directo, a través de programas asistencialistas (herramientas, maíz solidario, seguro campesino, plántulas, entre otros) que hoy el actual gobierno se los niega.
Así mismo, el gobierno privilegia, mantiene y mejora el hato del sector ganadero, a costa del abandono del sector más empobrecido que mantiene sus animales para el autoconsumo o para su venta ante las emergencias económicas.
Hemos acudido a los ayuntamientos municipales a plantear nuestras demandas pero sólo hemos encontrado como respuesta la soberbia; la individualización de la demanda; la parcialidad en la designación de los recursos y las amenazas de las corporaciones policiacas municipales. Estas prácticas, no son aisladas, pensamos que es una orientación contrainsurgente que proviene del gobierno federal, que llega a la entidad y culmina en los municipios, es decir, desconocer, atomizar y combatir a las organizaciones sociales.
En paralelo, en el marco del Plan Mérida, ha aumentado la militarización de la entidad; se multiplican los patrullajes, los operativos así como la actividad de los servicios de inteligencia, principalmente en zonas de actividad indígena y campesina. Lo anterior, desmiente la versión oficial de “combate al crimen organizado” y ratifica la tesis de que esto corresponde más, al temor gubernamental de un nuevo brote de rebeldía social en el Sureste Mexicano que tratarían de acallar desde ahora.
Esta es la política de saqueo y humillación que enfrentamos las familias chiapanecas. El coraje se incrementa ante la indiferencia del gobierno del Estado para atender la plataforma de demandas que mantenemos las organizaciones. Hoy, esta circunstancia nos obliga a convenir la necesidad de demostrar nuestra existencia política y social, así como a denunciar lo que padece nuestro pueblo, para que el gobierno, voltee la mirada y atienda las demandas justas de nuestras dignas compañeras y compañeros. Demandamos que éste, no sólo actúe en favor de la adulación y el sometimiento de los grupos y organizaciones afines a sus políticas.
Por lo anterior, informamos que el día 8 de agosto, en el marco del natalicio de nuestro General Emiliano Zapata (nacido en el poblado de San Miguel Anenecuilco Morelos en el año de 1879) que las organizaciones que suscribimos la presente declaración, manifestamos que nos movilizaremos en 10 puntos de la Entidad, para buscar que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello se siente, escuche y atienda nuestras demandas.
Hacemos extensiva esta invitación, a las organizaciones democráticas de la entidad que quieran participar en esta lucha social pacífica, que emprendemos en contra de la marginación, la pobreza y el sometimiento capitalista

¡Demandamos solución no queremos represión!
Fraternalmente:
¡En el corazón de nuestra fortaleza rebelde, Zapata Villa y Flores Magón, viven eternamente!




No hay comentarios:

Publicar un comentario