martes, 9 de diciembre de 2014

«Cabañas vive, la lucha sigue; Cabañas vive y vive, la lucha sigue y sigue»



Presiona para ir a subversiones. 







 VI ASAMBLEA NACIONAL POPULAR REALIZADA EN LA ESCUELA NORMAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO, EL DÍA 7 DE DICIEMBRE 2014 CONTANDO CON LA  ASISTENCIA DE REPRESENTANTES DE CONTINGENTES DE DIFERENTES SECTORES DE LA POBLACIÓN, PROVENIENTES  DE GRAN PARTE DEL PAÍS. 

CONSIDERANDO:
·         Que hemos realizado con éxito el Paro Cívico Nacional del 1 de diciembre y la gran movilización del 6 de diciembre – en el marco del Centenario de la Toma de la Ciudad de México por los ejércitos populares de Villa y Zapata - con acciones contundentes en todo el territorio nacional y movilizaciones centrales multitudinarias en la Ciudad de México, contando con un gran apoyo natural y sincero de nuestro pueblo.
·         Que nos hemos congregado en este valeroso rincón de nuestro país, con la firme convicción de fortalecer la lucha del Pueblo Mexicano por la presentación con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos, castigo a los responsables de los asesinatos, contra las reformas estructurales y por el derrocamiento del régimen de Enrique Peña Nieto.
·         Que hemos recibido con indignación y coraje la noticia de que nuestro compañero estudiante normalista Alexander Mora Venancio fue asesinado por el Estado Mexicano, al mismo tiempo que hemos conocido y abrazamos la posición de su padre y familiares en el sentido de que ha pasado a ser parte de nuestros héroes populares como Genaro Vásquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos y se constituye en una semilla para la revolución en nuestro país, para derrocar al régimen e instaurar el poder de las masas trabajadoras.
·         Que las tareas fundamentales siguen siendo la unidad más férrea entre todos los sectores explotados de nuestro país e ir desarrollando procesos de lucha y movilización más contundentes y generalizadas, con más y mejor organización y coordinación en todos sus niveles.

En medio de este gran dolor, pero con la esperanza profunda de que continuamos desarrollando un verdadero proceso de transformación radical de la sociedad, hemos alcanzado los siguientes

RESOLUTIVOS

1)      Ratificamos la exigencia de la presentación con vida de  los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y el castigo a los autores materiales e intelectuales de los 6 asesinatos perpetrados los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, a pesar de la aparición de los restos de Alexander Mora Venancio y que definimos como un crimen de Estado.
2)      Continuar con la exigencia de la renuncia de Enrique Peña Nieto. ¡FUERA PEÑA! es el clamor de las masas populares en todo el país.
3)      Consolidar esta Asamblea Nacional Popular como la base de la unidad de las organizaciones del Estado de Guerrero y, a la par, ir construyendo asambleas populares en los municipios y en todos los estados.
4)      Asumir la declaración de los padres de familia de los desaparecidos, en el sentido de que la presentación de los restos  de Alexander Mora Venancio “sea una semilla para la revolución”, para nosotros no habrá navidad ni año nuevo, desarrollaremos acciones de exigencia y protesta en todo el país, una navidad y año nuevo revolucionarios, como una figura simbólica de lucha.
5)      Construir una agenda nacional que incluya los grandes temas importantes de nuestro país hacia la refundación de la República, con una ruta estratégica que dé orientación y un hilo conductor a todas las acciones realizadas. ¡QUE SE VAYAN TODOS!
6)      Conformación de una Mesa de Coordinación Nacional y un programa de organización municipal, regional y estatal.
7)      Rechazo a la Ley de Movilidad, cuyo fin es coartar nuestro derecho ciudadano a la libre manifestación y expresión
8)      Rechazo a los 10 puntos de Enrique Peña Nieto, que - en la práctica - significan  la subordinación a los dictados del imperialismo y la militarización legalizada.
9)      Hacer un llamado al Pueblo de México a desconocer el proceso electoral del 2015.

TAREAS

1)      Organizar guardias permanentes, donde se incluyan representaciones de todos los contingentes participantes de esta Asamblea Nacional Popular, durante la segunda quincena de diciembre de este año y la primera semana del 2015,  en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
2)      Recuperar formas tradicionales de organización socio político y económico de nuestro pueblo, como la forma de gobierno tipo Kalpulli, donde se considere que cada espacio sea autónomo y autosuficiente para no depender del sistema capitalista.
3)      Impulsar un próximo Paro Cívico Nacional para lo cual hay que ganar a la mayoría de la población, generando una ruta de acción, con demandas definidas.
4)      Colecta de juguetes para hacer llegar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que lo distribuyan a los que ellos consideren.
5)      Conformación de radios comunitarias y periódicos independientes; boicot a Televisa, TV Azteca y a las radios de frecuencia masiva, tomando las instalaciones o saboteando las antenas de transmisión.
6)      Brigadeos comunitarios e instalación de tendederos políticos  para informar a la sociedad en general que no cuenta con condiciones de acceso a las redes sociales.
7)      En la próxima Asamblea Nacional Popular presentar -  por escrito -  las propuestas de cada contingente, especificando su compromiso.
8)      Considerar la Toma de los Congresos en todo el país y la Toma de Los Pinos.

PRONUNCIAMIENTOS

1)      Justicia y castigo para los responsables de la desaparición y posterior  asesinato del estudiante de postgrado de la UNAM de la Facultad de Química, activista por Ayotzinapa y en el #PosMeSalto, Daniel Flores Nava.
2)      Condenamos al Gobierno del Estado de Puebla por el allanamiento y cateo de las casa del compañero Simitrio para sembrar droga y obligar a los familiares a declarar contra Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, implicándolo como presunto narcomenudista.
3)      Exigimos cese todo acto represivo y de división que pretenda destruir a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre de Puebla.
4)      Repudiamos la detención arbitraria del estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Gibrán Salazar Ramírez, detenido en el Metro Balderas, en la Ciudad de México. Aunque el compañero ya fue liberado y no se le comprobó cargo alguno,  esta acción  se inscribe en la política fascista del Estado.
5)      Exigimos el retiro de los procesos legales (penales) a todos los detenidos por su participación en las manifestaciones de protesta por la presentación con vida  de los estudiantes normalistas secuestrados por el Estado.
                                                                      
PLAN DE ACCIÓN

·         8 de diciembre :
-          16 hrs. Marcha en Coyutla, Guerrero, en la región Tierra Caliente.
·         9 de diciembre :
-          10 hrs. Manifestación en el Senado de la República por la posible aprobación de la Ley de Movilidad.
·         12 de diciembre: Realización de acciones en el marco del III aniversario del asesinato de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Crímenes cometidos por policías federales y estatales en la Autopista del Sol.
·         13 de diciembre :
-          De 9 a 19 hrs. Acciones del Colectivo #PosMeSalto: Torniquetazos en las principales estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Bellas Artes, Indios Verdes, 4 Caminos, Pantitlan, Zócalo, Tacubaya, Taxqueña, Atlalilco).
-          10 hrs. Reunión de la Coordinadora Nacional Estudiantil en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
-          10 hrs. Foro: ¿Por qué ¡Fuera Peña Nieto!? Lugar: 6º piso del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
-          12 hrs. VII Reunión de Enlace Nacional. Lugar: 6º piso del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
·         14 de diciembre : 
-          10 hrs. Mitin conmemorativo de los 100 años del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Avenida Insurgentes 98, Ciudad de México.
-          De 11 a 19 hrs. Encuentro cultural musical y artístico por Ayotzinapa: una luz en la oscuridad. Lugar: Monumento a Nicolás Bravo en Chilpancingo, Guerrero.
·         16 de diciembre: 11 hrs. Plática e intercambio de opiniones de padres de familia de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y familiares  con la población en general de Iguala, Guerrero. Lugar: Plaza de las 3 garantías.
·         17 de diciembre :
-          11 hrs. en la Ciudad de Puebla: Movilización por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, castigo a los responsables de los asesinatos,  libertad a los presos políticos, cancelación de órdenes de aprehensión contra los luchadores sociales; así como solidaridad con la Unión Popular de Vendedores Amamantes “28 de octubre”  y el normalismo del país.
-          16 hrs. Asamblea Magna del Centenario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la arena “Ciudad de México”, Avenida de las Granjas núm. 800, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México.
·         Del 17 de diciembre al 16 de enero 2015: Constitución  de asambleas estatales Populares.
·         17, 18 y 19 de diciembre. El Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) realizará talleres y programa normalista.
-          17 de diciembre: De 7 a 17 hrs.  actividades culturales: graffiti, desfile crítico, talleres sustentables, talleres de artes plásticas, manualidades y programa cultural. Lugar : Zócalo de Tlapa, Guerrero
-          18 de diciembre: De 7 a 17 hrs, actividades culturales: graffiti, salas lúdicas, plaza de los desafíos, talleres sustentables, talleres de artes plásticas, manualidades y programa cultural normalista. Lugar : Zócalo de Tlapa, Guerrero
-          19 de diciembre: 9 hrs. exposición de graffiti
                       9 hrs. Marcha Mitin.
                       13 hrs. Foro “43 esperanzas”
                         16 hrs. Exposición de Talleres Artes Plásticas y Manualidades.
                       17 hrs. Concierto “Por la esperanza”
·         18 de diciembre: II Asamblea Nacional Representativa de la  Coordinadora Nacional Estudiantil en la Ciudad de Puebla.
·         19, 20 y 21 de diciembre: XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE en la Ciudad de Iguala, Guerrero.
·         20 de diciembre: 10 hrs. VII Asamblea Nacional Popular en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
·         21 de diciembre: Inauguración del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo. Lugar: Comunidad Ñatho de San Francisco Xochicuautla, Lerma, estado de México.
·         24 de diciembre: Acciones de lucha y de resistencia desde la base social.
·         26 de diciembre: A tres meses de la desaparición, convocar a una Gran Jornada de Lucha, acción global por Ayotzinapa.
-          17 hrs. Programa cultural en apoyo a las normales en Iguala, Guerrero.
-          Segundo acercamiento. Plática e intercambio de opiniones de padres de familia de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y familiares  con la población en general de Iguala, Guerrero. Lugar: Plaza de las 3 garantías.
·         10 de enero de 2015: II Encuentro Nacional de Resistencias en la Ciudad de México.
·         14 de enero de 2015: 17 hrs. Conformación de la Coordinadora del Distrito Federal “Todos por Ayotzinapa”. Pendiente lugar.


Las acciones que a continuación se anotan quedaron como propuestas para su valoración en la VII Asamblea Nacional Popular
·         9 y 10 de enero de 2015: Encuentro Internacional con organizaciones estudiantiles, juveniles, sindicales, sociales y políticas en apoyo a Ayotzinapa, considerando que nuestra lucha es anticapitalista y que tenemos que internacionalizarla, buscando la participación de otros pueblos en lucha.
·         17 de enero de 2015: Asamblea Nacional Popular.
·         5 de febrero de 2015:
-          Convención o evento nacional que unifique en un solo espacio a todas las fuerzas a nivel nacional.



MESA DE LOS DEBATES

MODERADOR


Estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” Ayotzinapa, Guerrero

RELATORES

Karla Ivonne León Trejo
Sindicato Mexicano de Electricistas  (SME)
José Antonio Altamirano Ojeda              Coordinadora Nacional de Trabajadores de                                         la Educación (CNTE) Sección 22 Oaxaca




jueves, 13 de noviembre de 2014


CONVOCATORIA




Mesa 1:

SITUACION INTERNACIONAL

I Las crisis económicas Capitalistas, han venido acompañando al modelo neoliberal desde su asentamiento, expansión auge y actual debacle.

Las contradicciones propias del capitalismo se han venido expresando en este nuevo proceso de acumulación, en forma localizada, regional, al principio, hasta globalizarse y profundizarse.

De tal manera que sus salidas, sus nuevos crecimientos, sus despuntes no tenían muchos problemas.

Pero al generalizarse, al sincronizarse, al afectar a todo el planeta y al encontrar respuestas populares cada vez más amplias, radicales y alternativas han conseguido que la crisis económica actual que se inicia en el 2007, sea la crisis económica más larga y profunda en toda la existencia del capitalismo.

Crisis económica que a su vez ha ocasionado que el modelo neoliberal entre en su fase terminal ante la cual el mundo se encuentra claramente polarizado, buscándole salidas:

Por un lado los capitalistas y sus ideólogos implementando propuestas y acciones que rompen con el pensamiento único económico, con el neoliberalismo.

Dejando de lado su ortodoxia, sus fundamentos como el creer que el libre mercado, dejado a sus propias fuerzas era capaz de superar los desajustes económicos transitorios, la volatilidad, la caída de las ventas y de la producción.

El cierre de empresas, el incremento de desempleo, los desajustes en la balanza de pagos etc.

Buscando ahora si una mayor ingerencia de los estados en la economía, de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM), los bancos centrales, en acuerdos para rescatar de las quiebras a las empresas, a las trasnacionales, a intentar nuevos reordenamientos en una economía que hace agua por todos lados.

A estas nuevas políticas, muchos analistas burgueses, las caracterizan como un nuevo modelo de acumulación al que empiezan a denominar como capitalismo de Estado, quienes hemos venido sufriendo los peores embates de las crisis y que poco a poco hemos venido entendiendo por los golpes y las reflexiones, que tenemos que organizarnos y luchar contra las crisis y sus causas. Tenemos que luchar en contra del neoliberalismo, en contra del capitalismo y construir nuevas sociedades autogestivas, superadores, a las sociedades actuales enfermas y putrefactas en las que las han convertido los burgueses.

II
Es aquí, donde se inscribe la lucha de clases mundial en la actualidad, la que viene teniendo múltiples expresiones en donde destacan los estallidos sociales, las turbulencias, las revoluciones democrático-populares, como las que estamos presenciando en Brasil; las que con el pretexto del alza en las tarifas del transporte y de los abultados gastos en la Copa Mundial de Futbol pasada y de las próximas Olimpiadas, se han venido realizando potentes movilizaciones casi en todo el país, movilizaciones que no se habían visto en esta república desde hacía más de veinte años.
Algo perecido ha venido sucediendo en Turquía, España, Grecia, Túnez, Egipto, Francia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y en otras partes del mundo.

En donde las protestas aun y con sus grandes limitaciones, lo mismo logran tirar Gobiernos, que enfrentar a las guerras impulsadas por los neoliberales, por los capitalistas como en Palestina, en contra de las agresiones armadas de Israel; o en Irak y Afganistán en donde las luchas de los pueblos hicieron morder el polvo a las tropas yanquis, obligándolas a sacar sus fuerzas castrenses, de estos países.

En países de América Latina, lo más avanzado, políticamente hablando de estos movimientos a nivel planetario, y que encontramos la integración subordinada de las economías locales a los requerimientos comerciales del capital trasnacional, profundiza el subdesarrollo y genera una mayor dependencia económica hacia las inversiones extranjeras, además de acelerar peligrosos procesos de pérdida de soberanía nacional, así como la depredación salvaje de sus recursos naturales y un elevado costo social producto de un creciente proceso de empobrecimiento de la mayor parte de la población de esos países; por ello muchos pueblos, y millones de personas, abiertamente proclaman y luchan consecuentemente en contra del neoliberalismo, en contra del capitalismo e impulsan propuestas superadoras, a las que califican como el Socialismo del Siglo XXI.


III
En el mundo, en la lucha de clases estamos viendo como viene cambiando la correlación de fuerzas. En donde vienen modificándose las relaciones entre el bloque dominante y el dominado, y aun vienen cambiando las relaciones entre las fuerzas del propio bloque dominante en el primer aspecto, la correlación entre el bloque dominante y el bloque dominado, viene modificándose a favor de los movimientos, de los pueblos en lucha del bloque dominado.

Como puede observarse en sus expresiones más desarrolladas, de Poder Popular, las que no solo se quedan en la disputa de proyectos, en la lucha ideológica, sino que además estas acciones de Poder Popular, entran en claras confrontaciones políticas: en luchas armadas, en disputas de Gobiernos, en confrontaciones abiertas en contra de las trasnacionales y terratenientes, a quienes les ganan batallas, les arrebatan gobiernos, les expropian sus empresas y sus tierras.

En el bloque dominante, vemos como los Estados Unidos (E.U.), vienen perdiendo fuerza ante nuevos agrupamientos como la Unión Europea (UE), y ante el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), las guerras consustanciales al capitalismo y que los burgueses han sabido impulsar y utilizar para realizar negocios boyantes, han venido adquiriendo un nuevo carácter, ya no se efectúan entre los capitalistas como sucedió en la guerras de Prusia y Francia, que origino la Comuna de París en 1871, o en la I y II Guerras Mundiales, sino que ahora se coordinan los capitalistas, para dirigirlas en contra de los pueblos ya sea para arrebatarles sus riquezas, o para tratar de impedir que se liberen de los yugos neocoloniales, capitalistas.

IV
Las guerras de rapiña imperialista no conocen límites, Actualmente en Ucrania el imperialismo norteamericano y la fascista Unión Europea apoyan al gobierno impuesto a sangre y fuego dejando a cientos de combatientes ruso-hablantes y violando todas las concepciones de los derechos humanos y el derecho de los pueblos a su autodeterminación, la solidaridad internacional y el internacionalismo proletario

La gira de los dirigentes Rusos y Chinos, por separado, por varios países de América Latina, amplían el conflicto, la condonación del 90% de la histórica deuda de Cuba con Rusia, que se remonta a la crisis de los misiles y los últimos años de la Unión Soviética, dejan ver la pretensión de bloque  BRIC, y la naciente Comunidad Euroasiática, para competirle a los estados unidos en su propio espacio vital.   

En el continente Africano han resaltado los últimos años las movilizaciones de masas de los pueblos de Túnez y de Egipto en contra de los regímenes despóticos de Ben Alí y  Mubarak. En Egipto con el impasse que ha creado la junta militar después de echar abajo el gobierno electo después del movimiento de masas, que se mantiene pero sin lograr general alternativas programáticas de gobierno apoyadas por las masas hacia posiciones progresistas o revolucionarias. Al contrario en Túnez está viva la lucha por la constituyente, las fuerzas políticas, tanto de corte reaccionario como progresistas y revolucionarias, componen un complejo proceso que necesita de mantener la movilización callejera.

En otros países del continente se movilizan las masas populares en contra del saqueo imperialista y la guerra civil reaccionaria, en contra del saqueo la explotación brutal en su máxima expresión para la extracción de minerales como el coltán, el uranio, los diamantes y el petróleo. En lucha están los pueblos de Benín, Togo, Burquina Faso, Republica Democrática del Congo con el 80% de reservas de coltán en franca lucha violenta por terminar con el saqueo de este mineral no renovable y cuya explotación es de extrema crueldad con las mujeres y los niños del Congo, Madagascar y África del sur, Níger, Malí, Senegal, Nigeria están en pie de lucha para frenar la intervención, la hambruna, la opresión imperialista, la guerra reaccionaria, dirigida desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Otra modalidad la representa la intervención de organismos militares multinacionales como la OTAN, que invadieron naciones africanas como Libia sin la intervención directa de efectivos militares estadounidenses, pero coordinados y dirigidos desde el Pentágono. Como en el caso de los talibanes de Afganistán durante la invasión soviética, las grandes cantidades de armas, pertrechos y elevadas sumas de dólares suministradas por los USA a los grupos rebeldes opositores al régimen libio, en lo inmediato alcanzaron su objetivo primordial: derrocar a Muamar Gadafi; pero en el largo plazo es una incógnita el que los invasores puedan continuar su dominio en esa nación rica en petróleo y que, como se comprobó en su momento, es la principal reserva acuífera del mundo; por lo que se considera que la de Libia es la primera guerra a gran escala por la disputa del agua.





Mesa 2:


SITUACION NACIONAL



La oligarquía nacional financiera y el imperialismo durante 32 largos años de neoliberalismo, se ha convertido en la clase dominante y hegemónica y pasa a determinar  la política  económica, mediante la estrategia neoliberal contenida en el Decálogo del Consenso de Washington. Esta política económica tiene como fin que esta clase dominante siga obteniendo jugosas ganancias, no principalmente en el proceso productivo nacional, sino mediante la especulación, las privatizaciones, el saqueo y el despojo de todos los recursos naturales que pertenecen a todos los mexicanos. Tan grandes son estas ganancias que en el año 2013,  América Móvil de Carlos Slim tuvo utilidades netas por $ 74, 974. 5 millones de pesos; Waltmart de México $22,717. O millones de pesos; el Grupo México $ 28, 648.0, etc… (Revista Expansión). Pese a la caída que este año ha registrado la producción, exportación y los precios de los minerales y metales extraídos del subsuelo nacional, el grupo México, que preside German Larrea, obtuvo utilidades por quince mil millones de pesos durante el primer semestre del 2014, es decir, 4.6% más respecto a igual periodo del año próximo pasado.
En cambio el 67% (33 millones de mexicanos) de la población ocupada obtiene un ingreso de entre cero y tres salarios mínimos. Hay un rezago de 35 años en los salarios mínimos, lo cual ha llevado a una pérdida de 77% de lo que se podría comprar en los años setenta. En la actualidad se calculan 65 millones de pobres y 5.1 millones que hablan lenguas indígenas (76.8 de esta población viven en condiciones de pobreza y, 3.2 millones no cuentan con recursos para adquirir la canasta básica). Datos de la pobreza de 2012.
El Estado capitalista neoliberal, como representante de los intereses de la oligarquía nacional y el imperialismo, desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto, pasando por la docena trágica de los presidentes panistas, han contribuido directamente a que las clases dominantes acumulen grandes capitales y obtengan enormes ganancias, no principalmente en el proceso productivo como mencionamos arriba, sino en la especulación, en las privatizaciones, el despojo y el saqueo de los recursos estratégicos del territorio nacional.
Tan grandes son las ambiciones y la codicia de las clases dominantes, que con tal de salvar al sistema capitalista de su derrumbe, aumentan y mejoran la tasa de ganancia y así poder continuar acumulando grandes riquezas, gracias a que mantienen los salarios deprimidos de la clase obrera, del campesino y la burocracia; el desempleo; la gran reducción del gasto público social, aumento de los impuestos y derechos, el aumento a los precios de las mercancías y los servicios públicos, las reformas estructurales, etc., sino que han preparado otro gran atraco a la nación. Así las cosas, el 11 de agosto del año en curso, la clase política venal y corrupta panista, verde ecologista, priista y perredista como integrante del estado capitalista neoliberal, promulgaron las 21 leyes que regulan la participación de las grandes empresas nacionales y extranjeras en la industria energética.  Estas leyes son reglamentarias de los artículos 27 y 28 de la Constitución, que también fueron reformados el dos de diciembre del año próximo pasado. El proyecto neoliberal de las clases dominantes para saquear toda la riqueza petrolera la energía eléctrica y el gas shale, se ha venido realizando de manera ilegal desde tiempo atrás y el once de agosto de 2014 se prepararon las condiciones para terminar de saquear, de manera legal y definitiva, toda esa riqueza que pertenece a todos los mexican@s.
Estas 21 leyes permiten a las grandes empresas de la oligarquía nacional financiera y al imperialismo quedarse con la mayor parte de las ganancias por explotación del petróleo y gas a través de contratos que son de hecho concesiones y un régimen fiscal ventajoso que contrasta con el que se establece para PEMEX.
Estas grandes ganancias, de las clases dominantes, se van a incrementar puesto que sus empresas nacionales y extranjeras no van a pagar derecho por extracción de hidrocarburos ni por utilidad compartida, y tampoco el dividendo de 30 % anual que se carga a Petróleos mexicanos. No solo se privatizan las riquezas del subsuelo, sino también la tierra, bosques, selvas y aguas y se avanza en el desmantelamiento de Pemex y la CFE. La Jornada 5 de agosto de 2014.
Los diputados y Senadores venales y corruptos, integrantes del estado capitalista neoliberal, elevaron hasta 3% el porcentaje que la empresa capitalista deberá pagar a los campesinos, indígenas, pequeños y medianos propietarios por el despojo de aquellas tierras en que se explote gas shale,  y el 2% en el caso de los hidrocarburos. Como vemos, se trata de un mísero porcentaje o pago por el usufructo de la tierra en un beneficio demasiado favorable, como siempre, de la oligarquía nacional financiera y el imperialismo. Lo mismo ocurre con la explotación y saqueo de las grandes empresas mineras y extranjeras. En caso de que los propietarios se niegan a ser despojados de sus tierras, de inmediato se expropiará la tierra, mediante la figura jurídica “ocupación temporal”. La nueva legislación, como vemos, no solo permite el despojo de predios y territorios de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios sino que reconcentra una parte significativa dela tierra en pocas manos: las delas grandes compañías de hidrocarburos y eléctrica de la oligarquía nacional y el imperialismo.
Las grandes empresas nacionales y transnacionales no tendrán límites para despojar todas las tierras y aguas  a lo largo y ancho del territorio nacional, mediante la “ocupación temporal”, para sacar el petróleo o gas o generar electricidad, tampoco se les negará el acceso al agua. En un artículo de John Saxe Fernández que publicó en la jornada de fecha 30 de octubre del presente año, menciona que Federico Mastrogiovanni en  una entrevista sostiene que los lugares “ donde se ha registrado la mayoría de la desaparición de personas en años recientes en México se ubican en zonas donde se planea explotar yacimientos de petróleo y gas Shale y eso no es coincidencia, sino una práctica de las grandes empresas aliadas con los gobiernos para obtener la máxima ganancia. “ dos mapas súper puestos donde se ubican ambos fenómenos: Las desapariciones y las extracciones de combustible como muestra palpable de la coincidencia que no es coincidencia” “destacó la relación existente entre la necesidad de sembrar terror, vaciar territorios y la presencia de recursos naturales. Si pones los dos mapas, el de las desapariciones y de los recursos como el petróleo, te das cuenta de eso”. Más adelante afirma, que las empresas transnacionales provocan que grupo de delincuentes hagan huir a la gente,  luego llegan grupos paramilitares o militares que los corren a ellos y luego de inmediato llegan las empresas para explotar esos recursos naturales ya sin gente. (Como está pasando en varios estados de la república y pretenden que pase lo que esta sucediendo en territorio guerrerense).
Cuando las grandes empresas capitalistas nacionales y extranjeras exploten de manera irracional y desmedida, (como lo vienen haciendo) todas las tierras y aguas en el territorio nacional, puesto que a ellas solo les importa la acumulación y valorización de capital, traerán como consecuencia la contaminación de las mismas y afectará la salud de sus habitantes así como la flora y la fauna. Como está ocurriendo en 7 municipios del estado de sonora donde dichas tierras y aguas fueron contaminadas con 40 millones de litros de residuos peligrosos. Esas tierras y ríos ya no se destinan pata cultivar alimentos, criar ganado y otras actividades del campo y que nos dan la vida. En la actualidad, según Luis Hernández Navarro, en estas actividades agrícolas y ganaderas, se ocupa alrededor de 70% de la población rural, y se produce cerca del 40% de alimentos. El estado capitalista neoliberal mexicano se preocupa más por los intereses de la minera Buenavista del Cobre, filial del grupo México, empresa responsable de los graves daños puesto que se negó tajantemente a clausurar de manera definitiva dicha empresa como ocurrió el 27 de agosto del año en curso y le impuso multas irrisorias. No solamente en el estado de Sonora están ocurriendo estos desastres ecológicos sino también en San Salvador Atenco, en el Estado de México y casi en todo el país. Las empresas transnacionales que explotan la energía eólicas en Oaxaca, la CFE en el Suroeste y las zonas de riego del Norte y el mismo Pemex en estados como Tabasco. Unos 30 representantes de la Tribu Yaqui, exigen a la Secretaría del <medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAP)> detengan la operación de acueducto independencia el cual afecta los recursos hídricos de esta comunidad indígena.
Con estas reformas energéticas, incluyendo la reforma hacendaria, la financiera, la de telecomunicaciones, la educativa, la laboral y otras como la de seguridad social se concluye una etapa de reformas que aceleran la concentración y centralización de capital de la oligarquía nacional y el imperialismo; es decir, en unas cuantas manos. En cambio el proletariado, los campesinos e indígenas y las masas populares cada día se grabaran más su pobreza y miseria.
El estado capitalista mexicano, como vemos, juega un papel preponderante en el proceso de acumulación de capital en beneficio de la oligarquía nacional financiera y el imperialismo y se ha convertido a través de los años en uno de los principales medios para contrarrestar las crecientes crisis del sistema capitalista subyacente y en particular, la tendencia descendente de la tasa de ganancia. Al estado mexicano, por lo tanto, solo se interesa y le preocupa las ganancias de las clases dominantes y el enriquecimiento de su clase política. En cambio, al proletariado y a las masas populares las mantiene en la más cruel explotación, miseria y pobreza, acentuándose cada vez más con estas reformas estructurales. De 32 años de la imposición del modelo neoliberal hay una considerable pérdida del poder adquisitivo. Nos permitimos observar detenidamente a nuestro alrededor en los mercados, en las tiendas chicas y grandes, cada día aumentan los precios de las mercancías; si compramos el gas, cada mes suben su precio; nuestros sueldos y salarios cada año se deprimen más y nos dan un “aumento” mísero de $3.00 diarios; en las escuelas de todos los niveles siempre aumentan los servicios y con la reforma educativa estamos obligados a pagar los mismos. Así también aumentan los precios de los materiales didácticos; sus edificios, equipo y mobiliario cada vez se deterioran más. En estas pésimas condiciones también se encuentran los hospitales, centros de salud etc., el transporte público no se queda atrás: ya nos lo  subieron a 5 pesos el boleto del metro y metrobús y otros medios de transporte. Los servicios de energía eléctrica, el agua también están aumentando sus precios constantemente, así como los impuestos de predial, las verificaciones, la licencia, etc,. También observamos que miles de jóvenes y profesionistas difícilmente consiguen trabajo y cuando lo consiguen les pagan míseros salarios debido al outsourcing, donde los contratistas se quedan con la mayor tajada de sus salarios y prestaciones. Otros se ven obligados de contratarse de cerillos o cuidadores de vehículos automotores; otros de limpia parabrisas y los más de comerciantes fijos, semifijos y ambulantes. A las personas adultas y adultas mayores de plano ya no las contratan. En una palabra aumenta más nuestra explotación, miseria, pobreza y como consecuencia más delincuencia: o se muere uno de hambre o de enfermedades curables por falta de medicinas o se delinque.  
El estado capitalista mexicano, no solamente garantiza la desigualdad en la sociedad mexicana: por un lado, enriqueciendo constantemente a un puñado de capitalistas nacionales y extranjeras; y por otro, agravando también constantemente la explotación, miseria y pobreza del proletariado y las masas populares. No se diga el saqueo, la destrucción de nuestra madre naturaleza en todo el territorio nacional.
Aunado a lo anterior, el Narco Estado Mexicano y las clases dominantes, por su codicia y ambiciones, han convertido al país en un escenario de muerte, dolor, y desolación. Miles de ciudadanos son asesinados, torturados, mutilados, desaparecidos y muchos de ellos se han encontrado en fosas y basureros. En México, reina el dolor y el terror, al parecer la vida no les importa, solo la muerte.
Las clases dominantes con tal de mantener, perpetuar y reproducir al sistema capitalista, utiliza al estado narco fascista para oprimir y reprimir al proletariado y a las masas populares. Por ningún motivo estas clases dominantes, van a permitir que se ponga en peligro su sistema capitalista que les permite amasar grandes fortunas. Con la fuerza y la violencia cuando ya no funcionan sus medios de control manipulación, desinformación y enajenación, van a reprimir y a aplastar la resistencia, la lucha y la rebeldía del proletariado y el pueblo mexicano. El estado, como afirmaba Lenin, es el instrumento idóneo para la opresión y la represión. Es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra. El estado es el lugar donde se resuelven y se tratan de resolver las contradicciones de clase. La historia está llena de ejemplos: El uso de la policía y el ejército contra los movimientos de maestros y ferrocarrileros en 1958-1959 (que culmina con la prisión por once años de Demetrio Vallejo y Valentín Campa); el asesinato a mansalva del ex coronel zapatista y dirigente campesino, Rubén Jaramillo, junto con su esposa en cinta y sus hijos, en 1962. La violencia contra los campesinos en Chihuahua que provocó la insurgencia guerrillera (1965); la violencia asesina contra los campesinos copreros en Acapulco (1967),  la masacre contra los estudiantes (1968);  el cerco y guerra sucia permanentes contra el EZLN, la matanza de campesinos en Aguas Blancas y el Charco en el Estado de Guerrero; el asesinato de niñas, niños y adultos en Acteal Chiapas; el asesinato, la represión y el abuso sexual en mujeres en San Salvador Atenco, etc, etc.

En los casos más recientes, el estado fascista cometió uno de los más aberrantes, sádicos, crueles e inhumanos asesinatos y la desaparición forzosa de 43 normalistas en contra de los estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos en Iguala, Guerrero. Al respecto, Carlos Fazio nos relata:
“…los ataques sucesivos de la policía municipal y un grupo de civiles armados contra estudiantes; las ejecuciones extra judiciales, la desaparición forzada tumultuaria y la tortura, desollamiento y muerte de Julio César Fuentes- a quien, con la modalidad propia de la guerra sucia, le vaciaron la cuenca de los ojos y le arrancaron la piel del rostro- fue un acto de barbarie planificado, ordenado y ejecutado de manera deliberada. No se debió a la ausencia del estado; tampoco fue un hecho aislado. Forma parte de la sistemática persecución, asedio y estigmatización clasista de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) hacia los estudiantes normalistas. Agentes estatales violaron el derecho a la vida de tres de sus víctimas y una fue torturada; los 43 desaparecidos fueron detenidos por agentes del Estado, alto seguido de la negativa a reconocer el acto y el ocultamiento de su paradero, lo que configura el delito de desaparición forzosa.
Como tantas veces antes desde 1968, asistimos a una acción conjunta, coludida, de agentes del Estado y escuadrones de la muerte, cuya “misión” es desaparecer la disfuncionalidad al actual régimen de dominación. La figura de desaparición, como instrumento y modalidad represiva del poder instituido, no es un exceso de grupos fuera de control, sino una tecnología represiva adoptada racional y centralizadamente que, entre otras funciones, persigue la diseminación del terror.
Ante la gravedad de los hechos y el escrutinio mundial, autoridades estatales y federales han venido posicionando mediáticamente la hipótesis del “crimen organizado y las fosas comunes”, coartada que de manera recurrente han sido utilizadas como estrategia de desgaste, disolución de evidencias y garantías de impunidad. Una lógica perversa que en el caso de Iguala, busca difuminar responsabilidades y encubrir complicidades oficiales, y juega con el dolor de los familiares de las víctimas y sus familiares…”
Consideramos que en el país se han presentado las condiciones objetivas, como última crisis, una situación revolucionaria, que debemos aprovechar para derrocar al sistema capitalista neoliberal y de sus ruinas construir una nueva sociedad, democrático popular con ruta al socialismo y al comunismo.  Sabemos de los riesgos que tenemos y que se van a agravar. El Estado capitalista neoliberal, neofascista en alianza con el imperialismo se están armando hasta los dientes y constantemente están organizando sus fuerzas represivas contrainsurgentes en los tres niveles del gobierno. También nosotros debemos unir y organizar todas nuestras fuerzas a nivel nacional para derrocar a dicho gobierno. Existen un gran número de referentes en toda la República Mexicana que debemos unirnos y organizar en condiciones de igualdad, fraternidad, solidaridad, y libertad que resuelva las demandas más sentidas del proletariado, del magisterio democrático, el campesinado, los indígenas y las masas populares y que tengan como fin, nuestros objetivos que hemos mencionado.
En todo el país, debemos concientizar mediante la nueva cultura, la propaganda y la agitación, y organizar al proletariado y a las masas populares en un gran frente popular, de amplia base, que derroque al Estado fascista y al sistema capitalista neoliberal subyacente. Debemos empezar en las colonias, barrios, pueblos, fábricas, escuelas, en el campo, y construir y organizar el poder popular y en donde las condiciones lo ameriten crear y organizar gobiernos democráticos populares, donde los individuos, colectivamente, establezcan las leyes a las que se van a someter. Donde impere la autonomía, la dignidad y  la auto realización de todos los ciudadanos. Donde se practique la democracia participativa, deliberativa y se excluya la posibilidad de ser gobernados por la vieja clase política del Estado y de los partidos políticos al servicio del sistema.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ASI COMO SE FUE AGUIRRE, QUE SE VAYA PEÑA NIETO, QUE SE VAYAN TODOS!



Masiva marcha por desaparecidos de Ayotzinapa
Culiacán, Sin.- Estudiantes, administrativos y académicos de la UAS marcharon por las calles de Culiacán pidiendo por los jóvenes desaparecidos en Guerrero




SOMOS 43















lunes, 6 de octubre de 2014

MANIFIESTO DE APOYO A ATENCO.



San Cristóbal de las casas, Chiapas a 27 de septiembre de 2014.
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
 A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y PROGRESISTAS.



La Organización Nacional del Poder Popular (ONPP-Chiapas) ante la pretensión gubernamental capitalista de someter al pueblo de San Salvador Atenco, Municipio del Estado de México para despojarlo de sus tierras, manifestamos.
Que las reformas estructurales aprobadas por diputados y senadores traidores tienen como objeto el de renovar al Estado capitalista para que las grandes transnacionales y los hombres de negocios de México recuperen las tasas de ganancias mermadas por la crisis mundial que enfrenta el sistema.
Que en este escenario, la defensa del territorio, de la madre tierra y de los recursos naturales pasa a primer plano en las agendas sociales y políticas de resistencias indígenas campesinas, comunales y populares.
Que la pieza jurídica “ocupación temporal” es tan solo cortina de humo para ocultar los intereses perversos de saqueo, dominación y muerte que beneficia directamente a las transnacionales a través de sus megaproyectos.
Que como ayer, ahora tampoco pasaran en ningún rincón del país en donde haya un pueblo decidido a proteger y defender la propiedad social, los recursos naturales y la vida.
Que aquí se inscribe la heroica lucha y las batallas de rebeldía e insurgencia que ha protagonizado el honorable pueblo de San Salvador Atenco, pueblo formado por aztecas, chichimecas y toltecas por el año 960 y que alcanza su constitución municipalista en 1820.
Pueblo de guerreros, de espíritu indomable, rebelde y consciente, que no han sido vencidos por las balas enemigas, ni por los grupos de choque, ni por los paramilitares, ni por emboscadas y traiciones, que han lidiado temerariamente contra los gobiernos priístas que han lanzado una grosera estrategia contrainsurgente  desde la Presidencia de la Republica y desde el gobierno del Estado de México para dividirlos y derrotarlos sin alcanzar su objetivo.
Que han enfrentado y combatido en las asambleas y tribunales, las manipulaciones políticas y jurídicas gubernamentales que tratan de cambiar el régimen de uso común de las tierras a dominio pleno para legalizar y agilizar su venta, que se han resistido a los cañonazos de dinero y al soborno por venta de metros lineales para la construcción de la carretera El Peñón-Ecatepec, y que ahora se funden y arraigan en el fértil suelo de Mesoamérica preparándose para la ofensiva final que se avecina: evitar la construcción del nuevo aeropuerto y el arrebato de más de 4 500 hectáreas de tierra de propiedad comunal que ya el gobierno Peñanietista ha anunciado serán para la nueva terminal aérea.
Como en Atenco, en Chiapas, el despojo de tierras, la división de territorios y comunidades, la sobreexplotación del subsuelo, la privatización del agua y la depredación ecológica están en marcha con la construcción de autopistas, la apertura de minas a cielo abierto, las nuevas presas hidroeléctricas, los campos de energía eólica, y el turismo mundial, acelerando la concentración de la riqueza en los grupos locales y nacionales de poder y dominación, y profundizando la pobreza de los trabajadores y sectores marginados de la Entidad.
Esta condición nos hermana y nos obliga a ponernos juntos en posición organizada de combate, Atenco somos todos; la tierra no se vende, se defiende.
¡¡A replicar la campaña nacional de denuncia!!
¡¡A la movilización nacional e internacional por la defensa del pueblo de Atenco!!
¡¡Todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo hermano de Atenco!!
¡¡Todos al foro Sobre el nuevo aeropuerto y la resistencia de Atenco a celebrarse el 14 de octubre en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Chapingo!!

Fraternalmente.
¡¡En el corazón de nuestra fortaleza rebelde, Zapata, Villa y Flores Magón Viven eternamente!!

Por la ONPP-Chiapas.  Comisión de prensa y propaganda.