domingo, 6 de mayo de 2012

NUESTRA POSICION POLITICA SOBRE LAS ELECCIONES DE JULIO DE 2012 (Propuesta de la CRPP-ZONA DISTRITO FEDERAL)


Todos sabemos que el 1º de julio del año en curso, los partidos políticos del PRD, PAN, PRI y NUEVA ALIANZA se disputan apasionadamente el poder del Estado Burgués-Neoliberal. Pero desgraciadamente la mayoría del pueblo mexicano no sabe que las elecciones son un engaño, una pantalla, una farsa que sirve para legitimar y mantener el dominio de la oligarquía nacional financiera y el imperialismo sobre el proletariado y las masas populares. Además, una vez que la clase dominante impone, mediante el fraude electoral, tal como aconteció en los cinco gobiernos neoliberales, a los grupos políticos que integran la alternancia PRI y PAN, de inmediato cambian de estafeta y continúan, con ayuda del Estado, involucrándose progresivamente para garantizar la acumulación de grandes capitales a favor de los monopolios de la oligarquía nacional financiera y del imperialismo. Durante 30 años de neoliberalismo en México, esta alternancia PRI-PAN, no solo protegió las condiciones generales del proceso de acumulación capitalista-neoliberal, sino que también participaron activamente en su crecimiento monopólico y oligopólico.      

Así las cosas, en la fase neoliberal 1982-2012, con la participación activa del Estado-neoliberal, la burguesía nacional financiera y el imperialismo obtuvieron grandes ganancias con la especulación en la bolsa de valores y se les cedió a precios de ganga las  empresas y bienes de la nación. Un puñado de magnates dueños de empresas nacionales y extranjeras fueron los más beneficiados, a quienes se les enajenaron: los bancos, teléfonos, las minas de cobre, oro, plata, las aerolíneas, carreteras, puertos, el petróleo, la petroquímica, los ferrocarriles, la energía eléctrica, el fondo de pensiones, la televisión, la salud, la educación, etc…  Este puñado de magnates, en la actualidad, son los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista especializada “Forbes”. A pesar de las crisis inherentes y recurrentes del sistema capitalista, el Estado neoliberal, trato y trata por todos los medios de perpetuar al sistema capitalista neoliberal y  evitar  a  toda costa que la tasa de ganancia de las grandes empresas trasnacionales, nacionales y extranjeras descienda; y por lo tanto,  tratan de regular las crisis y evitar el derrumbe del sistema capitalista-neoliberal.       
Al Estado-neoliberal mexicano, con tal de seguir sirviendo (y sirviéndose mediante la corrupción escandalosa) y beneficiando a los intereses de la clase dominante y de perpetuar su sistema capitalista neoliberal que se  encuentra amenazado por las crisis recurrentes cada vez más graves y por la lucha de clases,  no les importa en lo más mínimo afectar gravemente las condiciones de vida del proletariado y de las masas populares. En 30 años de neoliberalismo se ha incrementado terriblemente la explotación de la clase obrera, el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la ignorancia del pueblo mexicano y la sobre explotación de los recursos naturales. Los gobiernos neoliberales han y siguen cargando la crisis económica y social  en el pueblo mexicano.

Ante esta grave situación económica, política, cultural y social del pueblo de México, el Estado burgués mexicano, actúa simultáneamente para organizar a las clases dominantes como fuerza política e ideológica y para oprimir y desorganizar políticamente e ideológicamente a la clase obrera y a las masas populares. Para esto último, el Estado burgués al dominar a las clases subalternas,  se presenta como una comunidad ilusoria (Marx), como el representante de los intereses generales del pueblo, de la voluntad popular. También de manera ilusoria todo el pueblo como individuos aislados, van a competir y participar en las próximas elecciones para garantizar el “interés general del pueblo”. En los comerciales de la televisión y la radio  los candidatos nos repiten a diestra y siniestra que votes por ellos y se comprometen a gobernar, en caso de ser electos,  por el “bien general”: reduciendo la pobreza, el desempleo, la inseguridad, etc... El IFE y el TRIFE nos engañan y tratan de engañar con la cantaleta de que participemos en las elecciones, puesto que vamos a usar nuestro voto, nuestro supuesto poder ciudadano, para garantizar “el bienestar general del pueblo”. Pero nosotros consideramos que las elecciones las controlan el Estado y la oligarquía nacional financiera y el imperialismo para renovar cada seis años a la clase política en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo y de esta manera garantizar las relaciones de explotación y la opresión del proletariado y las masas populares cada seis años. También las elecciones sirven para legitimar al sistema capitalista neoliberal, al Estado y a sus instituciones y en particular a los candidatos electos por la clase dominante dándoles la fachada que fueron electos por la voluntad popular.
En la Constitución Política, se establecen los requisitos para ser presidente de la República y la mayoría de ciudadanos pueden cumplir con los mismos; pero en la realidad, para ser candidato del ejecutivo, senador o diputado se requieren millones de pesos o el apoyo de los empresarios acaudalados y narcotraficantes. Solamente de esta manera los candidatos pueden tener fama y que estén en posibilidad de ganar. Por ejemplo a Peña Nieto y a Josefina Vázquez Mota los apoyan económicamente la oligarquía nacional financiera y el imperialismo. Dentro de esta clase social, se encuentran Salinas Pliego y Emilio Azcárraga, dueños de los principales medios de difusión masiva como es televisión Azteca y Televisa que alcanzan a influenciar a millones de mexicanos diaria y constantemente. Y como el Estado neoliberal se encuentra controlado por la oligarquía nacional y el imperialismo, antes de que las masas populares elijan mediante el voto a su candidato preferido, ya esta clase lo ha hecho con anticipación entre bambalinas, “haiga sido como haiga sido”. Las elecciones de 1988 y 2006 son un ejemplo aleccionador de como la oligarquía nacional financiera y el imperialismo impusieron con la fuerza del Estado y el fraude electoral a Carlos Salinas de Gortari y a Felipe Calderón. No olvidemos que dicha clase dominante tiene el control del IFE, del TRIFE, los medios de comunicación, el dinero, etc...    

A mayor abundamiento, el proceso electoral en México y en otros países de democracia liberal no representa el ejercicio de la soberanía popular que se establece en la Constitución, en general dicho proceso, juega un papel importante en el mantenimiento de la dictadura de la oligarquía nacional y el imperialismo en contra del proletariado y las masas populares y la continuidad de su sistema capitalista neoliberal. El proceso electoral tiende a ocultar las relaciones antagónicas entre la clase dominante y el proletariado y sirven también para darle una expresión formal e institucionalizada a la participación política de los individuos atomizados en la perpetuación del estatus quo. Dicho proceso electoral no solo reduce al pueblo en individuos aislados, sino también a una participación política pasiva, que únicamente lo hacen cuando hay elecciones y definen la esencia de la política como la pasividad atomizada, en que cada persona individualmente y aislado de los demás, únicamente debe de dedicarse a su esfera privada egoísta; es decir, a procurarse maximizar su bienestar, independientemente de lo que suceda con el bienestar de la mayoría: los cuales viven en la supervivencia.    

La clase dominante, ante las crisis económicas, políticas y sociales que cada día se agravan más y particularmente ante la crisis de legitimidad del Estado Neoliberal, esta concentrando sus fuerzas cada vez más en la formación de un Estado Neofascista, donde dominan las instituciones político-jurídico-militar y policiaco. Las instituciones esenciales de este Estado burgués, no es el Poder Legislativo, sino el Poder Ejecutivo (y las fuerzas armadas y policiales) y el Poder Judicial. En particular este Poder Ejecutivo y las fuerzas armadas y policiales, como monopolio de la clase dominante, actúan de inmediato para reprimir al proletariado y a las masas populares. En todo momento se encuentran dispuestas actuar como sucedió el 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971, en Oaxaca con la APPO, en San Salvador Atenco, en Chiapas con el EZLN, en Aguas Blancas, en Morelia Michoacán con el movimiento estudiantil, etc… Desde hace años, como afirmamos más arriba, la oligarquía nacional y el imperialismo, principalmente el estadounidense, con el  pretexto de la “lucha contra el narcotráfico”, están formando y organizando un Estado Neofascista  que reprima al proletariado y a las masas populares. La dupla PRI y PAN, en la actualidad,  por todos les medios,  en el Poder Legislativo pretenden reformar la Ley de Seguridad Nacional, el Código Federal de Procedimientos Penales para darle legalidad al Estado Neofascista de facto y de esta manera justificar su guerra contrainsurgente, la militarización del país y la criminalización de las luchas de las organizaciones sociales, políticas y revolucionarias. Estas leyes, entre otras, otorgan la posibilidad al Presidente de la República para que solicite y declare la utilización de las fuerzas armadas en contra de “movimientos y conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo”, cuando considere que “constituyen un desafió o amenaza” a la seguridad interior. También se les faculta a militares, a marinos y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para intervenir comunicaciones telefónicas previa orden judicial, realizar tareas de espionaje y seguimiento a presuntos miembros de la delincuencia organizada e integrar expedientes confidenciales, incluso de carácter político. Concede por lo tanto la facultad expresa  al Poder Ejecutivo, de reprimir con el ejército, la marina a movimientos sociales políticos, laborales y electorales; además decreta el Estado de Excepción en entidades federativas o municipales en todo el país. Esta declaratoria de Estado de Excepción, no esta sujeta a revisión y sus acuerdos no podrán impugnarse con una controversia constitucional.

Ahora vamos a sufrir, en caso de que se apruebe esta Ley Neofascista, no una dominación legal de la burguesía nacional y el imperialismo que se encontraba limitada, hasta cierto grado, por la Constitución y las Leyes democrático-burguesas, sino que vamos a tener  que soportar la dominación ilimitada de la oligarquía nacional y el imperialismo: la dictadura neofascista.

Ante esta terrible situación, debemos desechar las ilusiones de que mediante las elecciones, a fuerza de votos, vamos a derrocar al actual Estado-neoliberal y la hegemonía de la oligarquía nacional y el imperialismo. El proletariado y las masas populares no tienen otro camino que la revolución democrático-popular para conquistar el poder político y convocar a un Congreso Constituyente que elabore una nueva Constitución y un Proyecto de Nación que beneficie realmente al proletariado y a las masas populares.   

“Por la revolución proletaria, construyendo el Poder Popular”

 Visítanos en: crppinforma.blogspot.com

jueves, 5 de abril de 2012

CONVOCATORIA E ITINERARIO-RUTA METODOLÓGICA HACIA EL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE (VI-ENCSHNC)


I.- CONSIDERANDOS:

1.1.- El nacimiento y construcción del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente (CSHNC), tiene como necesidad, antecedentes y objetivo fundamental, la búsqueda de la unidad a través de un frente único de todas las clases y sectores de las clases sociales explotadas y oprimidas para cambiar radicalmente las condiciones de vida, de trabajo, de estudio, de la política y el ejercicio del poder, de la economía, de la ciencia, la tecnología, la cultura y la vida social, sin explotación y opresión; con soberanía nacional y popular, con democracia popular, con justicia, con libertad, con solidaridad, por un mundo nuevo y una tierra justa a través de la lucha de clases como motor de la historia en nuestro país y en el mundo. Las grandes transformaciones de México, a lo largo de su historia, han sido por la participación y el protagonismo de las amplias masas populares.

1.2.- Por estos días, como todas las naciones del mundo, México vive una encrucijada. Millones de seres humanos hemos sido condenados a las condiciones de parias, somos los condenados de la tierra cuyo pecado y delito ha sido haber permitido dejarnos despojar de nuestra fuerza de trabajo que aparece como trabajo esclavo, como trabajo enajenado y que en la medida que más trabajamos, más esclavos nos construimos debido a las relaciones de producción capitalistas-imperialistas. Nuestra fuerza de trabajo, es la constructora de la moderna sociedad. Su riqueza es sangre de nuestra sangre y carne de nuestra carne y sin embargo nada de ello nos pertenece, ni siquiera lo mínimo que necesitamos para sobrevivir como esclavos asalariados. Así, el aumento de la riqueza, impacta de manera geométrica en nuestra deshumanización crónica mientras un puñado de oligarcas capitalistas, crecen sus ganancias y capitales y su poder sobre nuestra fuerza de trabajo y sobre el conjunto de la naturaleza.

1.3.- México y el mundo, están atravesando por graves, serias e importantes tensiones, producto de estas graves contradicciones materiales del capitalismo-imperialista que por estos días se expresan en zafarranchos, protestas, movilizaciones, huelgas, levantamientos, insurrecciones, etc., en busca de poner fin al horror capitalista y edificar una tierra justa y un mundo nuevo.

1.4.- A lo largo de los 5 encuentros nacionales del CSHNC, quienes militamos en el, hemos ido construyendo un camino común, salvando nuestras diferencias, ubicando al enemigo común, forjando un proyecto de nación y de sociedad que pone al centro la felicidad del proletariado, los trabajadores, los campesinos, la juventud, los pueblos. Mirando los ejemplos que tenemos que emular tanto del pasado como del presente, tanto de nuestro propio país como de otros países del mundo. Respetando y utilizando todas las formas de lucha y organización de las masas que tienen como objetivos esta urgente necesidad de cambio radical. Somos sinceros y autocríticos, pues en este camino aún no estamos todos los que somos y ello hace imposible la revolución radical que precisa esta hora de la historia pues si antes las revoluciones triunfaban para el beneficio de una minorías, la humanidad de nuestros tiempos –Y México tiene el mismo dolor que toda la humanidad-, requiere una nueva revolución con la participación consciente y organizada de las mayorías y que beneficie a estas. La era esta pariendo un corazón, no puede ya, se muere de dolor y hay que acudir urgente por vivir, la gran aspirina para este inmenso dolor solo puede ser la revolución proletaria hecha por el protagonismo de las amplias masas populares.

Con estas convicciones, manteniéndonos en la pelea callejera, en nuestras trincheras y barricadas, nos preparamos para construir juntos el VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE, bajo los siguientes objetivos, Convocatoria, Itinerario y Ruta Metodológica:

II.- DE LOS OBJETIVOS:

2.1.- Fortalecer el proceso de frente único del pueblo mexicano en nuestra lucha por una patria nueva y una tierra justa sin explotación y opresión del hombre por el hombre.

2.2.- Pasar revista a la situación nacional e internacional y de cómo el proletariado, la juventud, las amplias masas populares y los pueblos del mundo, respondemos de manera organizada y conscientes al programa y los objetivos explotadores, opresores, fascistas y terroristas de la oligarquía financiera y del sistema capitalista-imperialista.

2.3.- Hacer un pase de revista de nuestras fuerzas, de nuestro crecimiento organizativo, de nuestro crecimiento teórico e ideológico, de las luchas y los combates que hemos dado, de cómo hemos cumplido o no con las resoluciones, tareas y plan nacional de lucha a lo largo de estos 6 Encuentros, también de nuestros problemas y nuestros desencuentros.

Bajo la siguiente CONVOCATORIA:

III.- DE LA CONVOCATORIA:

3.1.- DE LA FECHA Y LUGAR: El VI-ENCSHNC concluirá sus trabajos los días 14 y 15 de julio del 2012, en la Ciudad de San Luis Potosí, México. En las instalaciones de:

3.2.- DE LA ORDEN DEL DIA: La conclusión de los trabajos del VI-ENCSHNC se desahogaran bajo la siguiente ORDEN DEL DÍA:

3.2.1.- REGISTRO DE DELEGADOS.

3.2.2.- INSTALACIÓN DE LA PLENARIA Y PRESIDIUM.

3.2.3.- PALABRAS DE BIENVENIDA.

3.2.4.- INSTALACIÓN DE LA MESA DE LOS DEBATES DE LA PLENARIA.

3.2.5.- INAUGURACIÓN DE LOS TRABAJOS.

3.2.6.- LECTURA Y EN SU CASO APROBACIÓN, DEL REGLAMENTO GENERAL.

3.2.7.- LECTURA DEL DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL CSHNC.

3.2.8.- ESTABLECIMIENTO DE LAS MESAS DE TRABAJO:

3.2.8.1.- MESA 1: SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL (DEL V AL VI ENCUENTRO).

3.2.8.2.- MESA 2: SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL (DEL V AL VI ENCUENTRO).

3.2.8.3.- MESA 3: SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ORGANIZATIVA DEL CSHNC (DEL V AL 
VI ENCUENTRO, EN LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, EN EL FRENTE OBRERO-SINDICAL, EN EL FRENTE CAMPESINO-INDÍGENA, ENTRE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES, EN EL MOVIMIENTO URBANO-POPULAR, TEMÁTICOS COMO EN LA LUCHA CONTRA LOS MEGAPROYECTOS).

3.2.8.4.- MESA 4: LAS RUTAS HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE Y EL NUEVO PROYECTO DE NACIÓN PROLETARIO-POPULAR.

3.2.8.5.- MESA 5: BALANCE DEL PLAN NACIONAL DE LUCHA DEL V-ENCSHNC Y PLAN NACIONAL DE LUCHA DEL VI-ENCSHNC.

3.2.9.- RESTABLECIMIENTO DE LA PLENARIA GENERAL PARA LA LECTURA Y EN SU CASO APROBACIÓN EN LO GENERAL Y LO PARTICULAR DE LAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO Y, LECTURA Y APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN POLÍTICA DEL VI-ENCSHNC.

3.2.10.- DEFINICIÓN DE FECHA Y LUGAR DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE, ENTREGA DE ESTAFETA Y TOMA DE PROTESTA A LA NUEVA SEDE.

3.2.11.- ASUNTOS GENERALES.

3.2.12.- CLAUSURA.

3.3.- DE LOS DELEGADOS: Serán Delegados todos aquellos compañeras y compañeros, colectivos, organizaciones,  referentes o articulaciones que estén de acuerdo en lo general con los considerandos, los objetivos y orden del día de esta Convocatoria y el itinerario y la ruta metodológica de este VI-ENCSHNC. Se recomienda que los Delegados, deban ser electos en Asambleas, por sus colectivos, por sus organizaciones, por sus referentes o articulaciones y ser acreditados ante la Comisión Organizadora del VI-ENCSHNC y/o ante las Mesas de Registro, a quienes no presenten documento de acreditación no se les negará el registro y serán responsables ante la instancia que digan representar. Los Delegados que a título individual deseen participar no necesitan ser acreditados. Será obligatorio para todos los niveles organizativos del CSHNC elegir a sus Delegados ante el VI-ENCSHNC.

3.4.- DE LOS OBSERVADORES: Podrán participar como observadores todos(as) aquellos (as) compañeros y compañeras que así lo deseen siempre y cuando se acrediten con tal carácter.

3.5.- DE LOS INVITADOS: Serán acreditados como invitados todos (as)  aquellos (as) compañeros y compañeras que la Comisión Nacional del CSHNC, los integrantes de este CSHNC o la Comisión Organizadora los inviten a participar con tal carácter en este VI-ENCSHNC. La lista de invitados deberá ser aprobada por la Comisión Nacional. Los Invitados serán registrados con tal carácter.

3.6.- DE LOS CASOS NO PREVISTOS.- Los casos no previstos en la presente Ruta y Convocatoria, serán solucionados por la Comisión Nacional y/o por la Comisión Organizadora y/o por el Presídium de la Plenaria General y/o por la Plenaria General, y/o por el Presídium de las Mesas de Trabajo y/o por la Plenaria de las Mesas de Trabajo y/o por las comisiones establecidas para este VI-ENCSHNC, según sea el caso.

IV.- DEL ITINERARIO Y RUTA METODOLÓGICA:

4.1.- 4 Y 5 DE FEBRERO DE 2012:- Realización del V-ENCSHNC en el Local de la Sección 19, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en la Ciudad de Toluca, Estado de México, con la asistencia de 488 Delegados registrados, de (   ) organizaciones políticas y sociales, de 13 estados de la República. Los cuales aprobaron conclusiones, Plan Nacional de Lucha y Declaración Política y definieron que el VI-ENCSHNC, se realizara los días 14 y 15 de julio de 2012, en la Ciudad de San Luis Potosí, México. Dejando en manos de la Comisión Nacional del CSHNC, su organización.

4.2.- En su sesión del día 08-02-12, la Comisión Nacional designó una Comisión para la redacción de unos APUNTES-BORRADOR de Convocatoria e Itinerario-Ruta Metodológica hacia el VI-ENCSHNC aprobada en su sesión del 15-02-12, habiéndose puesto a consideración del conjunto del CSHNC.

4.3.- Del 15-02-12 al 21-02-12, se sometió a consulta y consideración de todo el  CSHNC, la Convocatoria y el Itinerario-Ruta Metodológica del VIENCSHNC.

4.4.- En su sesión del día 22-02-12, la Comisión Nacional, con las observaciones y agregados sugeridos en el conjunto del CSHNC, aprobó en definitiva la Convocatoria y el Itinerario-Ruta Metodológica del VI-ENCSHNC.

4.5.- A partir del día 23-02-12, la Comisión Nacional hará Pública la Convocatoria y el Itinerario-Ruta Metodológica del VI-ENCSH, las cuales irán firmadas por la Comisión Nacional y el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente de San Luis Potosí en su calidad de Comisión Organizadora. A partir de esta fecha, la Comisión Nacional y la Comisión Organizadora, deberán sesionar juntas para darle seguimiento a la Ruta del VI-ENCSHNC.

4.6.- A partir del día 24-02-12 y hasta el día 06-03-12 todas las organizaciones, niveles organizativos y personas en lo individual del CSHNC, deberán de elaborar su ruta específica hacia el VI-ENCSHNC. Es importante que cada organización, cada referente o estructura del CSHNC, al definir su propia ruta para cumplir con esta ruta general, pueda llevar a cabo reuniones o asambleas estatales, regionales, municipales, locales o de frente sectorial y temáticas en el que además de discutir y tomar posición respecto a los documentos base y se puedan elegir a sus delegados al VI Encuentro, también se aborde la situación específica estatal, local, regional, de sector o temática y sus propias metas de construcción del CSHNC y de Plan de Acción.

4.7.- A partir del 07-03-12 y hasta el 22-04-12 el conjunto del CSHNC hará llegar, a la Comisión Nacional, sus aportes para la construcción colectiva y la redacción de los borradores-propuestas de los Documentos Base para la discusión en cada Mesa de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional ante el VI-ENCSHNC y la Declaración Política del VIENCSHNC. Los aportes podrán hacerse en forma de ponencias o textos breves de preferencia por escrito y si fuera posible en archivo electrónico, hacerlos llegar al correo electrónico congresosocial2010mexico@gmail.com. Los aportes deberán ser precisos al temario. Los aportes serán publicados en el Blog del CSHNC para el conocimiento del CSHNC y el público en general.

4.8.- En su sesión del 23-04-12, la Comisión Nacional designará a las comisiones que deberán elaborar cada uno de los Borradores-Propuestas de los Documentos base para discusión de cada una de las Mesas de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política.

4.9.- En su sesión del 06-06-12, la Comisión Nacional aprobará los Borradores-Propuestas de los Documentos base para la discusión en cada una de las mesas de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política.

4.10.- El día 07-06-12, la Comisión Nacional del CSHNC, publicará en el Blog del CSHNC –para conocimiento del conjunto del CSHNC y del público en general- los Borradores- las Propuestas de los documentos base para la discusión en cada Mesa de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política del VI-ENCSHNC. Se enviaran por Correo Electrónico a todo el CSHNC de acuerdo con el registro de direcciones electrónicas y quienes lo soliciten por esta vía, y de acuerdo con las posibilidades de la Comisión Nacional,  la Comisión de Organización y la Comisión Técnica de la Comisión Nacional se enviaran impresos a quienes lo soliciten o sea posible y necesario.

4.11.- A partir del día 08-06-12 y hasta el día 19-06-12, todo el CSHNC hará sus observaciones y aportes a los Borradores-Propuestas de Documentos Base para la discusión de la Mesas de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política.

4.12.- En su sesión del día 20-06-12, la Comisión Nacional designará a las comisiones responsables de la redacción final de los Documentos Base para la discusión en las Mesas de Trabajo, el posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política los cuales deberán ser aprobados en su sesión del 04-07-12.

4.13.- En su sesión del 04-07-12 la Comisión Nacional aprueba los documentos finales Base para la discusión en las Mesas de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política.

4.14.- El día 05-07-12, la Comisión Nacional publica en el Blog del CSHNC, los Documentos Finales Base para la discusión en la Mesas de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política. Se envían por correo electrónico según la base de datos del CSHNC y a quienes así lo soliciten en impreso de acuerdo a las posibilidades y necesidades.

4.15.- A partir del 06-07-12, todo el CSHNC elaborará su posicionamiento –de preferencia por escrito- con observaciones, nuevos aportes y nuevos agregados a los documentos base para la discusión, la Declaración Política del VI-ENCSHNC, Resoluciones y pronunciamientos especiales, y fecha y sede para el VII-ENCSHNC, los cuales deberán ser expuestos por sus Delegados en las Mesas de Trabajo y/o en la Plenaria en los días 14 y 15 de julio que concluyen los trabajos del VI-ENCSHNC.

4.16.- 14 y 15 de julio de 2012, conclusión de los trabajos del VI-ENCSHNC en la Ciudad de San Luis Potosí, México.

4.17.- Desde el día 06-02-12 hasta el día 13-07-12 todo el CSHNC debemos de estar trabajando por cumplir las tareas y Plan Nacional de Lucha trazados por el V-ENCSHNC, construyendo y creciendo el CSHNC y participando en las luchas de nuestro pueblo.

4.18.- La Comisión Nacional, en su sesión del 18-07-12 designa la Comisión Responsable de Editar y publicar la Memoria y las conclusiones del VI-ENCSHNC.

4.19.- La Comisión Nacional en su sesión del 01-08-12, aprueba la edición y publicación de la Memoria y las conclusiones del VI-ENCSHNC.

4.20.- La Comisión Nacional el día 02-08-12 publica la Memoria y Conclusiones del VI-ENCSHNC.

NOTA 1: La Comisión Nacional y cada una de sus comisiones y la Comisión Organizadora en S.L.P., llevaran un seguimiento permanente del itinerario de la ruta semana a semana lo cual se dará a conocer en el Blog del CSHNC.

NOTA 2: En su oportunidad de emitirá el Reglamento General del VI-ENCSHNC que será similar a los que se aprobaron para el IV y V Encuentros.

NOTA 3: También, en su oportunidad se emitirá la programación de actividades durante los días 14 y 15 de julio.


COMISIÓN NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

Ciudad de México, D.F. a 15 de febrero de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

Convocatoria para celebrar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de febrero de 2012.

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
ESCRITA, AUDITIVA Y VISUAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
DE IZQUIERDA.
A LA OPINION PÚBLICA.

La Organización Nacional del Poder Popular (Onpp-Chiapas), por este conducto manifiesta que,
Arribamos a este 2012, en medio de la convulsión social derivada de la perversa guerra de amplio horizonte puesta en marcha por el gobierno Calderonista y ejecutada por las policías y militares del país, guerra  que ha dejado ya 55 000 muertos en 5 años de gobierno panista de ultraderecha, guerra de dominación y sometimiento que atemoriza y mete miedo  posicionando a militares y policías en las zonas indígenas y campesinas  con mayor participación política y social en el terreno reivindicativo, guerra que ha detenido, torturado y desaparecido a inocentes bajo el desgastado pretexto de combate al crimen organizado, guerra que impone retenes y multiplica cuarteles, guerra que convierte cualquier lugar en centros de adiestramientos y servicios de inteligencia, guerra que significa la lucha política de opresión y sumisión por otros medios, es decir, la imposición de un gobernante obscuro que tiene como origen el más escandaloso fraude electoral en la historia moderna de México, ahora bien,  siendo la guerra la columna vertebral que sustenta este gobierno de ultraderecha, entonces el asesino Calderón nos lleva ya por mucho la delantera.
Desde la visión de guerra, el gobierno Calderonista como fiel representante del capital transnacional y de los hombres de negocios del país, desapareció por decreto a la Empresa Luz y fuerza del centro, dejando a 60,000 trabajadores sin empleo y golpeando sin lograr aniquilarlo, ya que ese era su principal objetivo, al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo mismo ha ocurrido con los ferrocarrileros, los transportistas, los obreros y los trabajadores y pilotos de Mexicana de aviación y sus Organizaciones sindicales.
Las políticas económicas neoliberales reportan grandes ganancias para los empresarios mexicanos a cambio de que 70 millones de compatriotas vivan en la pobreza extrema, que se haya incrementado la migración al país del norte, que existan 7 millones de desempleados en el campo mexicano e igual número de jóvenes que ni trabajan ni estudian (los ninis), que aumenten las muertes por enfermedades que se creían ya desaparecidas y que ahora han vuelto más agresivas y violentas o las nuevas para las que no existen curas, 6 millones de personas con alguna discapacidad, los bajos salarios que apenas alcanzan los 60 pesos diarios, la falta de programas de vivienda, el alza constante de la gasolina, la luz y el gas, la privatización de los servicios, la inseguridad y la violencia, la criminalización de la protesta social, la represión y muerte usada como instrumento de contención social como ha ocurrido con los dos jóvenes de la Normal de Ayotzinapan de Guerrero asesinados por judiciales y francotiradores en un reclamo de mejoras para sus escuela, políticas que son violatorias a los más elementales derechos humanos y garantías individuales.
Por otro lado, el deterioro ambiental que los países industrializados y las transnacionales le han hecho al planeta, con el propósito de mantener el nivel de ganancias y aumentar sus fortunas, los estamos pagando los jodidos de siempre, toda vez que los cambios climáticos están provocando largas sequias que están matando el ganado y  acabando con centenares de miles de hectáreas con siembras de granos y semillas, o en  sentido opuesto generan lluvias prolongadas e inundaciones que lo mismo provocan daños y afectaciones humanas y materiales, por lo que se prevé una gran falta de alimentos para este 2012, circunstancia que abrirá una nueva espiral de aumento en los  precios de los productos de primera necesidad.
Hoy más que nunca el tejido social está roto, ha aumentado - pese a lo que diga Calderón- el crimen organizado o del fuero común, el alcoholismo, la trata de personas, la desintegración familiar y la violencia.
Es en este escenario de miseria social pero también de hartazgo,  se realizara la renovación de poderes federales y locales con las elecciones del 1º. De julio. En donde manifestamos, nada tenemos los mexicanos que reconocerles a los gobiernos panistas de ultraderecha por sus 11 años de despojo, de agravios, de dominación y guerra o al priismo que durante más de 70 años se mantuvieron como una clase política llena de privilegios y lujos a costa del sufrimiento, la marginación y la cancelación de las aspiraciones de bienestar de los trabajadores y  de sectores empobrecidos del pueblo mexicano, por lo que, nunca más, jamás, debe haber más de lo mismo.
En este contexto, es Peña Nieto el candidato de la Coalición de derecha (Pri, Pvem) a la Presidencia de la Republica, Josefina Vázquez Mota la candidata del ultraderechista Partido Acción Nacional y el de las izquierdas (Prd, Pt, Movimiento Ciudadano y Morena)  Andrés Manuel López Obrador y el Proyecto alternativo de nación.
Ahora bien, en nuestra entidad, reconocemos las iniciativas que en materia de políticas públicas con sentido social se han implementado y que se traducen en, mayor cobertura en los servicios de salud,  de  educación, equidad de género, introducción de agua potable, producción de energías limpias, generación de empleos, acciones programáticas contra el cambio climático, migración, reconocimiento a los adultos mayores , la creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos, la procuración de justicia, la reestructuración del campo y la readecuación de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y de políticas de combate a la pobreza extrema contenida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acciones que se integran en legislaciones locales y en la Constitución Siglo XXI.
Sin embargo, se siguen manteniendo rezagos sociales, agrarios y de desarrollo importantes que si no se atienden con prontitud y en forma adecuada pueden ser palanca de nuevas jornadas de protestas y luchas reivindicativas, así como la incorporación a las agendas locales de otras demandas que dinamizan y movilizan el pensamiento social, como vendrían siendo, Mantener la defensa y reivindicación de la propiedad social de la tierra, del suelo y el subsuelo, de los cuerpos de agua y mantos acuíferos, de la flora y de la fauna, de la territorialidad, la independencia alimentaria y proyectos productivos estratégicos, el mejoramiento de vivienda, la preservación cultural de los pueblos originarios, la ponderación de los costos de combustibles y energía eléctrica, el arraigo en la finca, la parcela y la comunidad y la prestación de servicios de transporte.
Luego entonces, confiamos en que antes de que concluya el actual gobierno con inteligencia y responsabilidad se atiendan  y resuelvan las controversias agrarias por la posesión de la tierra, se pague a proveedores adeudos de 2010 y 2011 ya que entregaron insumos agrícolas a los productores  chiapanecos y se les debe, se cumplan con las acciones de vivienda pactadas desde el 2010, se entreguen los apoyos para las mujeres convenidos con la Secretaría del empoderamiento, se cumpla a cabalidad con la entrega de las concesiones del transporte en sus diversas modalidades acordadas con la Secretaria, se actué con prontitud en las acciones de procuración de justicia y se abran ya, los procesos de negociación y acuerdos con las Organizaciones sociales.
En otro tema, que es insoslayable, como la cuestión electoral, la Onpp-Chiapas y otros estamentos sociales y políticos llamaremos a un Congreso Estatal para tomar la decisión de a que partidos y candidatos apoyaremos, mientras tanto, adelantamos que no daremos ni un voto a favor del Pri o del Pan y que rechazamos cualquier imposición venga de la izquierda o de la derecha.
Finalmente, estas circunstancias nacionales de violencia institucionalizada y de profundización de la pobreza así como la urgente necesidad de atención gubernamental a la agenda estatal y  a las demandas locales,  nos motiva  para que el día 8 de marzo en torno al día internacional de la mujer realicemos una movilización estatal en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, misma que saldrá del Parque 5 de mayo a las 9:00 horas.

¡Alto a la guerra genocida Calderonista!

¡Apoyo total a sindicatos, Organizaciones, estudiantes y demás trabajadores golpeados por el usurpador Calderón!

¡Por un proyecto alternativo de nación y un nuevo constituyente!

¡En este 2012 ni un voto al PRI ni al PAN!

¡Solución inmediata a las demandas rezagadas!

¡Por el fortalecimiento de los agrupamientos sociales nacionales y locales!

¡Por la continuidad de las políticas públicas con sentido social orientadas a los que menos tienen!

¡Por la defensa de la madre tierra, proveedora de la naturaleza misma!

Fraternalmente.
Noé Hernández Caballero.
Vocero en turno de la Onpp-Chiapas.