Anexos:
VI ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
TEMA 4: LAS RUTAS HACIA UN
NUEVO CONSTITUYENTE Y EL NUEVO PROYECTO DE NACIÓN PROLETARIO-POPULAR
I.-RUTAS HACIA NUEVA
CONSTITUYENTE
Las Rutas o medios generales para
recuperar la soberanía, la autodeterminación de las masas populares para darle
un nuevo rumbo al país, expresada en un nuevo Constituyente, se han venido
discutiendo desde el primer Encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo
Constituyente(CSHNC); en el primer y segundo encuentros las dos propuestas
predominantes fueron: a) la Ruta que planteaba la necesidad de la defensa de la
Constitución de 1917, de su respeto, y la que b) planteaba la necesidad de una
nueva Constituyente y una nueva constitución, que rescatara lo más avanzado de
la constitución de 1917.
Considerando estas propuestas se
acordó que el Congreso Social asumía como ruta general hacia un nuevo
Constituyente la defensa de los derechos de los obreros, los campesinos y masas
populares establecidos en la Constitución de 1917 y al mismo tiempo lucharía
por una Nuevo Constituyente y una Nueva constitución que ampliara y aumentara
los derechos, la participación y el ejercicio del poder por parte de las masas
populares, hacia una trasformación profunda del país en lo económico, político,
social y cultural, en interés de las mayorías populares.
En el Tercer y Cuarto Encuentros
del Congreso Social, las propuestas más visibles de Rutas hacia el nuevo
Constituyente fueron: a) Llegar a un nuevo Constituyente a través de un proceso
revolucionario (según los ejemplos históricos internacionales y en México), b)
Que el nuevo Constituyente sea convocado desde los poderes constituidos, previo
un proceso de organización y movilización de masas populares que presione en
ese sentido, y c) Llegar al Constituyente mediante un proceso de acumulación de
fuerzas, que construya asambleas y distintas formas soviéticas de Poder Popular
que permitan la fuerza y organización a las masas populares para instituirse en
Nuevo Constituyente.
En el Cuarto Encuentro del
Congreso Social se resolvió que las tres propuestas de Rutas se complementaban,
es decir, seguiremos acumulando fuerzas, construyendo asambleas y órganos de
representación popular, y a la par generando un gran movimiento de masas que
presione e incluso cambie al actual régimen (poderes constituidos) para
convocar a un nuevo constituyente democrático-popular, y al mismo tiempo este
gran movimiento tiene el reto de desarrollar y profundizar su lucha hacia un
proceso revolucionario en el país que logre un nuevo constituyente y un
proyecto de nación ya no solo democrático popular, sino inclusive socialista y
Comunista.
En el V Encuentro del Congreso
Social se mantuvo el acuerdo general tomado en el cuarto encuentro en el
sentido de que todas las rutas hacia la nueva constituyente presentadas en
encuentros anteriores se complementaban en una sola (en los términos planteados
en el párrafo anterior).
En ese sentido, y en la perspectiva
de acumular fuerzas hacia el nuevo Constituyente se acordó:
a) desarrollar una amplia
política de alianzas, en particular buscar la coordinación con referentes
unitarios afines como el Movimiento Nacional sobre la Soberanía Alimentaria y
la UNT.
b) Promover, organizar e impulsar
asambleas, consejos sociales representativos, soviets, foros, etc., como
expresiones de organización y lucha de masas, a desarrollarse por los
trabajadores, por los campesinos, por los estudiantes, y por todos los sectores
populares hacia la Asamblea Nacional Constituyente.
En la búsqueda de darle
continuidad a las Rutas hacia el Nuevo Constituyente y los acuerdos al respecto, tomados en los encuentros
previos del CSHNC se hacen las siguientes propuestas generales:
a) Seguir con la construcción de asambleas y órganos de representación popular, de carácter
deliberativo, resolutivo y ejecutivo, en los estados y sectores donde se tiene
presencia, no solo desde el Congreso Social, también desde las alianzas
construidas con el Movimiento Nacional por la Soberanía, la UNT y referentes
estatales y locales.
b) Continuar generando un gran
movimiento de masas que presione e incluso cambie al actual régimen, en este
sentido proyectar el próximo Plan Nacional de Lucha.
c) Seguir desarrollando y profundizando la lucha y la discusión hacia
un proceso revolucionario en el país que logre un nuevo constituyente, elevando
las formas de organización, y de lucha. Organizar foros, debates y todo tipo de
eventos de discusión y deliberación en los se baje esta discusión a las bases
del congreso social y a todo nuestro pueblo. Algunos de los temas urgentes a
desarrollar en estos eventos son: los proyectos de nación necesarios para la
transformación profunda del país y su interrelación tal como está planteado en
la propuesta en construcción del Congreso Social (Proyecto de Nación
Democrático Popular y sus características, y el Proyecto de Nación Socialista y
Comunista y sus características).
II.-PROYECTO DE NACION AL VI
ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
El Proyecto de Nación del
Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, ha sido construido en los Cinco
Encuentros del Congreso Social y sus procesos previos de discusión (asambleas y
eventos)
La primera característica de este
Proyecto de Nación es estar en construcción, por lo que está estructurado de
manera flexible para recoger las distintas propuestas de Proyecto de nación hechas
en encuentros previos así como para integrar las nuevas que se planteen en
eventos posteriores.
El contenido de este Proyecto
recoge las propuestas exigibles al actual régimen, las propuestas que solo
serán realizables en un nuevo régimen de carácter democrático popular y las
propuestas que podrán impulsarse en un régimen de tipo socialista; es así que
la composición del Actual proyecto de nación refleja la pluralidad de la
composición del Congreso Social, desde posiciones que plantean reformas, hasta
planteamientos revolucionarios, los cuales no se excluyen, más bien se
complementan.
El Congreso Social Hacia un Nuevo
Constituyente, sus encuentros y eventos tienen el reto de seguir la
construcción del Proyecto de Nación desde las masas populares y sus
organizaciones, a partir del documento base construido en los Encuentros y
eventos previos, buscando que las nuevas propuestas lo enriquezcan,
complementándolo y desarrollándolo, sin pretender desechar el documento base ya
que constituye una síntesis que retoma todas las propuestas anteriores vertidas
en el proceso del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente.
Comisión Nacional del
Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente
PROYECTO DE NACIÓN
DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
I.-INTRODUCCION
A todas y todos los trabajadores,
campesinos, indígenas, estudiantes, académicos, creadores, artistas, jóvenes y
viejos, mexicanas y mexicanos dignos, A todo el pueblo de México y sus
organizaciones.
A la opinión pública nacional e
internacional.
La Constitución Política de los
Estados Unidos mexicanos, promulgada en la ciudad de Querétaro el 5 de febrero
de 1917, nació del sacrificio y los anhelos de millones de hombres y mujeres
del campo y la ciudad que dieron vida a la Revolución Mexicana. Si bien el
constituyente no alcanzó a recoger todas las aspiraciones y realidades de
nuestro pueblo –significativamente, los derechos y cultura indígenas, y el
carácter pluricultural y pluriétnico de nuestra nación--, si plasmó y reflejó
conquistas sociales fundamentales por las que se vertió tanta sangre y
estableció fuertes pilares de sustento para nuestra soberanía
nacional.
Los mexicanos reunidos en el
Congreso Social, provenientes de todos los rincones de la patria; de
organizaciones sociales, obreras, campesinas, estudiantiles, de defensa de los
derechos humanos, de mujeres, quienes ratificamos nuestra firme
voluntad de continuar en la lucha de resistencia frente al neoliberalismo y de
avanzar decididamente en la construcción de una Nueva Nación con
Libertad, justicia y democracia.
Conscientes de que la nación vive
una de las peores crisis de su historia, que las reformas neoliberales
impuestas por los últimos gobiernos dieron lugar a una crisis de desarrollo
social y han puesto en riesgo la existencia y viabilidad de la nación mexicana,
su independencia y su soberanía.
Que de seguir las cosas como van
no existe la posibilidad de mejoría social para el grueso de los mexicanos
pobres, pues los grandes empresarios, asociados a las empresas trasnacionales
se han ido apoderando de manera escandalosa de la tierra, de los sistemas
financieros, de los recursos energéticos y naturales, de la seguridad social,
de los espacios educativos, de los servicios públicos, la telefonía, los
aeropuertos, las carreteras y las principales empresas de bienes y servicios
del país.
Que a la par que desnacionalizan
la planta productiva, los grandes empresarios, el gobierno y su clase política
han terminado por entregar buena parte de los restos de la soberanía nacional a
las potencias extranjeras, especialmente a Estados Unidos.
Que el diseño de las
instituciones del Estado responde actualmente a las necesidades del
modelo neoliberal, subordinando el ejercicio del poder público al servicio de
la oligarquía financiera y el gran capital.
Que el modelo vigente privilegia
la democracia electoral a través de un sistema de partidos que ha excluido a
las organizaciones de los trabajadores y otros sectores sociales, sus demandas
y aspiraciones.
Que este modelo vigente
incrementa el autoritarismo y las expresiones neofascistas en la represión a
los movimientos sociales, ha generado la degradación de las formas de
convivencia social, la corrupción de la clase política, el enorme poder que han
concentrado los dueños de los medios de comunicación, y todo ello ha derivado
en una crisis de legitimidad y de representación del Estado mexicano.
En el Congreso Social hemos
consensado en los términos más amplios la necesidad de derrocar el actual
régimen neoliberal y la construcción de uno con carácter democrático-popular,
sustentado en la más amplia organización y movilización de las grandes masas de
trabajadores del campo y la ciudad, afectados por las políticas económicas y
sociales impuestas por el gran capital nacional e internacional.
Este nuevo régimen producto de la
voluntad transformadora de las masas populares y de la conjugación de las
formas organizativas y de lucha que puedan, deban y sepan darse, pondrá en
marcha el siguiente proyecto de nación, que dará sustento económico, político y
social para transitar hacia una sociedad libre de explotación y hacia una
respetuosa relación del hombre con la naturaleza.
En estas reuniones hemos
consensado también que un proyecto de nación nuevo no cabe dentro de los marcos
de las leyes e instituciones actuales, por lo que es necesario refundar al país
bajo una nueva constitución y nuevas instituciones que reflejen las
aspiraciones de bienestar, justicia, libertad, democracia e igualdad de las más
amplias capas sociales de nuestro país.
La estructura del presente
Proyecto contiene las propuestas exigibles al actual régimen, las propuestas
que solo serán realizables en un nuevo régimen de carácter democrático popular
y las propuestas que podrán impulsarse en un régimen de tipo socialista
CONTENIDO DEL PROYECTO DE NACION
II.-PROYECTO MINIMO
II.1.-ECONOMIA
II.1.1.-Exigencias al actual
gobierno:
Crear empleos con salarios
justos, regular el alza de precios de la canasta básica, evitar el aumento de
la gasolina cada año.
Que se destine un programa al
campo con suficientes recursos para los campesinos.
II.1.2.- reforma fiscal
- Eliminar los regímenes fiscales preferenciales.
- Gravar los ingresos generados de la venta
reacciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
- Eliminar por completo el régimen fiscal de
consolidación.
- Eliminar la depreciación acelerada de la Ley del
ISR.
- Hacer eficiente la administración tributaria.
- Fortalecer la fiscalización a las grandes
empresas que eluden o evaden al fisco.
- Eliminar el secreto fiscal.
- Eliminar el IETU.
- Reforma fiscal progresiva donde pague más quien más
ingresos obtenga.
II.1.3.-Reforma Económica
- Cuyo punto de Partida es la promoción del
crecimiento económico con redistribución del ingreso, lo que hace
necesaria una reforma fiscal redistributiva y progresiva así como una
estrategia de crecimiento incluyente y de reactivación del mercado
interno.
- Modificación de la política económica actual, para
recuperar el desarrollo nacional, para generar empleos; cambio de política
económica que reduzca la inequidad, que rescate el campo mexicano, que
reactive el mercado interno, para recuperar el poder de compra de los
salarios, que asegure la inclusión social, la equidad, la competitividad
internacional, el empleo y la alimentación de todos los mexicanos y la
administración eficiente de la nación sobre sus bienes básicos
estratégicos.
- Soberanía nacional, tanto la alimentaria como la
energética, la defensa del salario y el empleo como la base para construir
un gran acuerdo nacional que beneficie a todos los mexicanos.
- Implementación de una política integral de
desarrollo agropecuario e industrial.
- Reactivar el mercado interno, la generación de
empleos, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios a través de
un aumento salarial de emergencia, el congelamiento de precios de
productos de la canasta básica y el combate a la evasión fiscal.
II.1.4.- un nuevo modelo de
desarrollo económico
- Eliminación del modelo neoliberal y el
establecimiento de un nuevo orden social y una nueva estrategia de desarrollo.
- Establecer un Estado de Bienestar, que desempeñe un
papel más activo en la economía. El Estado debe asumir su
responsabilidad de conducir el desarrollo y reactivar la economía.
- Fortalecimiento del mercado interno.
- Defensa y fortalecimiento del sector público y
social de la economía.
- Revertir el proceso de privatización del petróleo,
electricidad, el agua, los bosques y las tierras.
- Recuperar para la nación la propiedad de las
empresas estratégicas. Transparencia y eficiencia en la economía paraestatal.
- La renegociación y en su caso cancelación de todos
los tratados comerciales y militares que lesionen los intereses de la
nación. Renegociar el TLCAN en su capítulo agropecuario y sobre todo
en granos como el maíz y el frijol.
- Apoyo a las empresas y productores
nacionales, que impulse las cadenas productivas regionales y la creación
de empleos. Desarrollar ramas industriales que generen autoempleo y el
otorgamiento de créditos.
- Mecanismos económicos de subsistencia, solidaridad
comunitaria, ayuda mutua, asociación, mercado justo y economía local.
- Un objetivo central debe ser: aumentar el bienestar
de los ciudadanos y reducir la desigualdad social, reorientar la economía
para fortalecer la producción y el empleo y la obtención de mejores
salarios.
- Una economía fuerte, firme en la globalidad;
fortalecer la economía popular y la pequeña y mediana empresa, mediante
una planeación sectorial y regional con participación privada y
social.
- Aumentar la inversión pública en infraestructura.
- Fortalecimiento del sistema financiero estatal,
particularmente de NAFINZA, BANCOMEXT y BANOBRAS y BANRURAL.
- Otorgar financiamiento accesible y barato para las
actividades productivas en la ciudad y el campo.
- Los movimientos de capitales y operaciones
financieras especulativas deben gravarse con tasas vigentes del ISR.
- El banco de México debe velar por el crecimiento y
no solo controlar la inflación. Establecer control de divisas.
- Proyectos económicos sustentables ecológicamente:
cuidar el aire, los suelos y el agua.
- Consumo responsable y solidario. Reducir consumo de
productos contaminantes. Reutilización y reciclamiento. Construcción de
dos puertos comerciales.
- Mejoramiento de las vías de comunicación en toda la
república. Construir un ferrocarril moderno como un tren bala.
- Crear un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca
Hidalgo.
- Fomentaremos la actividad turística.
- Concesión para la operación de Bancos Regionales.
- Renegociación y cancelación de la deuda interna y
externa con la banca nacional, extranjera y con los organismos
financieros internacionales. Resolver las deudas del FOBAPROA,
PIDIREGAS, el rescate carretero etc.
- Nueva legislación para acabar con los
monopolios. Regulación efectiva contra prácticas monopólicas.
Evitar los abusos de precios de monopolio.
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- Atender más las actividades primarias, agricultura,
minería, pesca, recursos naturales, recursos energéticos.
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- cambiar el modelo económico por uno realmente al
servicio de la sociedad en su conjunto con las siguientes características:
- El objetivo es incrementar el nivel de vida de los
mexicanos y mexicanas.
- Desarrollando al máximo las fuerzas sociales de
producción.
- Incentivar la productividad y la eficiencia de la
producción nacional ( constante innovación científico-tecnológica)
- Elaboración de programas inter y transectoriales de
largo plazo teniendo como eje el desarrollo y crecimiento económico del
país. Que tenga como objetivo acabar con la miseria en nuestro país
en el mediano plazo.
- Romper con el imperio paulatinamente: con las
políticas impositivas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial,
la Organización Mundial de Comercia, Banco Interamericano de Desarrollo,
etc.
- No contratación de más deuda y declarar ilegal la
que nos han impuesto las potencias extranjeras.
- Nacionalización de la Banca y de las áreas
económicas que sean estratégicas para el desarrollo y el crecimiento
económico de la nación, para ponerlas realmente al servicio de la
producción nacional y del beneficio de los mexicanos.
- Creación de una banca de fomento industrial para
reactivar y llevar adelante la reindustrialización del país.
- Desarrollo de una fuerte industria de bienes de
capital, de la industria ligera y pesada con vistas al futuro, con su
correspondiente correlato tecnológico.
- Reindustrialización sustitutiva. Producir lo que
estamos importando actualmente, para dejar de hacerlo.
- Industrialización del Campo, de los mares, bosques,
de la del aire, etc., aplicando nuevas tecnologías en la producción con el
propósito de satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas.
Desarrollar una revolución de la producción y del saber (revolución
productiva y cultural). (repatriación de talentos mexicanos que laboran en
otros países).
- Aceptación de la inversión extranjera de capital
dirigida solo a la esfera de la producción; reglamentar, elaborar la nueva
ley de inversiones extranjeras: se permitirá inversión extranjera hasta el
49% del total; en un periodo no mayor de 5 años el 50% de los
componentes de la producción total, deberán ser de origen nacional y a los
30 años de participación del capital extranjero, todo pasara a manos de la
nación mexicana.
- No aceptar capital especulativo en nuestra economía
y al existente gravarlo.
- Integración económica, política, social y cultural
con las naciones de Latinoamérica.
- Diversificación de mercados, ver hacia:
Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oceanía.
- Crear alianzas estratégicas con otras naciones que
no sea el imperio.
- Profunda reforma educativa, revolución cultural y
productiva: integración-vinculación Industria-Universidad,
Universidad-Industria. El saber al servicio de la producción y del
bienestar de la nación. Revolución de las estructuras mentales de los
mexicanos, volver a pensar y actuar en consecuencia.
- Hacer valida la carta de los derechos y deberes de
los estados
- Democratización de la
economía.
- No a la concentración y centralización del ingreso
nacional en unas cuantas familias, en bien de la nación porque esas
fortunas han sido producto del trabajo de millones de
mexicanos.
- Crear las condiciones necesarias para la creación
de una clase media productiva
- Fomento de la Economía solidaria creando al año
mínimamente 100 mil cooperativas, uniones de crédito y todo tipo de
figuras asociativas.
- Apoyo total e irrestricto a los sectores
productivos nacionales, tal y como lo hacen los gringos con subsidios y
atención especial a los que producen en el país.
- Incremento sustancial al presupuesto para la
realización de investigación científico-tecnológica en todas las áreas del
conocimiento haciendo énfasis en la ciencia de punta: energía nuclear,
biotecnología, ingeniería genética, robótica, telemática, informática,
geociencias, nanotecnología, termodinámica, etc.
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- Reindustrialización del país, empezando por
sectores en los que tradicionalmente hemos sido competitivos: Textil,
Calzado. Es necesario reconstruir la infraestructura productiva.
- Un nuevo orden económico donde la distribución de
la riqueza sea equitativa, en el que el trabajo del hombre sea realmente
valorado y pueda disfrutar de los frutos de su esfuerzo que garantice la
satisfacción de sus más elementales necesidades.
II.2.-SOBERANIA E
INDEPENDENCIA NACIONAL
- Reconstruir la política exterior del Estado
mexicano, rescatando los principios de: igualdad soberana entre los
estados, la no intervención, la solución pacífica de las controversias
entre las naciones y la solidaridad entre los pueblos, su
autodeterminación y derecho de los migrantes, independencia y libertad.
- Promover la equidad económica, la igualdad soberana
y jurídica de los estados y la solidaridad internacional.
Desarrollar relaciones de respeto con todos los pueblos y gobiernos del
mundo.
- Recuperar la pertenencia de México a América
Latina. Estrechar relaciones con Brasil, India y China.
- La integración económica, política y social con todos
los pueblos de América Latina y el Caribe.
- Con Estados Unidos una relación equilibrada, de
cooperación, respetuosa de las soberanías y consciente de las asimetrías.
La agenda debe contemplar: migración, energía, el agua y el medio
ambiente.
- Generar proyectos de desarrollo regional en la
frontera.
- Privilegiar una política multilateral.
- Diálogo Norte-Sur para la solidaridad y la
cooperación.
- Pugnar por un nuevo Orden Mundial basado en la
Justicia, la Paz, la Democracia y el desarrollo sustentable.
- Pugnar por la democratización de la ONU.
- Oposición total a las guerras preventivas y al
intervencionismo de rapiña.
II.3.-POLITICA
II.3.1.- Democratización del
régimen político.
- A partir de la edificación de una nueva
institucionalidad que contemple referéndum, plebiscito, la iniciativa
popular y la revocación de mandato, así como el derecho a la autonomía y
del autogobierno de las comunidades y las colectividades locales de manera
que, con estos y otros instrumentos se garantice el control social en el diseño
e instrumentación de las principales políticas públicas.
- Establecimiento de un verdadero equilibrio de
poderes que incluya el fortalecimiento del poder legislativo, el que entre
sus atribuciones debe tener la de aprobar y modificar el Plan Nacional de
Desarrollo además de hacerse cargo de la ratificación de gabinete del
poder ejecutivo, lo que deberá complementarse con el establecimiento de
mecanismos de rendición de cuentas con sus electores.
- La transformación del poder judicial, para
desterrar la corrupción y la impunidad asegurando una justicia pronta y
expedita y el cabal respeto a los derechos humanos.
- Para una nueva relación entre gobierno y sociedad
es necesaria la eliminación del corporativismo y el clientelismo a partir
del fortalecimiento y el respeto irrestricto de la independencia y
autonomía de las organizaciones sindicales y sociales en todos los
sectores.
II.3.2.- Nuevo modelo de
democracia
- Establecer un estado social y democrático.
- Que combata la desigualdad, desempeñe un
papel activo en la economía, impulsar el desarrollo y bienestar del
pueblo, restablezca el estado de derecho y la participación ciudadana en
las decisiones de gobierno.
- Que garantice una distribución equitativa de
la riqueza social.
- Que impulse la democracia sindical y el voto
directo y secreto.
- Reformar el sistema Electoral que garantice
elecciones limpias, equitativas y sin dispendio de recursos; respete todas
las expresiones ideológicas y políticas; asegure el ejercicio de la
crítica, la libre expresión y el derecho a disentir.
- Cualquier organización o partido podrá participar
en la vida política nacional. Asegurar la autonomía de los partidos frente
al estado.
- Que restablezca la división de poderes y
ejerza una verdadera rendición de cuentas mediante mejores mecanismos.
- Que redefina el sistema de representación y control
social de los representantes populares.
- Que otorgue plena igualdad de derechos a la capital
de la república.
- Reformar el aparato de impartición de justicia.
- Garantizar el carácter laico del Estado.
- Reformar el sistema de participación ciudadana.
- Que el Poder Judicial se convierta
en auténtico garante y defensor de la constitución y sus leyes. Y
que se elija democráticamente a los ministros de la corte.
- Régimen democrático parlamentario que asegure la
soberanía popular.
- Que garantice todos los derechos
humanos, el principio de supremacía constitucional, reconozca
la figura jurídica de acciones colectivas, que cree herramientas
participativas (referéndum, plebiscito, revocación, iniciativa popular,
presupuesto participativo, acción ciudadana de inconstitucionalidad,
auditoria ciudadana, audiencia pública, cabildo abierto, consulta
popular).
- Reformar el sistema de seguridad pública. La
seguridad pública debe tener como base el combate al desempleo
y a la pobreza, a la pérdida de valores y la ausencia de
alternativas sociales. Las fuerzas armadas no deben ser usadas en
funciones civiles o para reprimir a los movimientos sociales. Se
debe desmilitarizar el país.
- Se debe reconstruir la República desde abajo,
establecer modalidades de poder ciudadano; con nuevas
instituciones de participación públicas, con nuevos instrumentos
legales y políticos para gobernar con el pueblo y para el pueblo.
- Se debe convocar a un Congreso o Asamblea Constituyente
que elabore una Nueva Constitución.
- Impulsar la conquista del poder e instaurar un
régimen político de democracia popular
- Constitución Política de carácter democrático
popular, expresada en la soberanía y voluntad popular.
- Democracia directa como eje central. Estructuras
democráticas (Consejos, comités, asambleas).
- Que el servicio público pierda su carácter
privilegiado.
- Sria.de la Función Pública y Auditoria
Superior de la Federación sean nombrados por el Congreso de la la Unión.
- Los Partidos Políticos que obtengan más del 5%de la
votación formen parte del gobierno.
- Establecer la Democracia Participativa.
- Integración del Poder Popular.
- Independencia de los poderes. Democracia
participativa directa. Revocación del mandato. Consenso del Proyecto de Nación,
como guía de las acciones del pueblo.
- Crear Consejos Generales de Representantes.
- Creación del Tribunal Popular con salarios dignos.
- La policía y el ejército deben supeditarse a los
Consejos.
- Organización desde abajo, horizontal, asamblearia;
coordinación general consejista, de los trabajadores y de la sociedad.
- El Estado Socialista
estimula la actividad de las cooperativas
y de otras organizaciones económicas y
sociales.
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- Un nuevo poder que sea democrático, y que erradique
el oportunismo y enarbole la libertad y el respeto; que surja del mismo
pueblo y que sea: representativo popular, autónomo, libre y soberano,
capaz de crear y aplicar sus propias leyes.
- Un nuevo gobierno del pueblo y para el pueblo que
responda íntegramente a las necesidades de la población.
- Una nueva constitución que recoja todos los puntos
de vista de las más legítimas aspiraciones, necesidades y deseos del
pueblo, que haga valer en la práctica la organización y el poder del
pueblo.
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- La democracia en México tiene que incluir a la
mayoría de la nación, tiene que ser un proceso de reestructuración social
y global de la sociedad mexicana y sus instituciones.
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- Establecimiento de un nuevo pacto social para
una reforma social y democrática del Estado.
- Por un Estado de derecho que modifique el régimen
político, que destierre el autoritarismo y propicie la democracia
participativa.
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- Soberanía nacional (autodeterminación respecto del
imperialismo, así como la facultad de la nación respecto a darle el
rumbo que quiera a todo el país)
- Transición que reforme las leyes del estado.
- Que la sociedad controle a los servidores públicos.
- Ir hacia una revolución triunfante que derroque al
capitalismo
II.4.- CAMPO
II.4.1.- Reforma
Agropecuaria
- Revertir el abandono crónico del campo mexicano
articulando los programas de fomento al desarrollo agropecuario y pesquero
alcanzar la soberanía alimentaria que facilite a los pequeños y medianos
productores la adquisición de capacidad productiva competitiva y que,
finalmente contribuya a elevar el empleo, el ingreso y el bienestar de la
familia campesina.
- Renegociación del TLCAN y establecimiento de una
relación que supere las asimetrías con los EE.UU. y Canadá en todos los
ámbitos y el establecimiento de políticas públicas para reactivar el
sector agropecuario.
- Programa al campo con suficientes recursos.
- Atender más las actividades primarias, agricultura,
minería, pesca, recursos naturales, recursos energéticos.
II.4.2.- Campo y soberanía
alimentaria
- Reanimar el campo y la agricultura
- Recuperar la soberanía y la autosuficiencia
alimentaria.
- Definir y aplicar nuestras propias políticas de
producción, distribución y consumo de alimentos. Desarrollo de prácticas
económicas autogestoras y solidarias.
- Promover la pequeña y mediana agricultura
campesina.
- Preservar el mercado agroalimentario interno y
reactivar las cadenas productivas.
- Atender la demanda nacional y los mercados locales,
integrar cadenas económicas, impulsando sistemas agroindustriales y
financieros sobre todo de carácter asociativo.
- Proteger y restaurar el medio ambiente, por una
agricultura orgánica y ecológica.
- No más promociones al agro tóxico y semillas
transgénicas.
- Preservar el carácter público y el usufructo
colectivo de los recursos naturales.
- Defenderemos de la privatización nuestro rico
patrimonio físico, biológico y cultural amenazado por empresas
trasnacionales que pretenden apropiarse de tierras, aguas, minas y
bosques.
- Preservar los conocimientos tradicionales y
los códigos genéticos de los seres vivos.
- Hacer valer los derechos de las mujeres campesinas.
Haremos prevalecer sus derechos reproductivos, económicos, laborales,
sociales, políticos, culturales y agrarios.
- Recuperar para el agro a los jóvenes rurales.
Defender los derechos del migrante y el derecho a no emigrar.
- Impulsar proyectos de desarrollo agropecuarios,
pesqueros y forestales a la altura de sus capacidades.
- Reconocer los derechos autonómicos de los pueblos
indígenas. Reconocer sus derechos públicos, socioeconómicos y
culturales, formas específicas de autogobierno en sus territorios,
derechos colectivos al usufructo de los recursos naturales ubicados en su
ámbito de dominio, aplicación de normas consuetudinarias de
convivencia, preservación y desarrollo de la cultura. Crear en zonas indígenas,
albergues y transportes a las comunidades aisladas. Cumplimiento de los
acuerdos de San Andrés.
- Revitalizar nuestra cultura y nuestra identidad.
- Pacto entre el México urbano y el rural.
Igualar los servicios rurales con los urbanos.
- Fortalecer la rectoría del estado en la promoción y
regulación de los mercados agroalimentarios.
- Expropiación de los latifundios e impulso al
reparto agrario, al ejido y a las cooperativas rurales.
- Una reserva estratégica de alimentos, precios
mínimos garantizados, producción nacional de insumos, control de precios
de los mismos y acceso universal al crédito y los servicios financieros.
- Cuidado de la naturaleza. Programa de recuperación
de daños ambientales. Preservación de los ecosistemas
II.5.- ENERGÉTICOS
- Restablecer el orden constitucional en materia
energética
- Nacionalización, sin indemnización, de las ilegales
inversiones privadas en PEMEX y CFE,
- desconocimiento de la deuda derivada de los
pidiregas.
- Investigación y castigo de los responsables por
violación del orden constitucional y los agravios y desfalcos cometidos en
el ilegal proceso de privatización del sector energético.
- Fortalecer a PEMEX construyendo las refinerías
necesarias para asegurar el consumo interno de todos los derivados del
petróleo y de su exportación.
- No más exportación de petróleo crudo.
- Revitalización de Pemex mediante la exploración de
nuevos yacimientos, la construcción de oleoductos y gasoductos,
fortaleciendo la industria petroquímica.
- Impulsar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías
en materia petrolera, con la participación del Instituto Mexicano del
Petróleo, UNAM, IPN y otros.
- Nacionalización, sin indemnización, de las plantas
de generación eléctricas, para el servicio público, propiedad de
particulares.
- Creación de un nuevo organismo para el abasto de
electricidad en la zona centro del país como patrón sustituto de los
trabajadores electricistas injustamente despedidos, y el pleno
reconocimiento de su organización sindical y de su contrato colectivo de
trabajo.
- Impulsar nuevas fuentes de generación eléctrica
limpia y renovable (solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, etc)
con la participación del Instituto de Investigaciones Eléctricas, el
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la UNAM, el IPN y otros institutos.
- Establecimiento de una tarifa social que asegure el
abasto de electricidad a todos los sectores de la población.
- Iniciar un Plan Nacional destinado a erradicar el
despilfarro en el consumo energético y la utilización de combustibles
fósiles.
- Impulsar el transporte público y los ferrocarriles,
regular el uso de automóviles.
- desarrollo de aparatos eléctricos de menor consumo.
II.6.- JUSTICIA Y DERECHOS
SOCIALES
- Cumplir los principios constitucionales referidos a
los derechos sociales.
- Garantizar la cobertura de las necesidades
elementales de los mexicanos como el trabajo, la alimentación, la
salud, la educación, la cultura y sobre todo la calidad de vida.
- Garantizar que cada mujer y cada hombre reciban
desde su nacimiento: una alimentación básica, saludable y suficiente,
tengan acceso a servicios públicos gratuitos de salud y educación, puedan
ejercer su derecho al trabajo con salarios justos y prestaciones sociales,
dispongan de una vivienda digna y servicios públicos básicos de agua, energía
eléctrica y transporte, participen activamente en las decisiones
colectivas que se tomen y accedan sin condiciones a los programas
económicos, sociales y culturales; cuenten con bases materiales,
recursos e instrumentos para desarrollar su inteligencia, su capacidad y
su creatividad; respeto a sus preferencias, identidad cultural, género y
decisiones sobre su vida y su cuerpo.
- Garantizar la universalidad y gratuidad de los
programas sociales.
- Programa de emergencia para erradicar el hambre.
- Programa nacional de recuperación salarial y
creación de empleos. Pago justo por el trabajo desarrollado. Recuperar el
ingreso de los trabajadores. Ajuste automático de los salarios
mínimos.
- Eliminar cualquier tipo de discriminación.
- Derecho a la educación. Se garantizara la educación
pública, científica, laica y gratuita a todos los niveles. Se
erradicara el analfabetismo y el rezago educativo.
- Excluir de todos los acuerdos comerciales el rubro
de educación.
- Fomento a la lectura y a la formación artística y
cultural. Cultura de relaciones interpersonales comunitarias.
- Se entregaran paquetes de útiles escolares en todas
las escuelas públicas del país. Se crearan 200 escuelas preparatorias y 30
universidades públicas.
- Presupuesto público a educación del 8% del
PIB, y del 1% a ciencia y tecnología
- Aumento a la matrícula e infraestructura educativa.
- Fin a las políticas de Evaluación ( ENLACE,
CENEVAL)
- Recursos educativos en las zonas de mayor rezago y
pobreza del país.
- Transformación profunda de objetivos procedimientos
y programas educativos.
- Servicios gratuitos, integrales y únicos de
salud. Servicios públicos de salud y medicamentos gratuitos para todos.
- Reconocer el trabajo como una realización del ser
humano.
- Amplio programa de mejoramiento, ampliación y
construcción de viviendas.
- Fomentaremos la práctica del deporte. Espacios
deportivos y recreativos dignos.
- Cultura de la sexualidad.
- Preservación de los derechos de los niños.
- Revitalizar nuestra cultura y nuestra identidad.
- Pensión universal a todos los adultos mayores de 60
años.
- Un sistema de jubilaciones solidario y
redistributivo. Revertir las reformas a la Ley de ISSSTE e IMSS.
Nacionalizar las AFORES.
- Libertad a todos los presos políticos y
presentación de los desaparecidos.
- El Estado Socialista
contribuye a intensificar la
homogeneidad económica y cultural de
la sociedad.
- Los ciudadanos de
la RPM son iguales ante la
ley socialista, independientemente
de su origen, ingresos económicos,
tiempo de residencia raza, nacionalidad, sexo,
grado de instrucción, idioma, concepción
filosófica del mundo, creencia
religiosa, carácter de sus
obligaciones socio-económicas, lugar
de residencia y otras circunstancias
- Garantizar jornada de trabajo menor con mejor
salario.
- Se tutela
jurídicamente el criterio de
que solo el trabajo
productivo de los humanos
- es el único
creador de valores o
bienes de consumo individual
y social.
- Los ciudadanos pueden tener
en usufructo parcelas de tierra
otorgadas.
- La mujer y
el varón tienen en la
RPM iguales derechos.
- Las mujeres
ejercen el derecho para
determinar su vida reproductiva,
además el derecho
imprescriptible de que se
les opere un aborto
asistido
- Los pueblos
originarios del país ejercen su
derecho a su propia educación.
- Se castiga toda restricción
directa o indirecta de los derechos.
- A los ciudadanos extranjeros y a
las personas sin ciudadanía se
les garantizan los derechos y
libertades previstos por la ley.
- semana laboral no
superior a las treinta y dos
(32) horas que deban cumplir los
trabajadores.
- Los ciudadanos de la
RPM ejercen su derecho
a la protección de su salud,
y esto se asegura
mediante la instrumentación de
los servicios médicos propios
del Estado Socialista.
- Los ciudadanos de
la RPM ejercen su derecho
a la asistencia económica en la
vejez, en caso de enfermedad
y de pérdida total o parcial de
la capacidad de trabajo, así como de
pérdida del sostén de la familia.
- Los ciudadanos de la
RPM ejercen su derecho a
la vivienda, y se garantiza
este derecho mediante la
construcción de unidades habitacionales
por parte del Estado
Socialista y por el
sistema cooperativo nacional.
- Los ciudadanos
ejercen su derecho a la
educación pública científica, critica y
popular y a disfrutar de todos
los adelantos de la cultura, se
asegura el ejercicio pleno de
tal derecho.
- la libertad de creación
científica, técnica y artística. Esta
libertad se asegura mediante el amplio
despliegue de las investigaciones científicas.
- El matrimonio
o cualquier relación de
“pareja” operan con base
al acuerdo voluntario de la
mujer y el varón.
- Todas las instituciones
educativas de nivel básico,
medio, medio superior y de postgrado,
gozan de autonomía plena en cuanto
a la conformación de su propio
gobierno.
- Educación científica, crítica,
democrática y popular.
II.7.- DERECHO A LA
INFORMACIÓN
- Garantizar el derecho a la información y el acceso
a los medios de comunicación. La sociedad debe contar con medios propios.
- Libre competencia y la desconcentración de las
concesiones que otorga el estado, evitar los monopolios de los medios de
comunicación masiva, pugnar por su democratización. Abrir los canales de
televisión y de radio suficientes. El derecho de réplica.
- Fondo de fomento para la producción de programas
educativos, culturales y de entretenimiento. Formación educativa en los
contenidos de la televisión. Promover enlace nacional en la
televisión abierta y por cable.
- Medios comunitarios. Radiodifusoras y televisoras
locales. Acceso universal a Internet.
- Ampliaremos la cobertura del canal 11 y 22.
II.8.- NUEVA MORAL Y
COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
- Austeridad republicana. Reducción a la mitad de los
salarios de todos los servidores públicos. Eliminando bonos
extraordinarios y privilegios.
- Castigo al uso electoral del presupuesto público.
- Ley General de Contraloría Social.
- Rechazar aprobación de la ley Asociaciones
público-privadas.
- Ley de Transparencia y acceso a la información
pública.
- Un sistema electoral democrático. Equidad
electoral, eliminar el financiamiento privado.
- Acabar con la exclusión y política. Acceso efectivo
de los ciudadanos a los cargos públicos.
- Superar la crisis moral y establecer una
nueva ética política.
- Una nueva forma de vida basada en el sentido de
comunidad.
II.9.- TRABAJADORES
MIGRANTES.
Los migrantes serán parte integrante del proceso de construcción de la nueva
constituyente, aportando sus reivindicaciones y planteamientos.
- Negociar con los 2.5 millones de ex braceros para
que recuperen su fondo de ahorro, de ex braceros de los años 1942-64, que
se les pague esa deuda
- Analizar los programas de trabajadores Huéspedes o
de trabajadores Temporales, reivindicando sus derechos.
II.10.- INDIGENAS
- Aplicación de los Acuerdos de San Andrés.
II.11.- CULTURA
II.12.- EDUCACIÓN
- NO a la ACE, por un proyecto alternativo y
democrático de educación elaborado desde los maestros de base y las
comunidades.
II.13.- MUJERES
II.14.-TRABAJADORES
- Impulsar y apoyar la sindicalización democrática y
asamblearia de trabajadores no sindicalizados
- Impulsar la democracia sindical, a través del
funcionamiento asambleario de los sindicatos y organizaciones de los
trabajadores.
III.-PROYECTO MAXIMO
III.1.-Es propiedad de la
nación:
- La tierra como medio de producción y todos los
recursos naturales (vigente en el art 27 de la actual constitución), la
mayoría industria de pesada y ligera, bancos y entidades
financieras, la mayoría de grandes establecimientos de venta de productos
para el consumo.
III.2.-Modelo económico:
- Basado en la planeación y regulación de la economía
por el Estado, articulada con los procesos de autonomía, de la asociación
libre de todos los productores.
- Que Rompa toda dependencia económica con potencias
y entidades extranjeras.
- En el que la producción este orientada a cubrir las
necesidades nacionales.
- Que priorice las actividades productivas y prohíba
las especulativas.
----
- La estructura económica nacionalizada
, así como los fondos monetarios
y demás valores de la
banca nacionalizada, constituyen
parte de la “propiedad
socialista nacional.
- En las empresas
industriales, agropecuarias e
instituciones de servicios
al público, solo se
permitirá la operatividad de
un sindicato de los
trabajadores.
- La base
principal del sistema económico de la
República Popular de México es
la propiedad socialista de los
medios fundamentales de producción, la
cual existe básicamente en
dos formas : La “Propiedad
Socialista Nacional” y la “Propiedad
Social Autogestionaria .
- La propiedad socialista nacional,
están adscritos y encomendada su
administración a cualesquiera de los
órganos de Estado y Gobierno de
cualquier nivel de los existentes en
el territorio de la R P M.
- El impuesto
a los ingresos monetarios
de los trabajadores y
campesinos, en ningún caso
deben ubicarse arriba del 1
% aplicable al
salario neto.
- Los impuestos
a la renta empresarial
y de los pequeños
productores, solo pueden
ubicarse en un rango
no superior al 0 .5
% de los beneficios
netos anuales.
- La economía de la
República Popular de México, constituye
una estructura única, que comprende
todos los eslabones de la producción
social, circulación del producto
y distribución de la renta en
el territorio nacional.
- Sistema Presupuestario
de Financiamiento.
- Ministerio de
Hacienda de la R. P.
M., como el supremo
aparato de contabilidad y
control económico.
- Terminar con todo tipo de desigualdades, con la
explotación y la enajenación.
- La necesidad de un proyecto alternativo global al
capitalismo.
- Recuperación del sector agropecuario.
- Cooperativas y empresas socializadas.
- Asociación Libre de los Productores: que implica
utilizar o aprovechar la capacidad y experiencia del pueblo para producir
y satisfacer las necesidades de la sociedad, en un todo, como un sistema.
- La propiedad privada capitalista,
al entrar en vigencia la
presente Constitución Política Socialista,
el régimen jurídico capitalista de
la citada propiedad, automáticamente queda
anulada; en lo subsecuente
se mantendrán en régimen de
Propiedad Socialista Nacional.
- El Estado socialista
de los trabajadores y
campesinos mexicanos reconoce la
existencia de la pequeña propiedad personal
de medios de producción y un
limitado sector de propiedad privada capitalista.
- Los ingresos provenientes
del trabajo constituyen la base de la
propiedad personal de los ciudadanos
de la República Popular de México
- El Estado Socialista
Autogestionario de México,
ejerce el control de la medida
de trabajo y consumo.
- El Estado Socialista
tiene como misión invariable elevar el
nivel de la remuneración salarial
y los ingresos reales de los
trabajadores y campesinos con base en
el aumento de la productividad del
trabajo.
II.- POLÍTICO
- Aspiramos a un estado de carácter Democrático
Popular
- Abrazar la causa democrática y popular, de
alternancia y transición.
- Huelga general, toma del poder político,
instauración de un gobierno provisional revolucionario que convoque a una
asamblea nacional constituyente para redactar una nueva constitución que
sea la base una República Democrática Popular.
- Para cambiar las cosas a favor de los trabajadores
y el pueblo se requiere un Gobierno de obreros y campesinos pobres, un
gobierno que haga posible la democracia, la igualdad y la justicia
verdadera.
- Luchar por la toma de poder, por la construcción de
una nueva sociedad.
- Proyecto de Nación con un Carácter democrático
popular, nosotros no renunciamos al proyecto socialista, sin embargo
estamos en una etapa de poder llevar a cabo un proyecto democrático
popular.
- Nuevo sistema de participación democrática popular,
establecer un cuarto poder: poder social y popular. Construcción de una
asamblea general permanente, como un sistema de asambleas.
- Soberanía popular proyectada hacia una soberanía
democrática
- Democracia participativa y democracia
directa.
- Ensayar las asambleas de base, de poder popular, el
nuevo constituyente debe dotarse de su instrumento que la ejerza, la
asamblea del poder popular. Debemos ir a un estado de transición, que
supere a la experiencia de surgido de la revolución francesa, ese nuevo
estado debe ser: La asamblea del poder popular.
- Socialización de la política
--
Fraternalmente :
Comisión Nacional del Congreso
Social Hacia un Nuevo Constituyente
PROPUESTA DE MODELO ECONOMICO ALTERNATIVO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN
NUEVO CONSTITUYENTE
DEFINICIÓN HISTORICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
I.- LIBERALISMO, ESENCIA DEL MODO
DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
Cuando se habla del modelo
teórico de la Economía Política, fraguado en la esfera del imperialismo y en lo
que ahora conocemos como el “Consenso de Washington” que fue impuesto a todo el
mundo hace más de tres décadas, el Neoliberal, la percepción de los activistas
de izquierda en lucha y de la gran mayoría de la sociedad, y hasta de los
propios analistas de la oligarquía, es
de la invención o descubrimiento de algo nuevo, sin embargo en el
análisis de las ciencias sociales y más en la economía, nada se inventa, sólo
se transforma desde el núcleo de poder para seguir, de acuerdo a las
circunstancias del momento histórico, el dominio y la concentración de la
riqueza.
Los que nos decimos pretensos de
la transformación económica, social y política, en específico desde el Congreso
Social Hacia un Nuevo Constituyente CSHNC, que nos conduzca a un mejor estadio,
con condiciones de igualdad y justicia, tenemos la obligación de intentar por todos
los medios y con la mayoría posible de todos los sectores de la sociedad, expandir los conceptos básicos que nos
conduzcan al conocimiento elemental del origen, causas y consecuencias de este
modelo Monetarista-Neoliberal. De tal manera que se hace necesario reconstruir,
en este caso, la génesis de este modelo económico.
Desde la configuración del
sistema capitalista, en los siglos XV y XVI, los primeros análisis para ordenar
los elementos del nuevo sistema, económico y político se dan desde la perspectiva
de la clase que se configura dominante, la burguesía, una clase media alta del
centro de Europa de ese tiempo que se revela, despechada en el feudalismo, por
no contar con los títulos novelescos de la época. Esta nueva clase que se
apuntala valiéndose de la clase trabajadora antigua, los siervos, para
consolidar su hegemonía en el nuevo sistema. Citaremos, entonces, a las más
trascendentes escuelas del pensamiento económico burgués.
LOS ABUELOS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
De esta manera el origen de la Economía
Política Burguesa subyace históricamente
en dos corrientes fundamentales del siglo XVI al siglo XVIII. Denominados en su
orden, Mercantilistas y Fisiócratas.
Mercantilistas, es la corriente
que basa su análisis en el empoderamiento y la competencia por concentrar
riqueza vía el comercio entre las naciones, previamente constituidas con el
fortalecimiento interno bajo el concepto de Estado Nación. La garantía de esta
fortaleza está dada, según los mercantilistas, por la acumulación de metales
preciosos venidos del saqueo de las colonias, sobre todo de América. Pero
además acotan a este Estado, que ellos mismos fomentaron bajo el concepto de
Estado Nación, a un papel de garante de esta nueva clase dominante, la
burguesía, pero que éste no debe participar directamente en las relaciones de
producción y comercio, es decir el Estado no debe intervenir en las nuevas
reglas del Mercado.
Fisiócratas.- Esta corriente da continuidad a los
mercantilistas, puesto que fortalece la concepción burguesa del Libre Mercado,
además de acotar al Estado lo condiciona a la abstracción de su participación
en la Economía, bajo su sino del “Laissez Faire, Laissez Passe”, Dejar Hacer,
Dejar Pasar, en el que el destinatario es el Estado Gobierno, ya que el proceso
productivo para los fisiócratas esta dado de manera natural, porque el diseño
del proceso de producción, basado en la acumulación de riqueza responde a
causas naturales, Gobierno de la Naturaleza, que en el estricto orden económico
tal acumulación de riqueza se da con origen en la tenencia, dominio y expansión
de los frutos de la Tierra.
De esto podemos concluir que
estas dos corrientes que pretenden de origen establecer un orden conceptual a
las nuevas relaciones de producción capitalista, están basadas en el liberalismo
económico. Que para efectos de poder enmarcarlas en el orden histórico de la
ciencia económica vía la Economía Política, donde se generan las condiciones
teóricas, para que en su aplicación sean Política Económica con instrumentación
vía el Estado. A estos iniciadores del método de estudio económico los podemos
denominar, para facilitar su interpretación,
como los Abuelos del
Capitalismo.
LOS PADRES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Para el siglo XVIII en
coincidencia con la denominada, por la propia burguesía, primera revolución
industrial se logra dar un método de todos los elementos del sistema
capitalista a la fecha, personajes como Adam Smith, Padre de la Economía, David
Ricardo y Thomas Malthus, considerados
como Los Clásicos ya que desde este momento se considera a esta como ciencia.
Las aportaciones de los clásicos
logran dar un orden científico a los procesos, sus aportaciones al estudio a la
generación y su distribución y concentración van desde la división del trabajo,
con la que se desplaza el trabajo artesanal y en la producción en serie
encamina su consolidación. El aporte de la Renta de la Tierra, que es el
reconocimiento al sector primario como el
proveedor de origen a toda la producción de riqueza; para el sector
secundario, de transformación de las materias primas y el sector terciario de
comercio y servicios. Por último el aporte al estudio de la distribución de la
riqueza, demografía económica, donde se muestra la relación entre la producción
de bienes y el total de población.
De los Clásicos de la economía
concluimos, al igual que los que lo suceden, los llamados Neoclásicos, que
preservan y aun más, apuntalan los fundamentos burgueses de sus antecesores,
Mercantilistas y Fisiócratas, y que son la médula del sistema, el Liberalismo
Económico. Esto es acotan al Estado, a un garante de los intereses de la
burguesía vía el control represivo de las trabajadores, bajo el pretexto, que
nunca probaron, el aberrante de que siempre todo lo que se produce se consume,
y que siempre todos los factores de la producción, Tierra, Trabajo y Capital,
están ocupados, el pleno empleo, es
decir, concluyen, que en el capitalismo siempre la economía está en equilibrio.
Por tanto, al igual que denominamos a sus antecesores, mercantilistas y
fisiócratas, como los Abuelos del sistema, a los Clásicos y Neoclásicos, les
hemos de denominar, Los Padres de la Economía Política del Capitalismo.
LA ESCUELA KEYNESIANA DE CAMBRIDGE
Al igual que la economía política
burguesa se acompaña históricamente, en la segunda mitad del siglo XVIII, de la
primera revolución Industrial. La propuesta teórica de Jonh M. Keynes,
economista Inglés, coincide con la Segunda Revolución Industrial, el uso
intensivo del combustible que inicia la era del petróleo, en la segunda década
del siglo XX y además, apuntala al Imperio Norteamericano.
La Economía Política Keynesiana.
Sin duda la escuela de la Economía Política que es un parte aguas dentro de las
escuelas de la Economía Política Burguesa, rompe con las categorías de origen y
clásicas al darle un papel elemental al Estado, esto es rompe con el
liberalismo y demuestra las falacias del equilibrio entre la oferta y la
demanda, así como de la autonomía del mercado.
Pero con lo que no rompe es con su esencia de clase, que queda
demostrado al ser el gran salvador del sistema en la crisis de 1929 del siglo
XX, recupera al Estado como el rector y garante de dinamizar el mercado y
exhibe al dueño de los medios de producción, como lo que es, un rapaz y bestial
monopolizador. El keynesianismo, entonces, revive al capitalismo, nada más y
nada menos. Demuestra en la práctica, es decir como Política Económica, por más
de cinco décadas de los 30s a los 70s, de la necesidad de la intervención del
Estado, esto es como el eje rector que re-dinamiza la producción y el mercado
capitalista, vía la ocupación de la fuerza de trabajo que permita activar la
demanda y la circulación del capital, apuesta en esencia por la producción real
en el mercado, dejando al mercado financiero como el respaldo de éste, tal cual
debe ser, en la misma lógica del sistema.
Con la Economía Política
keynesiana, vuelta Política Económica, vía el Estado, se generan mejores
condiciones de crecimiento y acompañan la consolidación de un bloque
imperialista, liderado por los Estados Unidos de América, dándole crecimiento y
desarrollo a la economía capitalista. Nada más y nada menos que por cinco
décadas en el siglo XX. La gran aportación de Keynes al sistema, aún burgués,
es que exhibe los grandes errores y contradicciones que por más de cuatro siglos,
prevalecen aferradas, en el sistema.
Por tanto el keynesianismo, no
encuadra en el origen de la Teoría económica hasta ese momento, nos referimos
al libre mercado y el aberrante, de todos sus antecesores, de negar la
participación del Estado en la economía, cuando el mismo es engendro de la
clase burguesa.
LOS NIETOS DEL SISTEMA CAPITALISTA
Monetaristas y Neoliberalismo. La
escuela Monetarista de Chicago, se siente ofendida y humillada por el éxito del
Keynesianismo. Conservadores y fanáticos del liberalismo de mercado, vuelven y
contraatacan al que ven como su peor enemigo de su propia clase, John M. Keynes
de la escuela Inglesa de Cambridge, es vituperado, ofendido y tratado casi como
traidor.
Es por ello que se vuelven
rabiosos, coléricos y poseídos a tomar las riendas del sistema. Nunca se
fueron, más bien se atrincheraron en su
impotencia e inconsciencia a lamerse sus heridas, mientras el capitalismo era
revivido. Fraguan su plan, y aquí están,
desde la década de los setentas del siglo XX decretan el agotamiento de
un sistema económico de Estado. “El Consenso de Washington” Reagan–Thatcher,
conocido así por la convergencia de los países imperialistas a inicio de los
ochentas para imponer ajustes en todo el
mundo, bajo la tutela del Banco Mundial, e incluso, el Banco Interamericano de
Desarrollo, entre otros.
La escuela Monetarista de Milton
Friedman, Robert Lucas y Friederich Hayeck, como cabezas visibles son los
arquitectos del desastre generado desde hace más de tres décadas como Política
Económica y que prevalece. Los
resultados están más que vistos, han destruido y vuelto una mercancía
desechable a todo. La cultura, la educación, las condiciones laborales, y así
en todos los sectores.
La infamia de los Monetaristas de
Chicago, incluso, ha sido superponer las variables macroeconómicas, como lo es
su obsesión por el control de la inflación y su peor inmundicia, superponer el
Mercado Financiero al Mercado real de la Economía. Por todo esto, a ellos los
llamamos los Nietos del Capitalismo, porque después del Keynesianismo, reviven
a sus abuelos mercantilistas y fisiócratas y a sus padres, los clásicos y
neoclásicos. De ahí la denominación como Neoliberales, ya que vuelven de nuevo
a imponer el libre mercado o liberalismo económico.
Prevalece el Monetarismo-Neoliberalismo,
porque se ha acompañado, deliberadamente, de fenómenos basados en la lógica del
sistema que marcan las relaciones de producción, y en primera instancia, de la
llamada Tercera Revolución Industrial, robótica, microelectrónica, biotecnología
que imponen un nuevo orden en la geografía económica, que después de la caída
del “Socialismo Real”, pasa de una bipolaridad a la famosa Globalización, que
no es más que la tras nacionalización monopólica del imperialismo hacia todo el
mundo, arrasando con las condiciones laborales y el medio ambiente, bajo el
concepto de “Ventajas Comparativas” que le da vida a una multipolaridad que
luego deriva en otra concentración, nos referimos a la migración de la
producción sobre todo en Asia, primero con los famosos “Tigres del Pacífico”,
Hong Kong, Singapur, Corea del Norte,
Taiwán y ahora en China como la Gran Fábrica del Mundo. Tal fenómeno ha
desmantelado las economías del resto del mundo, incluso del propio imperio, se
les ha despojado de su soberanía y ha convertido al Estado de esos países en
una vulgar oficina de la oligarquía nacional y supranacional.
Con esto el Bloque Imperialista
ha prendido sus focos rojos, la crisis del 2008 con réplica en el 2010, se ha
vuelto su propio paradigma, la parálisis casi total de las economías emergentes
por la concentración de la producción, en China, los tiene en jaque. Estados
Unidos ha tenido que recurrir al salvamento de Estado, precisamente su sistema
financiero y otros sectores de la economía. Sin embargo, su actitud aberrante y
soberbia nos le deja alzar la cara y mirar la realidad, han recurrido al
salvamento de su economía, a la escuela Keynesiana, que dicho sea de paso,
nunca han podido dejar. El propio Modelo
Neoliberal, como tal, nunca lo han vuelto su política económica, imponen hacia
afuera, pero son por antonomasia proteccionistas hacia dentro.
MARXISMO
Es indispensable aclarar que no
sería posible el intento de clasificar y adjetivar el proceso de la teoría
económica, con los mercantilistas, fisiócratas, clásicos y neoclásicos, sin el
método científico y las categorías que resumen este proceso llevado a cabo por
Marx. Incluso el marxismo, que muchos entierran, echándose palas de tierra en
su propia cara, pero muy a su pesar, este goza de cabal salud. Esto lo vemos
porque los fenómenos, de las categorías que él crea, no hubiesen dado lugar al
Keynesianismo. Ni tuviésemos con tal precisión una explicación al regreso del
modelo original burgués que padecemos ahora, el Neoliberalismo.
La síntesis del valor en los
factores de producción, la reproducción del capital, los estadios históricos en
los modos de producción y más categorías económicas, como el mercado y la
oferta y la demanda. Nos muestran que el método inductivo científico que logra,
prevalece en esencia hasta nuestros días.
Por ello es necesario aclarar,
que el marxismo no es una escuela de la Economía Política, como muchos, pretenden conceptualizar. No, el
marxismo, no es una teoría económico política, que luego se pueda aplicar dentro
del sistema, hecha Política Económica. El Marxismo es la crítica al sistema, en
base a las escuelas descritas, es decir, no forma parte del mismo y sugiere un
nuevo estadio. Desmenuza y exhibe a la teoría económica burguesa, muestra sus
contradicciones, la aniquila y sugiere. Pero tampoco es un catecismo con reglas
eternas, su misma propuesta nos arroja a la concreción y condiciones de cada
sociedad para su transformación a un mejor estadio de igualdad social. Ese
sería nuestro papel, reconocer nuestra realidad y tomar objetivamente lo que
subyace en el método para adaptarlo de acuerdo a las circunstancias sociales
específicas.
BALANCE NACIONAL E INTERNACIONAL
Y PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO
Hemos revisado la génesis del
modelo Neoliberal, esto lo hemos concebido como una primicia para poder
reconocer nuestra realidad actual. Vivimos, sin lugar a dudas un momento
crucial, en el sistema capitalista. Somos testigos y víctimas, como la crisis
financiera del 2008 y su réplica en el 2010, incluso, han puesto en jaque al mismo
Imperio Norteamericano, que vía el Estado ha tenido que rescatar su sistema
financiero, en primera instancia, y otra vez recientemente, de la misma forma
atacando su decadencia con la contención de su déficit fiscal, como si todo se
pudiera por decreto.
También hemos visto a países que
han patentizado su liderazgo en la nueva geografía económica multipolar Brasil,
Rusia, India, China y otros como Argentina, Sudáfrica, han podido sobreponerse
a sus crisis internas, que casi los llevan a la parálisis. No hay secreto,
simplemente, han desechado al decadente modelo Neoliberal y han optado por
ponderar su crecimiento y desarrollo, con base en una tutela económica del
Estado. Las tasas de crecimiento de estas naciones son del 7%, aun con la
crisis, en promedio en los últimos tres lustros.
Son las mismas tasas de
crecimiento que México tuvo entre la década de los 40s y 70s. Sin embargo los
que han detentado el poder en los últimos treinta años, se aferran a un modelo,
que el propio Imperio ve ya con miedo disimulado.
Por qué optamos, nos preguntamos
muchos, por supuesto también en el CSHNC, por la decadente continuidad del
Neoliberalismo o vamos, sin las simulaciones de nuestro Estado, hacia otra
alternativa. Más pruebas no hay. Por ello, nuestra intención es un análisis
comparativo de nuestra historia económica contemporánea a la actualidad y dar
una propuesta.
DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD NACIONAL
(ISI vs NL)
La realidad en general y, en
particular la nuestra, es compleja y
constantemente cambiante; los de ayer no somos los de hoy y los de hoy, no
seremos los del mañana.
El México de hoy, es
completamente distinto al de hace 30 años.
De 1940 a 1982 nuestra economía
creció en promedio del 6.5 %. Había generación de empleo, creación de riqueza
material; se producía para satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas
y solamente se exportaban los excedentes producidos. Había un Estado que aplicó
los instrumentos de política económica para lograr el crecimiento y desarrollo
económico de la Nación; el Estado regulaba y buscaba armonía entre trabajo y
capital con el propósito de generar progreso para todos. Los productores
mexicanos eran incentivados y protegidos por las diferentes leyes para
producir; accedían a créditos blandos, por parte de la banca, para producir.
En 1940 se inició un ciclo de
industrialización ligera del país porque el Estado mexicano invertía en donde
se requería si la Iniciativa Privada no lo hacía debido a la poca ganancia,
porque creaba empresas para coadyuvar al desarrollo integral de la economía
nacional, generando condiciones protectoras para que la incipiente industria
mexicana madurara y en corto tiempo fuese competitiva con el exterior, para lo
cual creó barreras arancelarias; el motor de nuestra economía era la producción
para el mercado interno guiado por el Estado mexicano.
En esta etapa el elemento que
facilita las condiciones para que la economía nacional tenga su mejor momento
histórico, es el desarrollo de la segunda guerra mundial.
El aparato productivo de los E U A se concentró
en la producción de insumos para la guerra, lo que trajo como consecuencia que
la producción de mercancías no bélicas se viera reducida.
La situación económica, política y social en
México fue favorable sobre todo debido a la actividad económica de 1940, en la
que se incrementaron las exportaciones hacia E U A, se logró una tasa de
crecimiento del 7%, esta etapa se llamó el milagro mexicano.
La Balanza de Pagos fue favorable
a México, se abatió el desempleo, las importaciones eran mínimas y logramos la
máxima estabilidad y desarrollo social, además, debido a esto había credibilidad política
México contribuyó con minerales
para las industrias bélicas y miles de trabajadores (braceros legales), que
levantaron las cosechas agrícolas y conservaron las vías férreas en E U A
durante la guerra, lo que generó el ingreso de grandes cantidades de dólares al
país.
Se desarrolló socialmente una
idea nacionalista y de unidad nacional definida e impulsada por los medios de
difusión, como la radio, el cine con películas como “Mexicanos al Grito de
Guerra”, canciones como “Soy Puro Mexicano”.
Entre los años 1944 y 1945 se crearon
instrumentos financieros y políticos como el Fondo Monetario Internacional
(F.M.I.), la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y el Banco Mundial
(B.M.) que actuarían desde su nacimiento en favor de los intereses económicos
y consecuentemente políticos de los
Estados Unidos.
En este período había un alto
poder adquisitivo del salario de los trabajadores porque había eficiencia y productividad
en la producción y lo más importante: se producía riqueza material sea,
mercancías.
El Estado mexicano veló por el
desarrollo y protección de los trabajadores mexicanos generando políticas de
protección al trabajo y creo una amplia infraestructura para proporcionar
salud, educación y vivienda a los trabajadores; creación del IMSS, FOVISSSTE,
INFONAVIT, IPN, SSA, DIF.
Había políticas específicas para
la generación de empleo, de industrialización, de ciencia y tecnología para
apoyar a nuestra industria; la educación, para la ciudad y el campo.
La distribución de la riqueza
producida se repartía entre los mexicanos y no había tanta concentración de la
misma.
Se generó una clase media
productiva que interactuaba en las cadenas productivas de la producción
nacional.
El Congreso de la Unión legisló
para proteger a las incipientes empresas mexicanas y fue la Ley de Fomento
Industrias Nuevas y Necesarias (1955) la que permitía la instalación de
empresas extranjeras que vinieran al país a producir lo que se necesitaba en el país y se tenía que
importar; para que lo hicieran, la Ley otorgaba estímulos para atraer a los
inversionistas extranjeros: les dotaba de infraestructura, terreno, agua, luz,
vías de comunicación, les exentaba de impuestos por diez años, que podían ser
prorrogables, se les proporcionaba la fuerza de trabajo capacitada para la
realización de sus actividades con una sola condición que al cabo de unos años
de haberse instalado en el país, sus productos finales deberían de contener
mínimamente un porcentaje del 25 % de
insumos y productos mexicanos de su producción total; esto hacía que se crearan cadenas productivas
de origen nacional, generando una clase media productiva nacional y en
consecuencia se creaban empleos productivos.
El campo mexicano producía y
satisfacía plenamente las necesidades de los mexicanos y hasta exportábamos los
excedentes para el mercado exterior. Se creó una banca de fomento y desarrollo
para apoyar con financiamientos blandos al campo, a la industria y a la ciudad
(BANRURAL, BANOBRAS, NAFIN, BANCOMEX).
La inversión extranjera era
regulada por las leyes mexicanas (Ley de
Inversiones Extranjeras) y ésta sólo permitía hasta el 49 % de la misma en
territorio nacional, esto para proteger nuestra economía y las decisiones
soberanas de la Nación.
Se creó el IPN y centros de
investigación para respaldar a la incipiente industria nacional con ciencia y
tecnología, tales como: el Instituto Mexicano del Petróleo, (IMP), Instituto de
Investigaciones Eléctricas (IIE), el Instituto
Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).
La moneda mexicana era estable y
durante 22 años no sufrió devaluación alguna, permaneciendo durante este tiempo
en $12.50 pesos por dólar; México era ejemplo de Nación para el mundo. Había
seguridad, uno podía transitar a altas horas de la noche por la ciudad sin
problema alguno.
El capital productivo era el
dominante. El Estado mexicano era rector de la economía y era el motor de la misma. Claro había explotación
del hombre por el hombre y no se satisfacían todas las necesidades de los
mexicanos, pero estábamos mejor que hoy.
Las empresas paraestatales fueron
determinantes para el crecimiento y desarrollo económico del país, creándose la
cantidad de 1155 hasta el 1º de Diciembre de 1982.
Las mismas se crearon por alguna
de las siguientes razones: “...fomentar la estabilidad y el desarrollo
económico, defender y explotar ciertos recursos estratégicos, promover la
planta productiva nacional, promover la producción de ciertos insumos y
servicios necesarios para el desarrollo de otras actividades, prestar
determinados servicios públicos, apoyar la realización de actividades de
investigación científico-tecnológicas, garantizar el abastecimiento de
productos agrícolas y evitar su encarecimiento, asegurar la creación de
empleos, confiar a las entidades públicas sectores con rendimientos
decrecientes, corregir o impedir, la acción nociva de los monopolios,
proporcionar servicios que la iniciativa privada ha sido incapaz de financiar,
desarrollar determinados sectores cuyo monto de inversiones o el período de
maduración de las mismas no resultan atractivos para la iniciativa privada,
defender aquellos sectores afectados por una intensa competencia externa,
promover el bienestar y equidad sociales, fortalecer la soberanía nacional y la
rectoría económica del Estado, entre otras.”
En general a este modelo
económico se le denominó “industrialización basada en la sustitución de
importaciones” (ISI) y se aplicó desde 1940 hasta el 1o de Diciembre
de 1982 en que se cambió por el modelo económico actual denominado neoliberal
(NL).
En los diferentes sexenios, desde
1940 hasta el del Presidente José López Portillo se les dieron otros nombres:
de 1940-1954 Primario Exportador, de 1954-1970 Desarrollo Estabilizador, de 1970-1976
Administración Compartida y de 1976-1982 Exportación Petrolera; esto
dependiendo de la estrategia en particular seguida por el gobierno en turno.
El modelo de industrialización
basada en la sustitución de importaciones tuvo serios reveses porque la clase
capitalista impulsada por el Estado mexicano, al tener un mercado cautivo y protegido durante cuatro décadas, no puso
atención en la constante innovación, en la modernización de la planta
productiva lo que se tradujo en la producción de mercancías con altos costos de
producción y de mala calidad. La clase capitalista mexicana creció y se
desarrolló de la mano del Estado mexicano y no fue capaz de ser competitivo; no
actúo como clase capitalista que tenía que ser productiva y el ser productivo
es abaratar constantemente los costos de producción, producir en serio y en
serie con eficiencia y calidad; la incipiente clase capitalista mexicana, en su
mayoría no lo logró, a pesar de contar durante más de cuarenta años, con el
apoyo del Estado mexicano en la mayoría de los renglones.
EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL Y SUS CONSECUENCIAS
Hoy, el modelo que se aplica
desde hace treinta años es el modelo conocido como neoliberal (NL) y las consecuencias del mismo son, entre
otras las siguientes:
El Estado mexicano paso a servir
a los intereses del capital, fundamentalmente al capital financiero y
trasnacional.
El Estado, abdicó de su función
rectora de la economía y permitiendo que las decisiones económicas se den en el
mercado sin su intervención.
El mismo vendió, transfirió,
fusionó o se desincorporó a casi 1155
empresas paraestatales, las cuales en su tiempo generaron la cuarta parte del
empleo y un tercio de la riqueza producida en el territorio nacional,
transfiriendo activos nacionales, producto del trabajo de millones de
mexicanos, a manos privadas, (hoy sólo quedan unas cuantas empresas
emblemáticas entre ellas PEMEX, CFE.
Se privatizó la banca, la cual
quedó casi en su totalidad en manos
extranjeras y a la fecha, no brinda los apoyos necesarios a los empresarios
mexicanos para producir y sólo se dedica a especulación.
Se adelgazó al Estado mexicano y
se dejó que el motor de nuestra economía se basara en la Iniciativa Privada con
el propósito de producir para satisfacer las demandas del mercado externo.
La producción actual está
orientada a satisfacer las necesidades del exterior y sólo unas cuantas
empresas lo hacen, en su mayoría de capital trasnacional, y nuestro país actúa
como una plataforma de exportación en donde los inversionistas extranjeros
traen de sus países de origen, los productos e insumos y los ensamblan en
nuestra Nación, dejando solamente los salarios que se pagan a los trabajadores
mexicanos, por cierto muy bajos comparados con lo que pagan en sus países de
origen.
El campo mexicano ya no produce
lo suficiente y hoy tenemos que importar hasta en un 45 % del total de los
alimentos que consumimos de otras naciones para satisfacer nuestras necesidades
básicas. Importamos: maíz, frijol, arroz, trigo, soya entre otros productos del
campo y por supuesto, productos procesados.
En el sector energético, de cada
10 litros de gasolina que se consumen en territorio nacional, 4 son de
importación, debido a que hace más de 30 años que no se crea una nueva
refinería en nuestro país y por si esto fuera poco, hasta importamos derivados
del petróleo, además de gasolinas, aceites, grasas, polietilenos, y demás
derivados del petróleo.
Hoy se permite la inversión
extranjera hasta el 100 % y tiene libertad total para su libre movimiento. Para
lo cual fue modificada la Ley de Inversiones Extranjeras.
Los bancos limitan los préstamos para la producción de bienes
materiales y en cambio dan todas las facilidades para la inversión en el sector
financiero, sea para la especulación y el consumo.
El capital financiero es el que
controla hoy a la economía por lo tanto no se producen bienes materiales, o si
se llega a producir, la producción
material es mínima.
Del 1o de Diciembre de
1982 a la fecha, la Nación mexicana vive en constantes crisis de todos tipos,
es una constante en nuestra realidad y ha tenido efectos devastadores para la
mayoría de los mexicanos: destrucción de empleos, reducción y desaparición de
salarios y prestaciones, concentración de la riqueza en unas cuantas familias,
desindustrialización del país, destrucción de la planta productiva,
tercerización de nuestra economía, destrucción de la clase media productiva,
privatización de la economía (salud, educación, energía, biodiversidad…).
Recuérdese producto de la crisis del 2008, en donde decreció la economía en
6.54 %, entre otros resultados, el Estado mexicano aceptó que destruyeron más
de 700 mil empleos es decir no se generaron empleos y si se destruyeron.
Las micro, pequeñas y medianas
empresas han sido de las más afectadas por la política económica neoliberal,
téngase en cuenta que son las PYMES las que generan la mayoría del empleo en el
país (hasta un 80% del total de los empleos, aportando el 52% del PIB) y no las
trasnacionales. A esto agréguesele que las franquicias trasnacionales están
acabando con las PYMES nacionales por las ventajas que les ofrece el gobierno
mexicano para su instalación en el país.
Nuestra moneda ha sufrido
devaluación tras devaluación, recuérdese que se le quitaron tres ceros en
tiempos de Salinas (CSG 1988-2004).
Los salarios han sido
pulverizados y han ido a la baja y el salario real ha sufrido una pérdida
considerable en su poder adquisitivo. Con este modelo neoliberal la constante
ha sido la desvalorización creciente de la fuerza de trabajo. En los sesentas,
setentas, quien trabajaba en la familia era el padre y con sus salario mantenía
a su familia; debido a las constantes devaluaciones y pérdida del poder
adquisitivo del salario de los mexicanos, la madre tuvo que ingresar al mercado
laboral para completar el gasto y en nuestros días hasta los hijos tienen
trabajar para aportar al ingreso familiar; creando las condiciones materiales
para la desintegración de los valores éticos que unían a la familia mexicana.
El 70% de nuestra población
trabajadora percibe ingresos menores a $2,860.00 mensuales y el salario mínimo
en nuestro país es 9 veces menor del que se paga en Estados Unidos.
Las llamadas reformas
estructurales recién aprobadas, laboral y educativa, sólo tienen un propósito:
la desvalorización constante y creciente de la fuerza de trabajo que es igual
al abaratamiento de la misma. A la vez que elimina los derechos y conquistas de
los trabajadores.
Se ha venido privatizando la
salud, la vivienda, la educación, nuestros recursos naturales y todo lo que
tenga o genere ganancias beneficiando al capital. El año pasado Senadores y
Diputados aprobaron la aplicación de la Asociaciones Público Privadas (APP) en
nuestro país; mediante las cuales, actividades propias del gobierno, se pueden
privatizar: distribución del agua, cementerios, cárceles, etc.
Se ha desindustrializado al país
y se ha venido imponiendo el desmantelamiento de la planta productiva; hoy
nuestra economía se ha terciarizado, es decir ya no producimos bienes
materiales y por lo tanto no producimos riqueza material, lo que hacemos es
transferir valor y esto hace que los trabajos productivos se generen en los
países a los que les compramos y que en el nuestro sólo se generen empleos de
mala calidad.
La ganancia fácil y el lucro han
sido característicos de este régimen neoliberal.
Los grandes capitalistas extraen
y se llevan de manera legal o ilegal, los capitales y las ganancias a sus
países de origen.
Las grandes inversiones
extranjeras que se hacen en nuestro país se dirigen hacia los sectores
altamente lucrativos; así tenemos una banca extranjerizada; gran parte de
nuestro territorio se encuentra en manos de trasnacionales; las industrias
exportadoras son propiedad de extranjeros y lo que realizan, en conjunto, es un
comercio interno entre la matriz y sus diversas filiales en el país.
El gobierno mexicano para
mantener las altas tasas de ganancia de las trasnacionales han mantenido bajo
estricto control los salarios reales de los trabajadores desde hace tres largas
décadas. Ha desmantelado y golpeado y destruido todo movimiento social que
se ha opuesto a estas políticas
neoliberales.
Actualmente el Estado ha
transferido grandes cantidades en subsidios para abatir la pobreza y asegurar
un mínimo consumo, pero lo que realmente está haciendo es abaratar aun más la
fuerza de trabajo al reducir los precios de los servicios por ejemplo el
transporte de la Ciudad de México. Estos subsidios van realmente a los dueños
del capital asegurando así una fuerza de trabajo barata al capital lo que a su
vez asegura menores salarios para los trabajadores y mayores ganancias para el
capital.
La apertura comercial
indiscriminada que se dio consolidó nuestra dependencia económica con los EUA.
Casi el cuarenta por ciento de
nuestra economía se encuentra en la informalidad es decir, en el empleo
disfrazado, la cual se caracteriza por su baja o nula productividad, sus bajos
ingresos, su uso intensivo de fuerza de trabajo, la ausencia del empleo de
tecnología ya que se produce con instrumentos rudimentarios, su no registro
ante las autoridades y por lo tanto su no aportación al fisco.
Hoy no existe una política
industrial para el país, lo mismo que brilla por su ausencia una política de
rescate del campo mexicano.
México se ha vuelto una fábrica gigantesca productora de
desempleados:
Más de 8 millones de jóvenes
mexicanos que no tienen posibilidades ni de estudiar ni de trabajar, llamados
los NINIS.
Más de medio millón de mexicanos
que emigran al extranjero anualmente porque el país no les da oportunidades de
desarrollo. Actualmente viven en EUA más de 25 millones de compatriotas (casi
la cuarta parte de la población actual), porque aquí, en su país de origen no
encontraron oportunidades para su desarrollo.
En los tiempos actuales los
jóvenes que ingresan mercado laboral mexicano, al año, son más de 1 200 000 y
con muchas dificultades se generan algunos miles de empleos.
En el sexenio de Vicente Fox
2000-2006 ingresaron al mercado laboral siete millones de jóvenes y sólo se
generaron 840 mil empleos formales quedando un déficit de más de seis millones
de jóvenes que no tuvieron acceso a un empleo formal.
Las personas que no logran
colocarse en un empleo formal, los buscan en la informalidad; los que no logran
hacerlo emigran al extranjero, pero los que no logran alguna de estas salidas se
dirigen a las actividades ilícitas sea al crimen organizado: tráfico de seres
humanos, contrabando de armamento, al robo de autopartes, al tráfico de órganos
humanos, al tráfico de biodiversidad, la prostitución o de plano al
narcotráfico que hoy por hoy es el sector más dinámico de nuestra economía,
pues se calcula que el narcotráfico maneja anualmente en nuestro país más de 30
mil millones de dólares, dando empleo a más de 500 mil personas; las suma de
los recursos que maneja el narcotráfico sólo es superado por los ingresos
petroleros, ya que maneja recursos superiores a los ingresos por remesas, a los
ingresos del sector turismo, a los ingresos de inversión extranjera directa
IED.
La corrupción en el país entero
es generalizada y nos hemos dado cuenta que el narco ha permeado a las altas
autoridades mexicanas o que actúan coludidamente.
Ante este panorama la Inversión
busca otros territorios y naciones que los pongan a salvo de tanta violencia y
corrupción.
Se han socializado las pérdidas y
se han privatizado las ganancias.
La concentración de la riqueza se
ha polarizado, de la producida en el país, el 79 % se concentra en el 10 % de
la población y el restante 21 % del PIB se distribuye entre 90 % de los
mexicanos. Esta concentración de la riqueza social en unas cuantas familias es
a costa de la exclusión de millones de mexicanos. Deteriorando el nivel de vida de la mayoría
de nuestros compatriotas; hay un multimillonario por cada 10 millones de
habitantes actualmente en nuestro país (CEPAL 2012).
La clase media mexicana que
producía ha quedado casi destruida porque no cuenta con los mínimos apoyos para
hacerlo. Y la poca que resta no ha actuado en consecuencia, pues se ha vuelto
una lumpen burguesía parasitaria que no ha asumido su papel de promotora del
desarrollo productivo de la Nación y sólo se conforma con ser transferente de
valor y no productora del mismo: compra para vender, pero no produce.
El actual modelo neoliberal ha
generado más de 60 millones de pobres entendiendo como pobreza la insatisfacción
de las necesidades básicas del individuo en lo económico, social y psicológico;
y como país tenemos tres tipos de pobreza: pobreza
patrimonial (insuficiencia de ingreso para atención de vivienda y
transporte), pobreza de capacidades
(insuficiencia de ingreso para atender educación y salud), y en donde hay que
destacar que más de 21 millones de mexicanos se encuentran en pobreza alimentaria, es decir, que no
cuentan con las mínimas condiciones de ingresos para alimentarse y poder
sobrevivir porque su ingreso es inferior a un dólar el cual no alcanza para
consumir 2220 calorías diarias. En esta situación se encontraba el 18.8 % de la
población total en el año de 2010, información del INEGI.
El presupuesto es financiado
hasta en un 40% de la renta petrolera y el resto por los asalariados y pequeños
y medianos empresarios. Los grandes empresarios no pagan impuesto.
El presupuesto es una pelea entre
los grupos poderosos y los gobernadores, además de la casta privilegiada
cercana al gobierno federal en turno. Los límites entre capital privado y
capital público prácticamente han desaparecido.
Los programas que se han
implementado por el gobierno para abatir la pobreza, han sido un fracaso total.
Sólo el 1.3% de los mexicanos que han logrado acceder a alguno de los 188
programas federales, han logrado salir de la pobreza.
El crecimiento promedio del
modelo neoliberal en 30 años es de 2.35% con un promedio de inflación del 27%
que comparado con el modelo de ISI resulta menor ya que el anterior modelo
económico de 1940 a 1982 logro un crecimiento por arriba del 6% del promedio
del PIB.
Mas en hoy en día quien domina el
amplio espectro de la economía nacional y mundial son los oligopolios,
fundamentalmente las grandes empresas trasnacionales en claro detrimento de las
naciones como la nuestra.
Los partidos políticos se han
divorciado de la sociedad y hoy sólo representan su interés individual o de
grupo, o de un grupo o de varios en el poder, no los intereses de la sociedad
en su conjunto; su quehacer político se suscribe a su participación en las
elecciones.
Las luchas sociales que se han
presentado a lo largo y lo ancho del país, han sido derrotadas porque han sido
luchas aisladas y sectoriales, no hemos podido rebasar el gremialismo, las
luchas locales, el economicismo, etc., no hemos conjuntado todas las batallas
en una sola: la lucha por la toma del poder, la lucha política. Esto en parte
se debe a que entre los actores de estas batallas no hay discusión, no existe
formación política clasista, no existe un compromiso más allá del gremio o la
localidad, no existe esa visión de largo alcance porque no hay formación
teórica en nuestros luchadores sociales y por eso vemos que para la mayoría de
los mismos, la lucha es esencialmente electoral, craso error porque ni siquiera
existe claridad que cuando están apoyando a un candidato, por muy buena onda
que sea o que nos caiga bien por sus atributos, éstos van a representar y
personificar los intereses del capital, sea a nuestro enemigos de clase, ya que los procesos electorales
son mecanismos creados por la clase hegemónica para coaccionar y controlar a la
sociedad y mantenerse en el poder; los procesos electorales no son procesos de
liberación de la sociedad.
Podemos afirmar que no existe una
izquierda en nuestra Nación que sea anticapitalista, anti sistémica,
revolucionaria. Lo que existe es una izquierda capitalista que da vigencia y
refuncionaliza al sistema de explotación del hombre por el hombre. En
los hechos, no ha existido diferencia entre un gobierno de derecha y los que se
autonombran de izquierda, ambos dos, están al servicio del capital.
El país se está cayendo a pedazos
y lleno de sangre, retomemos las riendas de nuestro destino como Nación,
volvamos a pensar por nosotros mismos como uno sólo, porque somos uno aunque
pensemos diferente.
La Nación nos exige unidad de
acción, nos exige disciplina y organización, nos exige trabajar conscientemente
por nuestra liberación que es la liberación de la misma. La tarea es colectiva
y todos estamos invitados a transformar el modelo económico actual por una que
vele y genere bienestar para todos los mexicanos y mexicanas.
PROPUESTA DE MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO EN MEXICO.
La población mexicana merecemos
vivir mejor porque nuestro país es un cuerno de la abundancia con grandes
riquezas ya que contamos con aguas, nos rodean los dos grandes océanos del
planeta, al Oriente el Océano Atlántico y al Este el Océano Pacífico, amén de
lagos, lagunas y ríos que surten del preciado líquido gran parte de nuestro
territorio; tenemos selvas, zonas tropicales, templadas, frías y hasta
desiertos; contamos con minerales de todos los tipos, oro, plata, bauxita,
hierro y hasta minerales radioactivos; contamos con grandes reservas de
petróleo y gas tanto en tierra como en nuestros mares; poseemos un territorio
grande (aproximadamente 2 millones de km2); contamos con vientos y gran parte
de nuestro territorio es irradiado con luz solar; contamos con una rica,
gloriosa y única historia de nuestros antepasados; tenemos gran diversidad de
especies endémicas, flora y fauna; ¡Qué no tenemos! y lo más importante, somos
una población grande, numéricamente hablando, noble y trabajadora, pero a pesar
de poseer todas estas riquezas nuestra Nación, es decir los que en ella
habitamos de 115 millones de habitantes, más de 60 millones de mexicanos y
mexicanas vivimos en la pobreza con una juventud sin futuro sin garantías de
educación, sin garantías al acceso a un empleo y en general, a los mínimos de
bienestar social
Es mediante la política
económica, modelo, que se formulan las directrices y lineamientos por medio de
los cuales el Estado-Gobierno, orienta y regula los procesos económicos de un
país. En la política económica se definen los criterios básicos que dan
sustento a una estrategia general de desarrollo para encauzar la economía,
mediante la combinación de los instrumentos de política económica para lograr
el bienestar de la sociedad.
Nuestra propuesta considera los
siguientes elementos: cambiar el modelo económico por uno realmente al servicio
de la sociedad en su conjunto.
El objetivo es mejorar el nivel
de vida de la sociedad mexicana, para lo cual hay que lograr:
Incentivar la productividad y la
eficiencia de la producción nacional. Constante innovación
científico-tecnológica, asimilación del desarrollo tecnológico a la producción
de bienes materiales.
Elaboración de programas inter y
transectoriales de largo plazo, teniendo como eje el desarrollo y crecimiento
económico del país con el objetivo de: acabar con la miseria en nuestra nación
en el mediano plazo.
Recuperar al Estado como rector
de la economía y con fuerza legal para orientar las actividades económicas de
la nación. Activa intervención estatal en la económica para equilibrar los
factores de la producción (tierra, trabajo y capital). Eliminando las políticas
impositivas del FMI, BM, BID.
Nacionalización de la banca para
crear una de servicio a la sociedad y en especial a los sectores productivos
con créditos blandos y de largo plazo, lo que implica modificar la política
bancaria vía actualización de la ley, acorde a las necesidades de la
producción.
Nacionalización de las empresas
estratégicas para el desarrollo y el crecimiento económico de la Nación: para
ponerlas al servicio de la producción nacional. Sistema financiero y bancario,
Ferrocarriles, Transporte terrestre, aéreo y marítimo, Industria metalmecánica,
industria minera, industria eléctrica, Industria alimentaria, PEMEX, entre
otras
Nacionalización de la banca para
crear una de servicio a la sociedad y en especial a los sectores productivos
con créditos baratos y a largo plazo lo que implica modificar la política
bancaria vía actualización de la Ley Bancaria acorde a las nuevas necesidades
de la sociedad.
Expropiación del capital de las
administradoras del fondo para el retiro AFORES, regresando al concepto de
administradoras sociales, “legislado en 1996” en la que los trabajadores se
hacen cargo de sus propios recursos, tal capital equivale hasta el momento de
2.8 billones de pesos en las subcuentas
de retiro y de vivienda.
Fomento e intensificación de
cadenas estratégicas en la producción hacia adelante y hacia atrás, acorde a
las nuevas condiciones tecnológicas.
Reindustrialización e
industrialización sustitutiva de importaciones, producir lo que hoy estamos
importando: granos y alimentos, derivados del petróleo como son las gasolinas,
aceites y grasas.
Producir para surtir desarrollar
y fortalecer, en primera instancia al mercado interno. Lograr la
autosuficiencia en todos los sectores, y solo después para la exportación.
Impulsar el desarrollo de una
revolución productiva y cultural. Repatriación e integración de talentos
mexicanos que laboran en México y otros países para que participen bajo un
programa nacional integral para resolver los problemas del país en ciencia y
tecnología. Se propone la creación de la “Ciudad de las Ciencias” donde se tenga todo lo indispensable. También
será necesario colocar a la cultura en la agenda económica nacional, toda vez
que consolida mecanismos de identidad, fortalece la cohesión social, sustenta
un desarrollo integral duradero y promueve un sano equilibrio entre la sociedad
civil, el gobierno y la activad productiva.
Aceptar sólo la inversión
extranjera directa que vaya dirigida a la producción y que contemple la participación
de pequeños inversionistas y proveedores mexicanos. Con una nueva ley en este
renglón que permita inversión extranjera hasta el 49% del total fijando un
periodo de cinco años para que los componentes de la producción total sean 50%
mexicanos,
Apoyo total e irrestricto a los
sectores productivos nacionales, tal como lo hacen las naciones desarrolladas,
con subsidios y protección. Para lo cual es necesario crear un organismo
federal que garantice a las pequeñas y medianas empresas los apoyos: legales,
financieros, fiscales y su protección total.
Fomento de la economía solidaria
dando las garantías fiscales especiales que faciliten la constitución y
desarrollo de cooperativas, uniones de crédito y todo tipo de figuras afines
con una meta inicial de cien mil de estas al año.
El gasto social deberá
canalizarse paulatinamente a la producción de bienes materiales.
POLÍTICA EXTERIOR
Abrogar el Tratado de Libre
Comercio (TLC) o, en su defecto, suprimir las cláusulas que nos obligan a no
producir y que nos han dejado como país productor de fuerza de trabajo barata,
surtidor de materias primas y energía; creando una relación más justa y
equitativa, con el propósito de recuperar la soberanía nacional; permitiendo el
libre tránsito de las personas, de las mercancías y del capital.
Reorientar la Integración
económica, política, social, científica y cultural con las naciones de
Latinoamérica, desarrollando un sistema de relaciones económicas sobre la base
de igualdad soberana y beneficio mutuo; permitiendo el libre tránsito y
radicación de las personas entre las naciones.
En suma: recuperar el Estado de
Bienestar para hacer de nuestro país una Nación de iguales, incluyente,
soberana, democrática, plural, solidaria, libertaria, con crecimiento y
desarrollo económico, altamente eficiente y productivo.
Todo ello sustentado en una
formación educativa integral de los mexicanos, haciendo énfasis en una relación
con la producción.
México D.F. a 01 de
Febrero del 2014
COMISION NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
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