EMAP



ENCUENTRO METROPOLITANO DE ASAMBLEAS POPULARES (EMAP)
ASAMBLEA POPULAR  GUSTAVO A. MADERO



22 DE NOVIEMBRE 2014

Con una asistencia de 122 compañeros de diversas organizaciones, vecinos de otras Delegaciones y de la localidad. Efectuada en: Corregidor Miguel Domínguez N° 50. Colonia la Villa Gustavo A. Madero, Delegación Gustavo A. Madero, DF. Se emitieron los siguientes:

RESOLUTIVOS.
Mesa 1.
La situación Internacional.
1.- Las crisis económicas son inherentes al  capitalismo.
2.- En la actualidad las crisis capitalistas son globales y sincronizadas.
3.- La crisis actual es la más profunda en la historia del capitalismo.
4.- Las políticas neoliberales se han atenuado en los países  capitalistas imperialista, pero se sigue aplicando a rajatabla en los países dominados.
5.- Sudamérica, al haberse sacudido el dominio del imperialismo Yanqui, es el centro de la revolución mundial.
6.- Los Estados Unidos vienen perdiendo hegemonía mundial, pues ya no le pueden imponer el neoliberalismo a un gran número de países, ni amedrentar a sus rivales globales (Rusia, China ETC.).
7.- La crisis del capitalismo y el neoliberalismo, han creado un nuevo periodo revolucionario mundial.
8.- Se está dando, una nueva lucha por el reparto del mundo. Existen contradicciones muy fuertes entre Estados Unidos, La Unión Europea, una parte de la Cuenca del Pacífico, por un lado, y el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), por el otro. La crisis económica mundial y la pugna interimperialista, pueden llevar a una tercera guerra mundial, que sería con bombas atómicas, lo que acabaría con el planeta, y por ende, con la humanidad. Por tanto, debemos exigir la destrucción de los arsenales nucleares que poseen las grandes potencias.
9.-La crisis del gran capital, pasa por el imperialismo y el BRICS, los dos son burgueses, tenemos que aprovechar esta situación para transformar la realidad. Nuestros referentes para un proyecto revolucionario futuro son La ALBA Y LA UNASUR, tenemos que aprovechar la lucha interimperialista para lograrlo.
10.- El capitalismo neoliberal está acabando con el planeta debemos oponernos a ello.
11.- Estamos contra la expansión de las trasnacionales, en el mundo y en nuestro país, sobre todo en la industria alimenticia y de las medicinas y fármacos, pues perjudican nuestra salud.
12.- Debemos todos, buscar la unidad, para oponernos al capitalismo, al neoliberalismo, y al imperialismo, y echar abajo las reformas estructurales, que están atentando contra el futuro de nuestros hijos. Somos parte del mundo no estamos aislados.
13.- La oligarquía financiera utiliza sus ejércitos para invadir otros países y saquea sus recursos naturales.
14.- El FMI, el BM y la OCDE, son organismos sin escrúpulos; depredan los recursos naturales de los países dominados y explotan a su población.
15.- Tenemos que lograr la unidad de todos: el pueblo, las organizaciones, de los trabajadores, para liberarnos del control del estado, y  vencer la represión, avanzando  hacia una sociedad superadora del capitalismo neoliberal.
16.- Debemos prepararnos, leer más, que en nuestras asambleas ordinarias, se hable más de estos temas y no sólo de la vivienda.


Mesa 2.
La situación Nacional.
Comentarios y agregados al documento:
1.- Hacer un recuento de la historia para poder entender este proceso. pero que debemos de tener más unidad y organización y sobre todo que lo hagamos con conciencia. También se manifestó que debemos de acudir a las marchas y que estas se hagan de forma pacífica.
2.- La crisis económica del país, siendo que el producto interno bruto, según la secretaría de hacienda y crédito público bajó un 2.1%.
3.- El estado ha tratado de desaparecer las normales rurales tal como aconteció con la del Mexe en hidalgo y con la movilización de los normalistas y de los jóvenes estudiantes se ha detenido la ofensiva en contra de las mismas.
4.- Que el próximo año es de elecciones y hay que informarnos sobre los candidatos.
5.- El PRI es el más corrupto
6.- Tenemos que luchar contra el alza de  impuestos
7.- Durante 32 años de neoliberalismo en México se han presentado muchas crisis económicas, políticas, sociales y culturales.
8.- En el país hay mucho hartazgo en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, etc., se sigue presentando la lucha contra el narcotráfico

P R O P U E S T A S

1.- Luchar por un Gobierno provisional que convoque a una asamblea constituyente y que elabore una nueva constitución.
2.- Que el primero de diciembre del 2014 participemos todos en el paro cívico y organizar un recorrido por todos los pueblos, barrios y colonias con disfraces de villa y zapata para ir creando conciencia en las personas.
3.- Como exigencia central la renuncia de enrique peña nieto y todo su gabinete.
4.- Crear círculos de estudios para ir creando conciencia
5.- Prepararnos para una lucha ardua y larga y colaborar todos con un granito de arena.
6.- Organizar boicots a todas las empresas transnacionales, no comprando productos.
7.- Concientizar a todos nuestros vecinos, principalmente a los estudiantes de secundaria y media superior.
8.- Pegar un letrero en nuestra puerta o ventana apoyando y siendo solidarios con nuestros compañeros de lucha, en los que se deberá hacer mención apoyo a los compañeros de Ayotzinapa, libertad a los luchadores sociales presos y por la renuncia de Enrique Peña Nieto.
9.- Utilizar todos los medios de comunicación alternos
10.- Ver programas que tengan contenidos que eviten enajenarnos.
11.- Boicot a televisa.
12.- Realizar más folletos y volantes.

Agregados:
Publicar en facebook en diciembre cuando entran las caravanas, sobre la entrada de Villa y Zapata y va a haber movilizaciones ese día y el diez de diciembre día internacional de los derechos humanos hacer mención que no son 43 los desaparecidos, que son miles y miles encontrados en fosas clandestinas en todo el país, y el estado debe dar respuestas. Que nos demos cuenta que estamos en la ante sala de una insurrección, de una rebelión; que se agregue que las fechas no nos ganen por que entran las fechas decembrinas y se puede estancar la lucha y también como propuesta hacerles saber a los estudiantes que continuemos con la lucha. El 20 de noviembre fue una clara represión, que sigamos movilizándonos en diciembre porque en enero, febrero y marzo es decisivo para la salida de peña nieto, ahorita lo tenemos en las manos y no hay que aflojar por el contrario continuar para que caiga el sistema.

Otra propuesta que en fiestas de fin de año, no nos olvidamos de todo y con respecto a los estudiantes de Ayotzinapa hagamos una cruzada en memoria de los estudiantes caídos y por los desaparecidos no nos aislemos tengamos claro que existe este problema, que hagamos una posada en el zócalo en memoria de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.


Mesa 3.
Balance y Perspectivas del Encuentro Metropolitano de Asambleas Populares.
I.-BALANCE.
El balance de Encuentro Metropolitano de Asambleas Populares (EMAP), nos proporciona elementos sumamente importantes para entender las constantes dificultades, que se nos han venido presentando en su desarrollo; pero también las condiciones favorables para seguir construyendo Asambleas Populares.
En general el proceso ha sido altamente positivo, porque nos ha servido para conocer diferentes posiciones políticas, para intercambiar puntos de vista y para ir consensando nuevas propuesta revolucionarias.
Las que no son la expresión de una sola organización, de una sola tendencia; sino que ha sido el resultado de los esfuerzos de todas las organizaciones y personas participantes en las asambleas, en los foros, en las coordinaciones, en las discusiones.
A este respecto lo mismo hemos tomado posiciones, elaboraciones, sobre problemas internacionales, nacionales, del D.F., coyunturales, que hemos avanzado en caracterizaciones programáticas, tácticas, estratégicas y organizativas; como ejemplo hemos discutido y consensado propuestas de cómo avanzar en la Constitución del D.F., en sus contenidos, en la forma de cómo elaborarla y como conformar el nuevo constituyente encargado de elaborar esta constitución.
En lo organizativo hemos visto necesario impulsar las asambleas populares como expresiones del poder popular y como un giro a las organizaciones tradicionales, verticales acaudilladas, gremiales inmediatistas, impulsando nuevas organizaciones amplias, horizontales, en las que todo mundo pueda participar con ponencias o en forma oral, para finalmente tomar acuerdos por consenso basados en las coincidencias.
En este proceso hemos visto no quedarse en la realización de asambleas populares, no solo en el D.F. sino en toda la zona Metropolitana; (D.F. y zona conurbada) en la medida en que en esta zona, de una manera natural hay una población homogénea, con muchas coincidencias, laboral, de costumbres, políticas.
El EMAP también es necesario que lo ubiquemos en el plano general, internacional y nacional. En lo internacional, las asambleas populares han tenido un gran desarrollo en América Latina, particularmente en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, etc. Y en lo nacional destacamos las Asambleas populares en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, D.F. y Guerrero. De este estado rescatamos la Asamblea Popular  de Ayotzinapa que se ha constituido en la Asamblea Nacional Popular, la que viene jugando el papel de dirección política nacional e internacional, mostrando gran capacidad de convocatoria y de iniciativa en lo nacional y lo internacional.

II.- PERSPECTIVAS.
Con el movimiento de Ayotzinapa, se abre un nuevo proceso de lucha, de clamor en el país, en donde se aprecia con meridiana claridad un nuevo ascenso en la lucha de las masas el cual ha influido en la incorporación de millones de personas a sus acciones, donde se han multiplicando organizaciones en toda la República y en el extranjero y están levantando  las banderas del movimiento y coordinándose  con él.
Donde se han venido desarrollando notoriamente la conciencia de la población, llevándola a acciones de mayor contundencia, a mayor disposición a precisar las demandas y a buscar concretarlas. En este sentido ha sido notorio como el movimiento viene avanzando en sus objetivos y consignas. De centrarse en un principio en lo relativo a Ayotzinapa, puede verse con consignas como “VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS” y la renuncia del Gobernador de Guerrero Aguirre Rivera. Se ha ampliado la plataforma exigiendo ahora la caída de Enrique Peña Nieto “FUERA PEÑA NIETO”. Lo que nos obliga a profundizar en el análisis del movimiento. Estableciendo las distintas formas posibles que tendríamos que impulsar para lograr la salida de Enrique Peña Nieto.
En la forma organizativa, vemos necesario continuar con el proyecto del EMAP impulsando las coordinaciones, las alianzas con todas aquellas personas, organizaciones con las que coincidamos en demandas, en acción y en formas de organización.
En la medida en que se vengan alcanzando las propuestas y las acciones va quedando más claro la polarización de posiciones y conformación de dos grandes Bloques; el neoliberal y el anti neoliberal, el capitalista y el anticapitalista, y nuestra obligación en ir avanzando en la conformación de las asambleas populares, para fortalecer el Bloque de los explotados y oprimidos, el Bloque popular, enfilado a derrocar a nuestros enemigos, los burgueses y construir una nueva sociedad alternativa a la actual. Para darle continuidad a la orientación y acuerdo de esta asamblea, vemos necesario que se nombre una Comisión de Seguimiento que pueda continuar reuniéndose los lunes  o cuando consideren necesario.

III.- PLAN DE ACCION
Buscar la asistencia a la reunión de coordinación  general como la Asamblea Popular Nacional de Ayotzinapa, la que se reúne el 23 de Noviembre de 2014 a las 10.00 hrs. En Ayotzinapa.
Por la Coordinación General en el D.F. y Zona Metropolitana.
 1) Asistir a la reunión de Enlace el 29 de noviembre en el STRM, Rio Neva 16, a las 10.00 hrs. Y a las reuniones de coordinación de los martes de la Multilateral.*
2) Paro Cívico Nacional el  1o de diciembre de 2014.
3) Conmemoración de la toma de la ciudad de México por los ejércitos revolucionarios de Zapata y Villa.
4) Para el Paro Cívico Nacional se propone en la Zona Norte, que nos coordinemos y concentremos en el jardín de la colonia Juan González  Romero a las 9.00 a.m. de ahí salir en caravana por las principales calles de algunas colonias; llegar a la parada Vasco de Quiroga del Metrobús.  Aquí, sobre Eduardo Molina realizar un acto Político-Cultural para después trasladarnos a la clínica del Seguro Social para concentrarnos y hacer un plantón.
5) El 30 de Noviembre asistir a la Asamblea de la Coordinadora Metropolitana, en la calle de Alcatraz # 80 col. Juan González Romero a las 11.00 hrs.

*En Serapio Rendón # 71,  2º piso a las 16.00 hs.
Reunión de coordinación con el FPFVI y otras organizaciones cada dos  miércoles a las 11.00 a.m. próximo miércoles en el campamento de cabeza de Juárez.
Seguir impulsando la elaboración de volantes y su distribución en brigadeos.
Vallamos discutiendo y tomando acuerdos de cómo avanzamos en la realización de medios de difusión, como radios comunitarias, folletos, periódicos virtuales, etc.
Para la formación política fomentar la lectura y que todo mundo lo vea como algo indispensable; impulsar las discusiones políticas sobre temas específicos, la elaboración de documentos, realizar talleres, círculos, conferencias, cursos, etc.


COMISION DE RELATORES

EN LA ASAMBLEA







CONVOCATORIA 3er ENCUENTRO METROPOLITANO DE ASAMBLEAS POPULARES



CONSIDERANDO:
Que actualmente vivimos un recrudecimiento de la crisis internacional, la crisis capitalista que vive el país, es parte de la crisis capitalista que se vive a nivel mundial. Para ello, los gobiernos burgueses implementan y pretenden imponer más políticas y reformas neoliberales. Esta situación ha generado un gran descontento y movilización en todo el mundo; Nosotros nos asumimos como producto de esas causas y como parte de ese gran descontento organizado, producto de la agudización de la lucha de clases.
Con la imposición de Peña Nieto a la presidencia de la República, la oligarquía capitalista nacional y extranjera, pretende diferenciar este gobierno de los gobiernos panistas, que han aprobado la reforma laboral y educativa, ahora nos amenazan con la reforma energética y la hacendaria. A través del pacto por México y la cruzada contra el hambre, pretenden imponer más flagelos en contra de la población, más desempleo y pobreza, más impuestos, impunidad e injusticia. Esto ha generado nuevas formas de organización y lucha como lo es actualmente el Movimiento Magisterial en nuestro país.
El Distrito Federal, la zona metropolitana conocida también como el valle de Anáhuac, ha sido el centro de luchas históricas del país, de avances que nos han permitido como mexicanos conquistas populares indiscutibles: la revolución de Independencia, la Guerra de Reforma, la Revolución de 1910-17, la expropiación petrolera de 1938, el movimiento de 1968, la lucha por los derechos y libertades políticas, el movimiento urbano de 1985, los movimientos estudiantiles en defensa de la educación pública. Y sin embargo, actualmente los habitantes de la zona metropolitana, carecemos de vivienda digna, sufrimos el creciente aumento en los costos del Servicio Público, déficit de acceso al agua, rezago educativo, inseguridad, lo que mantiene a nuestras familias con hambre y en un estado de zozobra, sumándose a esto las injusticias de las autoridades de todos los niveles de gobierno.
Para hacerle frente a esta situación, nos hemos venido organizando en asambleas populares para luchar, exigir y arrancar PAN, PAZ y TRABAJO, pero también un cambio profundo en la zona metropolitana, el país y el mundo, pues hemos concluido que el empeoramiento progresivo de nuestras condiciones de vida, son resultado del modo de producción capitalista, del modelo económico neoliberal y de los regímenes que los apuntalan, con el egoísta interés de engordar a un puñado de capitalistas.
Hemos decidido unificar nuestras asambleas populares de base: territoriales, sectoriales, estudiantiles, sindicales, urbano populares y de todo tipo, hacia la constitución de una Gran asamblea Metropolitana que luche por darle salida a las necesidades inmediatas de nuestro pueblo a la par de luchar por una constituyente, una constitución y un nuevo gobierno para la ciudad. Mancera viene impulsando una reforma política del DF, pero lo quiere hacer al estilo neoliberal, desde arriba, sin tomar en cuenta a la población, con la pretensión de no tocar los intereses de los grandes capitalistas. Nosotros por el contrario creemos que en la nueva constitución debe participar directamente el pueblo decidiendo sus contenidos, desde un Constituyente, por un Estado 32, surgido desde abajo, desde nuestras asambleas de base, con carácter resolutivo, ejecutivo y soberano, con mecanismos que institucionalicen la democracia, representativa, participativa y sobre todo Directa; por la Derogación del fascista artículo 362 de Código Penal que criminaliza la lucha Social; Ganar el D.F. para la Izquierda.
Como producto de lo anterior CONVOCAMOS a obreros, mujeres, artistas y trabajadores del Arte y la Cultura, juventud, ecologistas, estudiantes, asambleas, organizaciones, colectivos, ocupas, barrios, colonias etc. A participar en el TERCER ENCUENTRO METROPOLITANO DE ASAMBLEAS POPULARES, que en el marco del TERCER ANIVERSARIO DE LUCHA DE LA COLONIA REFORMA SOCIAL, celebraremos el próximo 23 de Junio del 2013; en el Parque Reforma Social ubicado en la Colonia Reforma Social en la Delegación Miguel Hidalgo, a partir de las 09:00 horas, en donde instalaremos cuatro mesas de trabajo y donde TODOS podremos presentar propuestas por escrito y/o verbales sobre el siguiente orden del día y temas:

1.- 09:00 a 09:30 Registro de Asistencia.
2.- 09:30 a 10:00 Elección e instalación de la mesa de los debates.
3.- 10:00 a 13:00 Orden del día. (Mesas de trabajo).
a) Balance de la situación actual en el marco internacional, nacional y de la ciudad.
b) Reforma política o Constituyente y Constitución en el D.F.
c) Coordinación Regional y Zonal de Asambleas Populares.
d) Avances del Programa; plataforma de lucha y plan de acción.
4.- 13:00 a 14:30 Plenaria y resolutivos,
5.- 14:30 a 15:00 Asuntos Generales
6.- 15:00 a 16:00 Alimentación
7.- 16:00 a 20:00 Actividades culturales
8.- 20:00 Inicio del Baile Tradicional de Aniversario

COMBATIVAMENTE.
Congreso Social D.F.; Frente de Unión Revolucionaria; Foro de la Izquierda Proletaria; Promotora Estudiantil FES Zaragoza; Asamblea Popular Revolución; Asamblea Popular Cuautitlán Izcalli; Ejercito 5antualista de Liberación Nacional; Periódico Derecho de Réplica 132; La técnica al Rescate de la Patria; Coordinación de Ciudadanos Unidos por Vivienda M-37 A.C.; URUP; Prepa Popular Tacuba-Obrera; Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente; REDIR-LM; Acampada Revolución #YoSoy132; CEL-UACM; Asamblea de Barrios; Asamblea de Barrios San Isidro; Asamblea de Barrios San Pablo; Asamblea Democrática y Popular; Asamblea Ampliación San Pedro Xalpa; Coordinadora Nacional de Trabajadores Valentín Campa Salazar; MIR, FAMA, FOGAM; Asamblea Inquilinaria Popular A.C.; Movimiento Socialismo nuevo; Sindicato Libre del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Partido Comunista de México Marxista Leninista; Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua; Congreso Popular y Ciudadano del D.F.; Asociación de Colonos PRESAC Y Asamblea de Vecinos en Defensa del PARQUE REFORMA SOCIAL; Frente de Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco; Unión de la Juventud Revolucionaria de México; CND-DF Dialogo Nacional; Colectivo Lucha Tepaneca; Colectivo Flores Magón-La Resistencia Leona; Colectivo Xic´be; Colectivo Pueblo Unido; Coordinadora de Pueblos Barrios y Colonias; Iztapalapa Unida; Sublevarte Radio; Unión Popular de Madres y Padres de Familia; Acción Social Integrada A.C.; Movimiento Amplio Revolucionario Xocialista MARX; UGOCM; ULAC; AMOR; Coordinadora Socialista; UDENA.
Cualquier asunto y/o propuesta relacionada con la presente convocatoria a la cuenta de correo asapopmetropolitanas@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario