![]() |
| Presiona para ir a subversiones. |
martes, 9 de diciembre de 2014
VI ASAMBLEA NACIONAL POPULAR REALIZADA EN LA ESCUELA NORMAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO, EL DÍA 7 DE DICIEMBRE 2014 CONTANDO CON LA ASISTENCIA DE REPRESENTANTES DE CONTINGENTES DE DIFERENTES SECTORES DE LA POBLACIÓN, PROVENIENTES DE GRAN PARTE DEL PAÍS.
CONSIDERANDO:
·
Que hemos realizado con éxito
el Paro Cívico Nacional del 1 de diciembre y la gran movilización del 6 de
diciembre – en el marco del Centenario de la Toma de la Ciudad de México por
los ejércitos populares de Villa y Zapata - con acciones contundentes en todo
el territorio nacional y movilizaciones centrales multitudinarias en la Ciudad
de México, contando con un gran apoyo natural y sincero de nuestro pueblo.
·
Que nos hemos congregado en
este valeroso rincón de nuestro país, con la firme convicción de fortalecer la
lucha del Pueblo Mexicano por la presentación con vida de los estudiantes
normalistas desaparecidos, castigo a los responsables de los asesinatos, contra
las reformas estructurales y por el derrocamiento del régimen de Enrique Peña
Nieto.
·
Que hemos recibido con
indignación y coraje la noticia de que nuestro compañero estudiante normalista
Alexander Mora Venancio fue asesinado por el Estado Mexicano, al mismo tiempo
que hemos conocido y abrazamos la posición de su padre y familiares en el
sentido de que ha pasado a ser parte de nuestros héroes populares como Genaro
Vásquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos y se constituye en una semilla para la
revolución en nuestro país, para derrocar al régimen e instaurar el poder de
las masas trabajadoras.
·
Que las tareas fundamentales
siguen siendo la unidad más férrea entre todos los sectores explotados de
nuestro país e ir desarrollando procesos de lucha y movilización más
contundentes y generalizadas, con más y mejor organización y coordinación en
todos sus niveles.
En medio de este gran dolor, pero con la esperanza profunda de que
continuamos desarrollando un verdadero proceso de transformación radical de la
sociedad, hemos alcanzado los siguientes
RESOLUTIVOS
1)
Ratificamos la exigencia de
la presentación con vida de los
estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y el
castigo a los autores materiales e intelectuales de los 6 asesinatos
perpetrados los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, a pesar de la
aparición de los restos de Alexander Mora Venancio y que definimos como un
crimen de Estado.
2)
Continuar con la exigencia de
la renuncia de Enrique Peña Nieto. ¡FUERA PEÑA! es el clamor de las masas
populares en todo el país.
3)
Consolidar esta Asamblea
Nacional Popular como la base de la unidad de las organizaciones del Estado de
Guerrero y, a la par, ir construyendo asambleas populares en los municipios y
en todos los estados.
4)
Asumir la declaración de los
padres de familia de los desaparecidos, en el sentido de que la presentación de
los restos de Alexander Mora Venancio
“sea una semilla para la revolución”, para nosotros no habrá navidad ni año
nuevo, desarrollaremos acciones de exigencia y protesta en todo el país, una
navidad y año nuevo revolucionarios, como una figura simbólica de lucha.
5)
Construir una agenda nacional
que incluya los grandes temas importantes de nuestro país hacia la refundación
de la República, con una ruta estratégica que dé orientación y un hilo
conductor a todas las acciones realizadas. ¡QUE SE VAYAN TODOS!
6)
Conformación de una Mesa de
Coordinación Nacional y un programa de organización municipal, regional y
estatal.
7)
Rechazo a la Ley de
Movilidad, cuyo fin es coartar nuestro derecho ciudadano a la libre
manifestación y expresión
8)
Rechazo a los 10 puntos de
Enrique Peña Nieto, que - en la práctica - significan la subordinación a los dictados del
imperialismo y la militarización legalizada.
9)
Hacer un llamado al Pueblo de
México a desconocer el proceso electoral del 2015.
TAREAS
1)
Organizar guardias
permanentes, donde se incluyan representaciones de todos los contingentes
participantes de esta Asamblea Nacional Popular, durante la segunda quincena de
diciembre de este año y la primera semana del 2015, en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa,
Guerrero.
2)
Recuperar formas
tradicionales de organización socio político y económico de nuestro pueblo,
como la forma de gobierno tipo Kalpulli, donde se considere que cada espacio
sea autónomo y autosuficiente para no depender del sistema capitalista.
3)
Impulsar un próximo Paro
Cívico Nacional para lo cual hay que ganar a la mayoría de la población,
generando una ruta de acción, con demandas definidas.
4)
Colecta de juguetes para
hacer llegar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que lo distribuyan a
los que ellos consideren.
5)
Conformación de radios
comunitarias y periódicos independientes; boicot a Televisa, TV Azteca y a las
radios de frecuencia masiva, tomando las instalaciones o saboteando las antenas
de transmisión.
6)
Brigadeos comunitarios e
instalación de tendederos políticos para
informar a la sociedad en general que no cuenta con condiciones de acceso a las
redes sociales.
7)
En la próxima Asamblea
Nacional Popular presentar - por escrito
- las propuestas de cada contingente,
especificando su compromiso.
8)
Considerar la Toma de los
Congresos en todo el país y la Toma de Los Pinos.
PRONUNCIAMIENTOS
1)
Justicia y castigo para los
responsables de la desaparición y posterior
asesinato del estudiante de postgrado de la UNAM de la Facultad de Química,
activista por Ayotzinapa y en el #PosMeSalto, Daniel Flores Nava.
2)
Condenamos al Gobierno del
Estado de Puebla por el allanamiento y cateo de las casa del compañero Simitrio
para sembrar droga y obligar a los familiares a declarar contra Atl Tonatiuh Rubén
Sarabia Reyna, implicándolo como presunto narcomenudista.
3)
Exigimos cese todo acto
represivo y de división que pretenda destruir a la Unión Popular de Vendedores
Ambulantes 28 de Octubre de Puebla.
4)
Repudiamos la detención
arbitraria del estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia,
Gibrán Salazar Ramírez, detenido en el Metro Balderas, en la Ciudad de México.
Aunque el compañero ya fue liberado y no se le comprobó cargo alguno, esta acción
se inscribe en la política fascista del Estado.
5)
Exigimos el retiro de los
procesos legales (penales) a todos los detenidos por su participación en las
manifestaciones de protesta por la presentación con vida de los estudiantes normalistas secuestrados
por el Estado.
PLAN
DE ACCIÓN
·
8 de diciembre :
-
16 hrs. Marcha en Coyutla,
Guerrero, en la región Tierra Caliente.
·
9 de diciembre :
-
10 hrs. Manifestación en el
Senado de la República por la posible aprobación de la Ley de Movilidad.
·
12 de diciembre: Realización
de acciones en el marco del III aniversario del asesinato de los jóvenes
normalistas de Ayotzinapa, Guerrero: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel
Echeverría de Jesús. Crímenes cometidos por policías federales y estatales en
la Autopista del Sol.
·
13 de diciembre :
-
De 9 a 19 hrs. Acciones del
Colectivo #PosMeSalto: Torniquetazos en las principales estaciones del Sistema
de Transporte Colectivo Metro (Bellas Artes, Indios Verdes, 4 Caminos, Pantitlan,
Zócalo, Tacubaya, Taxqueña, Atlalilco).
-
10 hrs. Reunión de la
Coordinadora Nacional Estudiantil en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa,
Guerrero.
-
10 hrs. Foro: ¿Por qué ¡Fuera
Peña Nieto!? Lugar: 6º piso del Sindicato de Telefonistas de la República
Mexicana.
-
12 hrs. VII Reunión de Enlace
Nacional. Lugar: 6º piso del Sindicato de Telefonistas de la República
Mexicana.
·
14 de diciembre :
-
10 hrs. Mitin conmemorativo
de los 100 años del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Avenida
Insurgentes 98, Ciudad de México.
-
De 11 a 19 hrs. Encuentro
cultural musical y artístico por Ayotzinapa: una luz en la oscuridad. Lugar:
Monumento a Nicolás Bravo en Chilpancingo, Guerrero.
·
16 de diciembre: 11 hrs.
Plática e intercambio de opiniones de padres de familia de estudiantes
desaparecidos de Ayotzinapa y familiares
con la población en general de Iguala, Guerrero. Lugar: Plaza de las 3
garantías.
·
17 de diciembre :
-
11 hrs. en la Ciudad de
Puebla: Movilización por la presentación con vida de los normalistas
desaparecidos, castigo a los responsables de los asesinatos, libertad a los presos políticos, cancelación
de órdenes de aprehensión contra los luchadores sociales; así como solidaridad
con la Unión Popular de Vendedores Amamantes “28 de octubre” y el normalismo del país.
-
16 hrs. Asamblea Magna del
Centenario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la arena “Ciudad de
México”, Avenida de las Granjas núm. 800, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de
México.
·
Del 17 de diciembre al 16 de
enero 2015: Constitución de asambleas
estatales Populares.
·
17, 18 y 19 de diciembre. El
Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) realizará
talleres y programa normalista.
-
17 de diciembre: De 7 a 17
hrs. actividades culturales: graffiti,
desfile crítico, talleres sustentables, talleres de artes plásticas,
manualidades y programa cultural. Lugar : Zócalo de Tlapa, Guerrero
-
18 de diciembre: De 7 a 17
hrs, actividades culturales: graffiti, salas lúdicas, plaza de los desafíos,
talleres sustentables, talleres de artes plásticas, manualidades y programa
cultural normalista. Lugar : Zócalo de Tlapa, Guerrero
-
19 de diciembre: 9 hrs.
exposición de graffiti
9 hrs. Marcha Mitin.
13 hrs. Foro “43
esperanzas”
16 hrs. Exposición de
Talleres Artes Plásticas y Manualidades.
17 hrs. Concierto “Por la esperanza”
·
18 de diciembre: II Asamblea
Nacional Representativa de la
Coordinadora Nacional Estudiantil en la Ciudad de Puebla.
·
19, 20 y 21 de diciembre: XII
Congreso Nacional Ordinario de la CNTE en la Ciudad de Iguala, Guerrero.
·
20 de diciembre: 10 hrs. VII
Asamblea Nacional Popular en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
·
21 de diciembre: Inauguración
del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el
Capitalismo. Lugar: Comunidad Ñatho de San Francisco Xochicuautla, Lerma,
estado de México.
·
24 de diciembre: Acciones de
lucha y de resistencia desde la base social.
·
26 de diciembre: A tres meses
de la desaparición, convocar a una Gran Jornada de Lucha, acción global por
Ayotzinapa.
-
17 hrs. Programa cultural en
apoyo a las normales en Iguala, Guerrero.
-
Segundo acercamiento. Plática
e intercambio de opiniones de padres de familia de estudiantes desaparecidos de
Ayotzinapa y familiares con la población
en general de Iguala, Guerrero. Lugar: Plaza de las 3 garantías.
·
10 de enero de 2015: II
Encuentro Nacional de Resistencias en la Ciudad de México.
·
14 de enero de 2015: 17 hrs.
Conformación de la Coordinadora del Distrito Federal “Todos por Ayotzinapa”.
Pendiente lugar.
Las acciones
que a continuación se anotan quedaron como propuestas para su valoración en la
VII Asamblea Nacional Popular
·
9 y 10 de enero de 2015:
Encuentro Internacional con organizaciones estudiantiles, juveniles,
sindicales, sociales y políticas en apoyo a Ayotzinapa, considerando que
nuestra lucha es anticapitalista y que tenemos que internacionalizarla,
buscando la participación de otros pueblos en lucha.
·
17 de enero de 2015: Asamblea
Nacional Popular.
·
5 de febrero de 2015:
-
Convención o evento nacional
que unifique en un solo espacio a todas las fuerzas a nivel nacional.
MESA
DE LOS DEBATES
MODERADOR
Estudiante de la Escuela Normal Rural
“Raúl Isidro Burgos” Ayotzinapa, Guerrero
RELATORES
Karla Ivonne León Trejo
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
|
José Antonio Altamirano Ojeda Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la
Educación (CNTE) Sección 22 Oaxaca
|
jueves, 13 de noviembre de 2014
CONVOCATORIA
Mesa 1:
SITUACION
INTERNACIONAL
I Las crisis
económicas Capitalistas, han venido acompañando al modelo neoliberal desde su
asentamiento, expansión auge y actual debacle.
Las
contradicciones propias del capitalismo se han venido expresando en este nuevo
proceso de acumulación, en forma localizada, regional, al principio, hasta
globalizarse y profundizarse.
De tal manera que
sus salidas, sus nuevos crecimientos, sus despuntes no tenían muchos problemas.
Pero al
generalizarse, al sincronizarse, al afectar a todo el planeta y al encontrar
respuestas populares cada vez más amplias, radicales y alternativas han
conseguido que la crisis económica actual que se inicia en el 2007, sea la
crisis económica más larga y profunda en toda la existencia del capitalismo.
Crisis económica
que a su vez ha ocasionado que el modelo neoliberal entre en su fase terminal
ante la cual el mundo se encuentra claramente polarizado, buscándole salidas:
Por un lado los
capitalistas y sus ideólogos implementando propuestas y acciones que rompen con
el pensamiento único económico, con el neoliberalismo.
Dejando de lado
su ortodoxia, sus fundamentos como el creer que el libre mercado, dejado a sus
propias fuerzas era capaz de superar los desajustes económicos transitorios, la
volatilidad, la caída de las ventas y de la producción.
El cierre de
empresas, el incremento de desempleo, los desajustes en la balanza de pagos
etc.
Buscando ahora si
una mayor ingerencia de los estados en la economía, de los organismos
internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM),
los bancos centrales, en acuerdos para rescatar de las quiebras a las empresas,
a las trasnacionales, a intentar nuevos reordenamientos en una economía que
hace agua por todos lados.
A estas nuevas
políticas, muchos analistas burgueses, las caracterizan como un nuevo modelo de
acumulación al que empiezan a denominar como capitalismo de Estado, quienes
hemos venido sufriendo los peores embates de las crisis y que poco a poco hemos
venido entendiendo por los golpes y las reflexiones, que tenemos que
organizarnos y luchar contra las crisis y sus causas. Tenemos que luchar en contra
del neoliberalismo, en contra del capitalismo y construir nuevas sociedades
autogestivas, superadores, a las sociedades actuales enfermas y putrefactas en
las que las han convertido los burgueses.
II
Es aquí, donde se
inscribe la lucha de clases mundial en la actualidad, la que viene teniendo
múltiples expresiones en donde destacan los estallidos sociales, las
turbulencias, las revoluciones democrático-populares, como las que estamos
presenciando en Brasil; las que con el pretexto del alza en las tarifas del
transporte y de los abultados gastos en la Copa Mundial de Futbol pasada y de
las próximas Olimpiadas, se han venido realizando potentes movilizaciones casi
en todo el país, movilizaciones que no se habían visto en esta república desde
hacía más de veinte años.
Algo perecido ha
venido sucediendo en Turquía, España, Grecia, Túnez, Egipto, Francia,
Venezuela, Bolivia, Ecuador y en otras partes del mundo.
En donde las
protestas aun y con sus grandes limitaciones, lo mismo logran tirar Gobiernos,
que enfrentar a las guerras impulsadas por los neoliberales, por los
capitalistas como en Palestina, en contra de las agresiones armadas de Israel;
o en Irak y Afganistán en donde las luchas de los pueblos hicieron morder el
polvo a las tropas yanquis, obligándolas a sacar sus fuerzas castrenses, de
estos países.
En países de
América Latina, lo más avanzado, políticamente hablando de estos
movimientos a nivel planetario, y que encontramos la integración
subordinada de las economías locales a los requerimientos comerciales del
capital trasnacional, profundiza el subdesarrollo y genera una mayor
dependencia económica hacia las inversiones extranjeras, además de acelerar
peligrosos procesos de pérdida de soberanía nacional, así como la depredación
salvaje de sus recursos naturales y un elevado costo social producto de un
creciente proceso de empobrecimiento de la mayor parte de la población de esos
países; por ello muchos pueblos, y millones de personas, abiertamente
proclaman y luchan consecuentemente en contra del neoliberalismo, en contra del
capitalismo e impulsan propuestas superadoras, a las que califican como el
Socialismo del Siglo XXI.
III
En el mundo, en
la lucha de clases estamos viendo como viene cambiando la correlación de
fuerzas. En donde vienen modificándose las relaciones entre el bloque dominante
y el dominado, y aun vienen cambiando las relaciones entre las fuerzas del
propio bloque dominante en el primer aspecto, la correlación entre el bloque
dominante y el bloque dominado, viene modificándose a favor de los movimientos,
de los pueblos en lucha del bloque dominado.
Como puede
observarse en sus expresiones más desarrolladas, de Poder Popular, las que no
solo se quedan en la disputa de proyectos, en la lucha ideológica, sino que
además estas acciones de Poder Popular, entran en claras confrontaciones
políticas: en luchas armadas, en disputas de Gobiernos, en confrontaciones
abiertas en contra de las trasnacionales y terratenientes, a quienes les ganan
batallas, les arrebatan gobiernos, les expropian sus empresas y sus tierras.
En el bloque
dominante, vemos como los Estados Unidos (E.U.), vienen perdiendo fuerza ante
nuevos agrupamientos como la Unión Europea (UE), y ante el BRICS (Brasil,
Rusia, India, China, Sudáfrica), las guerras consustanciales al capitalismo y
que los burgueses han sabido impulsar y utilizar para realizar negocios
boyantes, han venido adquiriendo un nuevo carácter, ya no se efectúan entre los
capitalistas como sucedió en la guerras de Prusia y Francia, que origino la
Comuna de París en 1871, o en la I y II Guerras Mundiales, sino que ahora se
coordinan los capitalistas, para dirigirlas en contra de los pueblos ya sea
para arrebatarles sus riquezas, o para tratar de impedir que se liberen de los
yugos neocoloniales, capitalistas.
IV
Las guerras de
rapiña imperialista no conocen límites, Actualmente
en Ucrania el imperialismo
norteamericano y la fascista Unión Europea apoyan al gobierno impuesto a sangre y fuego dejando a cientos de combatientes ruso-hablantes y violando todas las concepciones de los derechos humanos y el derecho de los pueblos a su autodeterminación, la solidaridad internacional y el internacionalismo proletario
La gira de los
dirigentes Rusos y Chinos, por separado, por varios países de América Latina,
amplían el conflicto, la condonación del 90% de la histórica deuda de Cuba con Rusia,
que se remonta a la crisis de los misiles y los últimos años de la Unión
Soviética, dejan ver la pretensión de bloque BRIC, y la naciente
Comunidad Euroasiática, para competirle a los estados unidos en su propio espacio
vital.
En el continente
Africano han resaltado los últimos años las movilizaciones de masas de los
pueblos de Túnez y de Egipto en contra de los regímenes despóticos de Ben Alí
y Mubarak. En Egipto con el impasse que ha creado la junta militar
después de echar abajo el gobierno electo después del movimiento de masas, que
se mantiene pero sin lograr general alternativas programáticas de gobierno
apoyadas por las masas hacia posiciones progresistas o revolucionarias. Al
contrario en Túnez está viva la lucha por la constituyente, las fuerzas
políticas, tanto de corte reaccionario como progresistas y revolucionarias,
componen un complejo proceso que necesita de mantener la movilización
callejera.
En otros países
del continente se movilizan las masas populares en contra del saqueo imperialista
y la guerra civil reaccionaria, en contra del saqueo la explotación brutal en
su máxima expresión para la extracción de minerales como el coltán, el uranio,
los diamantes y el petróleo. En lucha están los pueblos de Benín, Togo,
Burquina Faso, Republica Democrática del Congo con el 80% de reservas de coltán
en franca lucha violenta por terminar con el saqueo de este mineral no
renovable y cuya explotación es de extrema crueldad con las mujeres y los niños
del Congo, Madagascar y África del sur, Níger, Malí, Senegal, Nigeria están en
pie de lucha para frenar la intervención, la hambruna, la opresión
imperialista, la guerra reaccionaria, dirigida desde el Fondo Monetario
Internacional y el Banco Mundial.
Otra modalidad la
representa la intervención de organismos militares multinacionales como la
OTAN, que invadieron naciones africanas como Libia sin la intervención directa
de efectivos militares estadounidenses, pero coordinados y dirigidos desde el
Pentágono. Como en el caso de los talibanes de Afganistán durante la invasión
soviética, las grandes cantidades de armas, pertrechos y elevadas sumas de
dólares suministradas por los USA a los grupos rebeldes opositores al régimen
libio, en lo inmediato alcanzaron su objetivo primordial: derrocar a Muamar
Gadafi; pero en el largo plazo es una incógnita el que los invasores puedan
continuar su dominio en esa nación rica en petróleo y que, como se comprobó en
su momento, es la principal reserva acuífera del mundo; por lo que se considera
que la de Libia es la primera guerra a gran escala por la disputa del agua.
Mesa 2:
SITUACION
NACIONAL
La oligarquía
nacional financiera y el imperialismo durante 32 largos años de neoliberalismo,
se ha convertido en la clase dominante y hegemónica y pasa a determinar
la política económica, mediante la estrategia neoliberal contenida en el
Decálogo del Consenso de Washington. Esta política económica tiene como fin que
esta clase dominante siga obteniendo jugosas ganancias, no principalmente en el
proceso productivo nacional, sino mediante la especulación, las
privatizaciones, el saqueo y el despojo de todos los recursos naturales que
pertenecen a todos los mexicanos. Tan grandes son estas ganancias que en el año
2013, América Móvil de Carlos Slim tuvo utilidades netas por $ 74, 974. 5
millones de pesos; Waltmart de México $22,717. O millones de pesos; el Grupo
México $ 28, 648.0, etc… (Revista Expansión). Pese a la caída que este año ha
registrado la producción, exportación y los precios de los minerales y metales
extraídos del subsuelo nacional, el grupo México, que preside German Larrea,
obtuvo utilidades por quince mil millones de pesos durante el primer semestre
del 2014, es decir, 4.6% más respecto a igual periodo del año próximo pasado.
En cambio el 67%
(33 millones de mexicanos) de la población ocupada obtiene un ingreso de entre
cero y tres salarios mínimos. Hay un rezago de 35 años en los salarios mínimos,
lo cual ha llevado a una pérdida de 77% de lo que se podría comprar en los años
setenta. En la actualidad se calculan 65 millones de pobres y 5.1 millones que
hablan lenguas indígenas (76.8 de esta población viven en condiciones de
pobreza y, 3.2 millones no cuentan con recursos para adquirir la canasta
básica). Datos de la pobreza de 2012.
El Estado
capitalista neoliberal, como representante de los intereses de la oligarquía
nacional y el imperialismo, desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique
Peña Nieto, pasando por la docena trágica de los presidentes panistas, han
contribuido directamente a que las clases dominantes acumulen grandes capitales
y obtengan enormes ganancias, no principalmente en el proceso productivo como
mencionamos arriba, sino en la especulación, en las privatizaciones, el despojo
y el saqueo de los recursos estratégicos del territorio nacional.
Tan grandes son
las ambiciones y la codicia de las clases dominantes, que con tal de salvar al
sistema capitalista de su derrumbe, aumentan y mejoran la tasa de ganancia y
así poder continuar acumulando grandes riquezas, gracias a que mantienen los
salarios deprimidos de la clase obrera, del campesino y la burocracia; el
desempleo; la gran reducción del gasto público social, aumento de los impuestos
y derechos, el aumento a los precios de las mercancías y los servicios públicos,
las reformas estructurales, etc., sino que han preparado otro gran atraco a la
nación. Así las cosas, el 11 de agosto del año en curso, la clase política
venal y corrupta panista, verde ecologista, priista y perredista como
integrante del estado capitalista neoliberal, promulgaron las 21 leyes que
regulan la participación de las grandes empresas nacionales y extranjeras en la
industria energética. Estas leyes son reglamentarias de los artículos 27
y 28 de la Constitución, que también fueron reformados el dos de diciembre del
año próximo pasado. El proyecto neoliberal de las clases dominantes para
saquear toda la riqueza petrolera la energía eléctrica y el gas shale, se ha
venido realizando de manera ilegal desde tiempo atrás y el once de agosto de 2014
se prepararon las condiciones para terminar de saquear, de manera legal y
definitiva, toda esa riqueza que pertenece a todos los mexican@s.
Estas 21 leyes
permiten a las grandes empresas de la oligarquía nacional financiera y al
imperialismo quedarse con la mayor parte de las ganancias por explotación del
petróleo y gas a través de contratos que son de hecho concesiones y un régimen
fiscal ventajoso que contrasta con el que se establece para PEMEX.
Estas grandes
ganancias, de las clases dominantes, se van a incrementar puesto que sus
empresas nacionales y extranjeras no van a pagar derecho por extracción de
hidrocarburos ni por utilidad compartida, y tampoco el dividendo de 30 % anual
que se carga a Petróleos mexicanos. No solo se privatizan las riquezas del
subsuelo, sino también la tierra, bosques, selvas y aguas y se avanza en el
desmantelamiento de Pemex y la CFE. La Jornada 5 de agosto de 2014.
Los diputados y
Senadores venales y corruptos, integrantes del estado capitalista neoliberal,
elevaron hasta 3% el porcentaje que la empresa capitalista deberá pagar a los
campesinos, indígenas, pequeños y medianos propietarios por el despojo de
aquellas tierras en que se explote gas shale, y el 2% en el caso de los
hidrocarburos. Como vemos, se trata de un mísero porcentaje o pago por el
usufructo de la tierra en un beneficio demasiado favorable, como siempre, de la
oligarquía nacional financiera y el imperialismo. Lo mismo ocurre con la
explotación y saqueo de las grandes empresas mineras y extranjeras. En caso de
que los propietarios se niegan a ser despojados de sus tierras, de inmediato se
expropiará la tierra, mediante la figura jurídica “ocupación temporal”.
La nueva legislación, como vemos, no solo permite el despojo de predios y
territorios de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios sino que
reconcentra una parte significativa dela tierra en pocas manos: las delas
grandes compañías de hidrocarburos y eléctrica de la oligarquía nacional y el
imperialismo.
Las grandes
empresas nacionales y transnacionales no tendrán límites para despojar todas
las tierras y aguas a lo largo y ancho del territorio nacional, mediante
la “ocupación temporal”, para sacar el petróleo o gas o generar
electricidad, tampoco se les negará el acceso al agua. En un artículo de John
Saxe Fernández que publicó en la jornada de fecha 30 de octubre del presente
año, menciona que Federico Mastrogiovanni en una entrevista sostiene que
los lugares “ donde se ha registrado la mayoría de la desaparición de personas
en años recientes en México se ubican en zonas donde se planea explotar
yacimientos de petróleo y gas Shale y eso no es coincidencia, sino una práctica
de las grandes empresas aliadas con los gobiernos para obtener la máxima
ganancia. “ dos mapas súper puestos donde se ubican ambos fenómenos: Las
desapariciones y las extracciones de combustible como muestra palpable de la
coincidencia que no es coincidencia” “destacó la relación existente entre la
necesidad de sembrar terror, vaciar territorios y la presencia de recursos naturales.
Si pones los dos mapas, el de las desapariciones y de los recursos como el
petróleo, te das cuenta de eso”. Más adelante afirma, que las empresas
transnacionales provocan que grupo de delincuentes hagan huir a la gente,
luego llegan grupos paramilitares o militares que los corren a ellos y luego de
inmediato llegan las empresas para explotar esos recursos naturales ya sin
gente. (Como está pasando en varios estados de la república y pretenden que
pase lo que esta sucediendo en territorio guerrerense).
Cuando las
grandes empresas capitalistas nacionales y extranjeras exploten de manera
irracional y desmedida, (como lo vienen haciendo) todas las tierras y aguas en
el territorio nacional, puesto que a ellas solo les importa la acumulación y
valorización de capital, traerán como consecuencia la contaminación de las
mismas y afectará la salud de sus habitantes así como la flora y la fauna. Como
está ocurriendo en 7 municipios del estado de sonora donde dichas tierras y
aguas fueron contaminadas con 40 millones de litros de residuos peligrosos.
Esas tierras y ríos ya no se destinan pata cultivar alimentos, criar ganado y
otras actividades del campo y que nos dan la vida. En la actualidad, según Luis
Hernández Navarro, en estas actividades agrícolas y ganaderas, se ocupa
alrededor de 70% de la población rural, y se produce cerca del 40% de
alimentos. El estado capitalista neoliberal mexicano se preocupa más por los
intereses de la minera Buenavista del Cobre, filial del grupo México, empresa
responsable de los graves daños puesto que se negó tajantemente a clausurar de
manera definitiva dicha empresa como ocurrió el 27 de agosto del año en curso y
le impuso multas irrisorias. No solamente en el estado de Sonora están
ocurriendo estos desastres ecológicos sino también en San Salvador Atenco, en
el Estado de México y casi en todo el país. Las empresas transnacionales que
explotan la energía eólicas en Oaxaca, la CFE en el Suroeste y las zonas de
riego del Norte y el mismo Pemex en estados como Tabasco. Unos 30 representantes
de la Tribu Yaqui, exigen a la Secretaría del <medio ambiente y recursos
naturales (SEMARNAP)> detengan la operación de acueducto independencia el
cual afecta los recursos hídricos de esta comunidad indígena.
Con estas
reformas energéticas, incluyendo la reforma hacendaria, la financiera, la de
telecomunicaciones, la educativa, la laboral y otras como la de seguridad
social se concluye una etapa de reformas que aceleran la concentración y
centralización de capital de la oligarquía nacional y el imperialismo; es
decir, en unas cuantas manos. En cambio el proletariado, los campesinos e
indígenas y las masas populares cada día se grabaran más su pobreza y miseria.
El estado
capitalista mexicano, como vemos, juega un papel preponderante en el proceso de
acumulación de capital en beneficio de la oligarquía nacional financiera y el
imperialismo y se ha convertido a través de los años en uno de los principales
medios para contrarrestar las crecientes crisis del sistema capitalista
subyacente y en particular, la tendencia descendente de la tasa de ganancia. Al
estado mexicano, por lo tanto, solo se interesa y le preocupa las ganancias de
las clases dominantes y el enriquecimiento de su clase política. En cambio, al
proletariado y a las masas populares las mantiene en la más cruel explotación,
miseria y pobreza, acentuándose cada vez más con estas reformas estructurales.
De 32 años de la imposición del modelo neoliberal hay una considerable pérdida
del poder adquisitivo. Nos permitimos observar detenidamente a nuestro
alrededor en los mercados, en las tiendas chicas y grandes, cada día aumentan
los precios de las mercancías; si compramos el gas, cada mes suben su precio;
nuestros sueldos y salarios cada año se deprimen más y nos dan un “aumento”
mísero de $3.00 diarios; en las escuelas de todos los niveles siempre aumentan
los servicios y con la reforma educativa estamos obligados a pagar los mismos.
Así también aumentan los precios de los materiales didácticos; sus edificios,
equipo y mobiliario cada vez se deterioran más. En estas pésimas condiciones
también se encuentran los hospitales, centros de salud etc., el transporte
público no se queda atrás: ya nos lo subieron a 5 pesos el boleto del
metro y metrobús y otros medios de transporte. Los servicios de energía
eléctrica, el agua también están aumentando sus precios constantemente, así
como los impuestos de predial, las verificaciones, la licencia, etc,. También
observamos que miles de jóvenes y profesionistas difícilmente consiguen trabajo
y cuando lo consiguen les pagan míseros salarios debido al outsourcing, donde
los contratistas se quedan con la mayor tajada de sus salarios y prestaciones.
Otros se ven obligados de contratarse de cerillos o cuidadores de vehículos
automotores; otros de limpia parabrisas y los más de comerciantes fijos,
semifijos y ambulantes. A las personas adultas y adultas mayores de plano ya no
las contratan. En una palabra aumenta más nuestra explotación, miseria, pobreza
y como consecuencia más delincuencia: o se muere uno de hambre o de
enfermedades curables por falta de medicinas o se delinque.
El estado
capitalista mexicano, no solamente garantiza la desigualdad en la sociedad
mexicana: por un lado, enriqueciendo constantemente a un puñado de capitalistas
nacionales y extranjeras; y por otro, agravando también constantemente la
explotación, miseria y pobreza del proletariado y las masas populares. No se
diga el saqueo, la destrucción de nuestra madre naturaleza en todo el
territorio nacional.
Aunado a lo
anterior, el Narco Estado Mexicano y las clases dominantes, por su codicia y
ambiciones, han convertido al país en un escenario de muerte, dolor, y
desolación. Miles de ciudadanos son asesinados, torturados, mutilados,
desaparecidos y muchos de ellos se han encontrado en fosas y basureros. En
México, reina el dolor y el terror, al parecer la vida no les importa, solo la
muerte.
Las clases
dominantes con tal de mantener, perpetuar y reproducir al sistema capitalista,
utiliza al estado narco fascista para oprimir y reprimir al proletariado y a
las masas populares. Por ningún motivo estas clases dominantes, van a permitir
que se ponga en peligro su sistema capitalista que les permite amasar grandes
fortunas. Con la fuerza y la violencia cuando ya no funcionan sus medios de
control manipulación, desinformación y enajenación, van a reprimir y a aplastar
la resistencia, la lucha y la rebeldía del proletariado y el pueblo mexicano.
El estado, como afirmaba Lenin, es el instrumento idóneo para la opresión y la
represión. Es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una
clase por otra. El estado es el lugar donde se resuelven y se tratan de
resolver las contradicciones de clase. La historia está llena de ejemplos: El
uso de la policía y el ejército contra los movimientos de maestros y
ferrocarrileros en 1958-1959 (que culmina con la prisión por once años de
Demetrio Vallejo y Valentín Campa); el asesinato a mansalva del ex coronel
zapatista y dirigente campesino, Rubén Jaramillo, junto con su esposa en cinta
y sus hijos, en 1962. La violencia contra los campesinos en Chihuahua que
provocó la insurgencia guerrillera (1965); la violencia asesina contra los
campesinos copreros en Acapulco (1967), la masacre contra los estudiantes
(1968); el cerco y guerra sucia permanentes contra el EZLN, la matanza de
campesinos en Aguas Blancas y el Charco en el Estado de Guerrero; el asesinato
de niñas, niños y adultos en Acteal Chiapas; el asesinato, la represión y el
abuso sexual en mujeres en San Salvador Atenco, etc, etc.

En los casos más
recientes, el estado fascista cometió uno de los más aberrantes, sádicos,
crueles e inhumanos asesinatos y la desaparición forzosa de 43 normalistas en
contra de los estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos en Iguala,
Guerrero. Al respecto, Carlos Fazio nos relata:
“…los ataques
sucesivos de la policía municipal y un grupo de civiles armados contra
estudiantes; las ejecuciones extra judiciales, la desaparición forzada
tumultuaria y la tortura, desollamiento y muerte de Julio César Fuentes- a quien,
con la modalidad propia de la guerra sucia, le vaciaron la cuenca de los ojos y
le arrancaron la piel del rostro- fue un acto de barbarie planificado, ordenado
y ejecutado de manera deliberada. No se debió a la ausencia del estado; tampoco
fue un hecho aislado. Forma parte de la sistemática persecución, asedio y
estigmatización clasista de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y
municipal) hacia los estudiantes normalistas. Agentes estatales violaron el
derecho a la vida de tres de sus víctimas y una fue torturada; los 43
desaparecidos fueron detenidos por agentes del Estado, alto seguido de la
negativa a reconocer el acto y el ocultamiento de su paradero, lo que configura
el delito de desaparición forzosa.
Como tantas veces
antes desde 1968, asistimos a una acción conjunta, coludida, de agentes del
Estado y escuadrones de la muerte, cuya “misión” es desaparecer la
disfuncionalidad al actual régimen de dominación. La figura de desaparición,
como instrumento y modalidad represiva del poder instituido, no es un exceso de
grupos fuera de control, sino una tecnología represiva adoptada racional y
centralizadamente que, entre otras funciones, persigue la diseminación del
terror.
Ante la gravedad
de los hechos y el escrutinio mundial, autoridades estatales y federales han
venido posicionando mediáticamente la hipótesis del “crimen organizado y las
fosas comunes”, coartada que de manera recurrente han sido utilizadas como
estrategia de desgaste, disolución de evidencias y garantías de impunidad. Una
lógica perversa que en el caso de Iguala, busca difuminar responsabilidades y
encubrir complicidades oficiales, y juega con el dolor de los familiares de las
víctimas y sus familiares…”
Consideramos que
en el país se han presentado las condiciones objetivas, como última crisis, una
situación revolucionaria, que debemos aprovechar para derrocar al sistema
capitalista neoliberal y de sus ruinas construir una nueva sociedad,
democrático popular con ruta al socialismo y al comunismo. Sabemos de los
riesgos que tenemos y que se van a agravar. El Estado capitalista neoliberal,
neofascista en alianza con el imperialismo se están armando hasta los dientes y
constantemente están organizando sus fuerzas represivas contrainsurgentes en
los tres niveles del gobierno. También nosotros debemos unir y organizar todas
nuestras fuerzas a nivel nacional para derrocar a dicho gobierno. Existen un
gran número de referentes en toda la República Mexicana que debemos unirnos y
organizar en condiciones de igualdad, fraternidad, solidaridad, y libertad que
resuelva las demandas más sentidas del proletariado, del magisterio
democrático, el campesinado, los indígenas y las masas populares y que tengan
como fin, nuestros objetivos que hemos mencionado.
En todo el país,
debemos concientizar mediante la nueva cultura, la propaganda y la agitación, y
organizar al proletariado y a las masas populares en un gran frente popular, de
amplia base, que derroque al Estado fascista y al sistema capitalista
neoliberal subyacente. Debemos empezar en las colonias, barrios, pueblos,
fábricas, escuelas, en el campo, y construir y organizar el poder popular y en
donde las condiciones lo ameriten crear y organizar gobiernos democráticos
populares, donde los individuos, colectivamente, establezcan las leyes a las que
se van a someter. Donde impere la autonomía, la dignidad y la auto
realización de todos los ciudadanos. Donde se practique la democracia
participativa, deliberativa y se excluya la posibilidad de ser gobernados por
la vieja clase política del Estado y de los partidos políticos al servicio del
sistema.
¡VIVOS SE LOS
LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ASI COMO SE
FUE AGUIRRE, QUE SE VAYA PEÑA NIETO, QUE SE VAYAN TODOS!
Masiva marcha por desaparecidos de Ayotzinapa
Culiacán, Sin.-
Estudiantes, administrativos y académicos de la UAS marcharon por las calles de
Culiacán pidiendo por los jóvenes desaparecidos en Guerrero
SOMOS 43
lunes, 6 de octubre de 2014
MANIFIESTO DE APOYO A ATENCO.
San Cristóbal de las
casas, Chiapas a 27 de septiembre de 2014.
A LOS MEDIOS
MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LAS
ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y PROGRESISTAS.
La Organización Nacional del Poder
Popular (ONPP-Chiapas) ante la
pretensión gubernamental capitalista de someter al pueblo de San Salvador
Atenco, Municipio del Estado de México para despojarlo de sus tierras,
manifestamos.
Que las reformas estructurales
aprobadas por diputados y senadores traidores tienen como objeto el de renovar
al Estado capitalista para que las grandes transnacionales y los hombres de
negocios de México recuperen las tasas de ganancias mermadas por la crisis
mundial que enfrenta el sistema.
Que en este escenario, la defensa del
territorio, de la madre tierra y de los recursos naturales pasa a primer plano
en las agendas sociales y políticas de resistencias indígenas campesinas,
comunales y populares.
Que la pieza jurídica “ocupación
temporal” es tan solo cortina de humo para ocultar los intereses perversos de
saqueo, dominación y muerte que beneficia directamente a las transnacionales a
través de sus megaproyectos.
Que como ayer, ahora tampoco pasaran en
ningún rincón del país en donde haya un pueblo decidido a proteger y defender
la propiedad social, los recursos naturales y la vida.
Que aquí se inscribe la heroica lucha y
las batallas de rebeldía e insurgencia que ha protagonizado el honorable pueblo
de San Salvador Atenco, pueblo formado por aztecas, chichimecas y toltecas por
el año 960 y que alcanza su constitución municipalista en 1820.
Pueblo de guerreros, de espíritu
indomable, rebelde y consciente, que no han sido vencidos por las balas
enemigas, ni por los grupos de choque, ni por los paramilitares, ni por
emboscadas y traiciones, que han lidiado temerariamente contra los gobiernos
priístas que han lanzado una grosera estrategia contrainsurgente desde la Presidencia de la Republica y desde
el gobierno del Estado de México para dividirlos y derrotarlos sin alcanzar su
objetivo.
Que han enfrentado y combatido en las
asambleas y tribunales, las manipulaciones políticas y jurídicas
gubernamentales que tratan de cambiar el régimen de uso común de las tierras a
dominio pleno para legalizar y agilizar su venta, que se han resistido a los
cañonazos de dinero y al soborno por venta de metros lineales para la
construcción de la carretera El Peñón-Ecatepec, y que ahora se funden y
arraigan en el fértil suelo de Mesoamérica preparándose para la ofensiva final
que se avecina: evitar la construcción del nuevo aeropuerto y el arrebato de
más de 4 500 hectáreas de tierra de propiedad comunal que ya el gobierno
Peñanietista ha anunciado serán para la nueva terminal aérea.
Como en Atenco, en Chiapas, el despojo
de tierras, la división de territorios y comunidades, la sobreexplotación del
subsuelo, la privatización del agua y la depredación ecológica están en marcha
con la construcción de autopistas, la apertura de minas a cielo abierto, las
nuevas presas hidroeléctricas, los campos de energía eólica, y el turismo
mundial, acelerando la concentración de la riqueza en los grupos locales y
nacionales de poder y dominación, y profundizando la pobreza de los
trabajadores y sectores marginados de la Entidad.
Esta condición nos hermana y nos obliga
a ponernos juntos en posición organizada de combate, Atenco somos todos; la
tierra no se vende, se defiende.
¡¡A replicar la
campaña nacional de denuncia!!
¡¡A la
movilización nacional e internacional por la defensa del pueblo de Atenco!!
¡¡Todo nuestro
apoyo y solidaridad al pueblo hermano de Atenco!!
¡¡Todos al foro
Sobre el nuevo aeropuerto y la resistencia de Atenco a celebrarse el 14 de
octubre en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de
Chapingo!!
Fraternalmente.
¡¡En el corazón de nuestra fortaleza rebelde, Zapata,
Villa y Flores Magón Viven eternamente!!
Por la ONPP-Chiapas.
Comisión de prensa y propaganda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












