lunes, 31 de marzo de 2014



           
Los delegados al IX Encuentro Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente: obreros, sindicalistas, campesinos, indígenas, jóvenes, mujeres, estudiantes, de diversas organizaciones democráticas, progresistas, revolucionarias, socialistas y comunistas, reunidos los días 22 y 23 de febrero de 2014 en la heroica ciudad de Puebla,

DECLARAMOS

Que para las mayorías populares en el mundo y en nuestro país, la situación material, física, política y social, sigue empeorando, esto es así, porque tan solo el 1% de la población mundial concentra la propiedad, la explotación y la riqueza de la gran mayoría de medios de producción, industrias, bancos y recursos naturales, mientras el 99%, desposeídos de ellos, subsistimos en la incertidumbre día a día. Este insignificante 1% también concentra el poder político en la mayoría de los países, constituyendo una verdadera oligarquía financiera tan o más brutal y asesina como la elite de los imperios esclavistas y las monarquías feudales del pasado.

Este mezquino 1%, sostenedor del modo de producción capitalista, del modelo neoliberal y de todas las medidas y reformas derechistas que se nos imponen en cada uno de nuestros países, son los únicos responsables de las crisis, de las guerras, de los peores crímenes y la violencia que sufrimos sobre nuestras humanidades. Mientras nosotros queremos hacer avanzar a la sociedad, mediante procesos democráticos, revolucionarios y socialistas, ellos nos responden con represión brutal, con el fascismo: como su forma de dominación más brutal y sangrienta, ejemplos notorios actuales son la dirección fascista de la “oposición” en Ucrania y Venezuela, “oposición” financiada y dirigida por los imperialistas norteamericanos y europeos. Lo que nos presenta una disyuntiva o revolución democrática y socialista, o fascismo.

En las crisis económicas capitalistas, como la estallada en 2008 de la que aún sufrimos sus efectos, la oligarquía financiera ha sido la más beneficiada, creciendo de manera exponencial sus ganancias, mientras las mayorías sufrimos un continuo deterioro de nuestras condiciones de vida, producto de la imposición de reformas estructurales, de la perdida de los sistemas de seguridad social, con el aumento acelerado del desempleo (que se agudiza más entre la juventud), con la expulsión masiva de mano de obra de los países pobres a las grandes metrópolis, con la privatización de la educación, entre otras medidas reaccionarias.

Las expectativas mundiales en los próximos meses, no son nada favorables, en Europa se pronostica un crecimiento del 1%L, China espera un crecimiento mucho menor que el año pasado, situación muy parecida se repite en la mayoría de los países del mundo. 

Ante esta terrible realidad, los proletarios y las masas populares nos rebelamos y levantamos una y otra vez, de América latina a Europa, del norte de áfrica a Inglaterra y Estados Unidos, en estas batallas, nos hacemos más experimentados y conscientes de que no basta con dar las luchas contra uno u otro aspecto del problema o contra el modelo económico, sino contra todo el modo de producción capitalista, sin excluir la lucha cotidiana por objetivos menos estratégicos, considerándolos parte de la ruta hacia la consecución de este objetivo estratégico, estas luchas nos van uniendo y hermanando cada vez más, acercándonos hacia un gran Frente Único del 99% de explotados y oprimidos contra el oligárquico 1% y su sistema. 

En México la oligarquía financiera y empresarial es la que detenta el poder económico y político, vinculada con el capital financiero y los monopolios trasnacionales. Su representación política visible es el régimen encabezado por Enrique Peña Nieto, mayoritario en el poder legislativo, con el control total sobre el poder Judicial, que ha aterrizado los designios de esta, a través de la continuación y profundización del modelo neoliberal y la implementación de una política autoritaria y represiva tendiente al fascismo, prueba de ello es la imposición acelerada de las reformas estructurales neoliberales (educativa, de telecomunicaciones, financiera, fiscal, penal, energética y política) en tan solo el primer año de su gobierno, y la intención de continuar imponiendo las reformas en el campo y la seguridad social.

El trasfondo fundamental de estas reformas estructurales, es la extracción de mayor plusvalía sobre la fuerza de trabajo, la entrega al capital transnacional de más recursos naturales (tierras, bosques, aguas, minerales, hidrocarburos, y más.), la privatización de los servicios básicos, como la electricidad, el agua, la educación, la salud, la seguridad social, entre otros, no conformes con ello, se aumentan los impuestos y se niega el derecho al acceso a las telecomunicaciones a las amplias masas populares; estas reformas están provocando la apertura de par en par, las puertas del país para acrecentar el sometimiento económico a la oligarquía financiera mundial, haciendo recargar sobre las espaldas de los trabajadores todos los costos que trae consigo la crisis general del capitalismo en su fase imperialista. 

A la par se desarrolla una clara política de fascistización del régimen actual, con la criminalización de la protesta social, la represión generalizada hacia los movimientos sociales, la cancelación de facto de los derechos de libertad de expresión, los medios masivos de comunicación son utilizados para la propaganda reaccionaria, las campañas de mentiras y desprestigio contra los opositores al régimen oligárquico, el narcotráfico es utilizado como el brazo paramilitar del régimen actual, para combatir la lucha de los pueblos, sembrar violencia, zozobra y terror en amplias regiones del país, y justificar la intervención abierta y sin restricciones del ejército, la marina y la fuerza aérea mexicana.

Todo lo anterior se hace con la complacencia de los principales partidos políticos burgueses, con mecanismos como el “Pacto por México”, y ahora que supuestamente desapareció este, con acuerdos en los oscurito, lo que desenmascara al desgobierno de Peña Nieto como autoritario y tiránico, sostenido en instituciones políticas totalmente deslegitimadas, con maquinas electorales que pretenden legitimar la dictadura oligárquica; con partidos políticos burgueses que surgiendo como oposición al priismo en otras épocas, ahora se encuentran en franco proceso de derechización, cancelando con ellos las posibilidades de paliar la situación de los trabajadores mediante la vía electoral.

La situación económica del país es deplorable y todo indica que tiende a empeorar, se mantiene la subordinación económica a través de múltiples tratados, como el TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos y Canadá, que a más de 20 años de aplicación, ha dejado saqueo, desmantelamiento de la industria nacional, ruina del campo, estancamiento económico y pérdida de soberanía, pretendiéndose coronar esta dependencia firmando el acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que traerá más pérdida de derechos sociales y conquistas laborales. 

La crisis y las reformas estructurales, han provocado un aumento del desempleo, actualmente hay  al menos 8 millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan; no hay expectativas de crecimiento económico, los datos de las propias instituciones del régimen, hablan de un probable crecimiento del 1.1% del PIB durante este año 2014.
Nuestro pueblo ha continuado combatiendo al régimen de la oligarquía y sus medidas, con lucha y organización, a través de movimientos como el movimiento # yosoy 132, la convención nacional contra la imposición, el SME, las movilización del Magisterio Democrático Nacional en contra de la lesiva reforma educativa y por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación se ha hecho presente por los diferentes referentes que aglutina a la base magisterial del país como son: el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE) la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  Los movimientos emergentes y los sindicatos independientes, el Frente Amplio Social, la Unión Nacional de Trabajadores, el Congreso Popular, la Nueva Central Unitaria de Trabajadores, las Policías
Comunitarias y las Autodefensas, el EZLN, La Otra Campaña y sus Juntas de Buen Gobierno, el Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, la lucha de los pueblos indígenas contra los megaproyectos (eólicas, presas hidroeléctricas como la Parota, minería a cielo abierto, etc), y por la defensa de los recursos naturales como el pueblo de Ostula en Michoacán, y el Pueblo Yaqui en Sonora, con las milicias populares, que representan las policías comunitarias de Guerrero y una parte importante de las autodefensas en Michoacán; con las huelgas mineras de Taxco, Sombrerete y Cananea; con grandes jornadas de movilización que han llegado a ser sendos paros nacionales de 24 y 48 horas, con acciones contundentes de tomas de refinerías, toma de puertos y aeropuertos, cierre de carreteras, cerco a los congresos y negocios de las multinacionales, entre otras. 

Como Congreso Social, contribuiremos al acrecentamiento de la lucha, movilización y organización de nuestro pueblo, hacia un gran Frente Amplio y Unitario. Lo haremos promoviendo la elevación de las formas de organización y lucha, con una política amplia y flexible de alianzas, que combine todas las formas de lucha, que acumule y unifique las fuerzas movilizadas y a toda oposición al régimen, seremos firmes promotores en la vinculación de todos los frentes y movimientos hacia la construcción de una Gran Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México o Frente Patriótico Nacional o Frente Amplio Unitario, o cualquiera que sea el nombre, pero que en esencia sea la expresión de una gran unidad de masas, que coordine y unifique las acciones a nivel nacional, rumbo a la Huelga Política General por el cambio del régimen.

Contribuiremos para que el movimiento social pase de la mera resistencia y oposición, a la ofensiva, planteando una verdadera transformación revolucionaria de la sociedad, hacia el cambio del régimen de la Oligarquía, hacia la toma del poder político por las mayorías que permita la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, y la edificación de una República Democrática y Popular, hacia el socialismo, es decir, una nueva sociedad en donde se erradique de manera definitiva la explotación del hombre por el hombre, donde predomine el bien común y el respeto a la naturaleza, construyendo una nación con Justicia, Independencia y Libertad.



Por todo lo anterior, el Congreso Social acuerda las siguientes acciones, que impulsaremos e implementaremos junto a todo nuestro pueblo y sus organizaciones: 
1.- Boicot generalizado y permanente a la implementación de las reformas estructurales. En  los hechos, llamamos al pueblo trabajador, a desobedecer todas las leyes que atentan en contra de sus intereses, a hacer inaplicables las contra-reformas  aprobadas, movilizándonos en contra de las leyes secundarias de estas.
Impulsaremos Jornadas nacionales de lucha el 17 y 18 de marzo, 10 de abril, hacia el Paro Nacional del 1 de mayo. Impulsando la realización de la Huelga Política General. 
2.- 1 de Marzo Encuentro Nacional Estudiantil, 12pm Sección novena de la CNTE rumbo a la construcción de una Organización Nacional Estudiantil
3.- 2 de Marzo Participación en el 11° Encuentro Magisterial y Popular
4.- 10 al 16 de marzo de 2014. Brigadeo Nacional que incluya la realización de Foros, mítines y demás acciones que permitan conocer los alcances negativos de la Reforma Energética. 
5.-17-18 de Marzo de 2014,  Jornada Nacional de Lucha, con  movilizaciones, tomas, mítines, cierres y demás acciones  en todos los Estados y en la ciudad de México para manifestar el rechazo y el boicot a las reformas estructurales, así mismo se retoma el fortalecer en esta jornada el brigadeo nacional trazado por la CNTE.
6.-8 de Marzo Jornada de lucha por la reivindicación del papel de la mujer proletaria en la transformación revolucionaria de la sociedad.
7.-17 Marzo  Brigadeo informativo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y 18 de Marzo liberación del pago de todas las líneas del sistema de transporte colectivo del metro.
8.- 19 de abril Reunión Nacional rumbo al Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista.
9.- Abril congreso del Frente de Organizaciones del Valle de Toluca 
10.- Del 3 al 9 de Abril Jornada Nacional de lucha que parta de brigadeos, foros, y demás acciones de propaganda sobre la Reforma Agraria y conmemoración del aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, desembocando en movilización nacional el 10 de abril.
11.- 21 a 25 de Abril de 2014. Organización de foros sobre la Reforma laboral y sus impactos negativos en los derechos de los trabajadores.
12.-1o. de Mayo de 2014. Paro Nacional ¡abajo reformas estructurales!, ¡Por un Gobierno de Obreros y campesinos pobres!      
13.- Realizaremos campañas en contra de los contratos colectivos de protección patronal. 
14.- Realizaremos acciones en contra de los tratados internacionales de comercio TLCA Y del TPP
15.-10 de Junio Jornada Nacional de lucha
16.-Julio Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, lugar tentativo, Universidad Autónoma Chapingo. 
17.- 1 de Septiembre Jornada Nacional de Lucha contra el 2° el informe de Peña Nieto 
18.- 2 de Octubre Jornada Nacional de lucha
19.- 1 de Diciembre Jornada Nacional de Lucha a 2 años de la batalla de San Lázaro 1DMX 
20.- VI Congreso Nacional de Educación alternativa, que se desarrollara entre mayo y julio. 
21.- Desarrollar acciones contra la reforma fiscal, desarrollando las diferentes formas de lucha. 

Este Congreso Social se Pronuncia: 
Por la libertad de todos los presos políticos de las policías comunitarias; la libertad de la comandanta Nestora Salgado; la libertad de los presos políticos en el DF, en todo el país y a nivel internacional. Dentro de ellos el luchador social Delfino Flores Welga preso político y de conciencia en el Cereso de San Miguel, Puebla.
Por la reinstalación de todos los trabajadores y las trabajadoras cesados y removidos, particularmente del magisterio democrático de Puebla y de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal
Contra el aumento en la tarifa del metro, por que regrese a 3 pesos y por la renuncia de Joel Ortega. Contra la represión de todos los trabajadores informales del metro, a quien se les ha venido negado la posibilidad de tener un empleo digno y han sido golpeados y criminalizados tal es el caso de los trabajadores invidentes, que recientemente fueron agredidos
Por una constitución para el estado 32 llamada desde una gran asamblea Popular Constituyente.
Por el esclarecimiento de los asesinatos de Periodistas en Veracruz y en todo el país 
Exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables de la desaparición y asesinato del compañero Manuel de Jesús Vázquez Hernández de la ONPP-Chiapas, y responsabilizamos al gobernador Manuel Velasco Coello de ser el autor intelectual de las acciones de represión contra el movimiento social en Chiapas. 
Nos sumamos a la denuncia contra Peña Nieto por traición a la Patria, así como a la denuncia pública contra diputados y senadores. 
Exigimos a Rafael Moreno el respeto de los acuerdos a nivel Nacional, y la reinstalación de todos los profesores cesados, así mismo señalamos que su gobierno representa únicamente los intereses de la burguesía y estamos en contra de las aspiraciones que ese personero tiene en torno a la presidencia de la república y que sean atendidas las exigencias planteadas por un conjunto de 238 trabajadores  de la BUAP en ejercicio de su derecho de petición para que dejen de afectarse sus derechos contractuales y seguridad social, así como cese de inmediato de toda represión laboral. Juicio Político a Rafael Moreno Valle.
Por la construcción de un proyecto alternativo de educación y por la abrogación de la reforma educativa.
Contra la privatización del agua en Puebla y demás partes del país.

FRATERNAL y COMBATIVAMENTE


IX Encuentro Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente







DECLARACION POLITICA DEL IX ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL 
RESPECTO AL ESTADO DE PUEBLA

EL GOBIERNO DE MORENO VALLE, DE LA EUFORIA AL DESENCANTO SOCIAL. 
 
El triunfo de Moreno Valle en julio del 2010  a través de una alianza  con partidos satélites (PAN, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL)  y con una gran vertiente del PRI  impulsada por ex gobernadores como Piña Olaya, Jiménez Morales y de manera destacada, de Melquiades Morales  que hoy graciosamente comparten posiciones en el gobierno,  es decir,  se dio mediante una ruptura interna,  y es lo que permite a Moreno Valle obtener un millón  doscientos mil votos contra ochocientos mil votos de  Javier  López Zavala candidato perdedor,  es así, como el marinismo termina en fraude para la ciudadanía  cuestionado por sus excesos,  el electorado  “paga” con  su voto de castigo y permite una  alternancia política  donde las elites económicas solo ven pasar la estafeta para ocupar  el lugar, por un momento el marinismo los había desplazado  y  se ven representados por el gobierno entrante, pero también se desvanece por parte de la coalición encabezada por Moreno Valle de  construir  una agenda social  y política   como la reforma de estado, la ley de transparencia,  la reforma  de la administración pública estatal, o la reforma política que  está en la lógica de los planes sexenales del actual gobernador  sin dar pasos firmes de una  reforma profunda,  y la reforma del poder judicial que están permeados  del control del ejecutivo,  postergando así la transición política que requiere el estado,  es decir,  que en hegemonía la coalición no son los partidos,  es el morenovallismo y sus aspiraciones presidenciales. El congreso  del estado se ha vuelto solo una correa de transmisiones del ejecutivo,  la coalición  se desvaneció el mismo día de la toma de protesta  en contra de los partidos del morenovallìsmo, es más que evidente que es un gobernador con poderes meta-constitucionales.  
Hoy a 3  años, el gobierno de Moreno Valle  se caracteriza: 
Por ser un gobernador autoritario  y sumamente represivo, como se ha dado con  la represión  de la que han sido objeto  el sindicato del colegio de bachilleres; campesinos, comerciantes y ciudadanos que han sido desalojados, golpeados brutalmente y encarcelados; los moto taxistas;  los que se oponen a la construcción de troncales en san Martin Texmelucan; las obras que destruyen el centro histórico patrimonio de la humanidad; despidos y persecución de los maestros democráticos; el caso omiso a los compañeros  defraudados de distintas cajas de ahorro, creadas con el consentimiento del gobierno federal y estatal al no tener regulaciones  que las acotara, y varios de sus administradores  hicieron socios a  funcionarios públicos. 
La violación a los derechos humanos de distintos grupos  que demandan reivindicación de sus derechos  sociales y económicos. Su intromisión en la vida autónoma de las instituciones como lo es el poder judicial, el poder legislativo, la comisión estatal de los derechos humanos, la benemérita universidad autónoma de puebla.
La intromisión en la vida interna de las organizaciones sociales y políticas que por medio de la cooptación la amenaza y las promesas incumplidas, pretende desactivar la protesta social;
La política de control desmedido sobre los medios de comunicación y la persecución  al periodismo. Es  un gobierno que no tiene interlocución  con los sectores sociales y lo que  prevalece es la política del garrote   y nada tiene que ver con la oferta política y programática  que se comprometió en campaña,  dándose un desencanto de la sociedad poblana sobre las perspectivas  que planteo la coalición que encabezo Moreno Valle.
Su política educativa la observamos en los más de 17,000 rechazados de la BUAP a quienes se les canaliza a las    universidades particulares, reduciendo las posibilidades de desarrollo para miles de jóvenes; El manejo indiscriminado de recursos económicos para la construcción de instalaciones médicas, que no son dotadas de personal ni mucho menos de medicamentos, convirtiéndose solo en instrumentos propagandísticos, pero que en los hechos son verdaderos elefantes blancos.
Los parámetros   manejados por el consejo nacional de  evaluación  de la política  de desarrollo social, nos dice que:
-  864 mil poblanos se encuentran  en pobreza extrema y 3.5 millones de poblanos son pobres ;
-  cuatro millones  carecen de seguridad social  y un millón  sin vivienda,  y con rezago educativo de 400 000 poblanos; un millón 589 mil tiene carencias en acceso de alimentación y  la misma cifra tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; un millón 300mil poblanos  que desempeñan alguna  actividad  reciben  de uno a tres salarios mínimos  ( 56.76 pesos ), es decir, que  viven con menos de 5 mil pesos mensuales; siendo un gobierno  que ha sobre endeudado la finanzas públicas  a pesar de tener anualmente más de 50 mil millones de pesos.
Siendo también un gobierno que  ha dado concesiones a las grandes  televisoras de televisa y tv azteca para garantizar un gobierno  que le dé  imagen de cara al 2018, descuidando la política social y excluyendo a las organizaciones sociales y campesinas, limitando los proyectos productivos que son la mayor parte con  presupuesto federal, es decir, haciendo un gobierno virtual de grandes obras espectaculares que no beneficia a  los mas de de 6 millones de poblanos  y beneficiando a los poderes facticos y  a los grupos empresariales más cercanos a su proyecto personal  haciendo a un lado las perspectivas de cambio que prometió  a millones de poblanos.  
Por lo que  exigimos: 
1.- Respeto a la dignidad  y los derechos humanos de las organizaciones sociales y de todos los poblanos. 
2.-Una política económica que responda al interés popular contra la tendencia privatizadora del régimen  Y por el respeto de los derechos sociales de la clase trabajadora   y  del movimiento campesino. 
3.-Cese  la criminalización de la lucha social.
4.-Una reforma de estado que responda al interés ciudadano. 
5.-Frenar  la política privatizadora del gobierno de moreno valle  y cese la política de persecución y represión de su gobierno elitista y autoritario.
6.- Respeto a los Pueblos originarios su cultura, territorio y recursos naturales, no a las minas de muerte.
7.- Respeto al centro histórico de la ciudad de puebla patrimonio cultural de la humanidad, no a la privatización del centro histórico.
8.- Libertad inmediata y sin condiciones de los presos políticos; restitución inmediata de un espacio para vivir para los colonos ampliación Xilozoni 8 de junio que fueron desalojados injustamente
9.- respeto a la libertad de expresión, ya basta de cercos mediáticos a favor del ejecutivo.

10.- Reinstalación inmediata a los maestros cesados por no aplicar la prueba ENLACE. 



RESOLUTIVOS FINALES






MESA 1: DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.







SITUACIÓN INTERNACIONAL. Caracterización del sistema actual.
Vivimos en la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias; el proceso de concentración y centralización del capital, ha llegado a un grado tal que sólo el 1% de la población se ha adueñado de casi todos los medios de producción a nivel mundial, mientras que la gran mayoría vive en situaciones deplorables de pobreza, ésta ha sido la consecuencia principal de los más de 30 años de neoliberalismo como modelo económico bajo el sistema capitalista. La causa fundamental de ésta polarización de la sociedad es la propiedad privada de los medios de producción, la ley de la máxima ganancia y la extracción de la plusvalía, origen principal de la riqueza actual de la oligarquía financiera internacional.
El dominio de la oligarquía financiera internacional no sólo ha quedado en el ámbito económico, éstos utilizan al Estado como instrumento de opresión del capital contra el proletariado y el pueblo en general, eliminando de facto cualquier vestigio del estado nación, pisoteando la soberanía y la auto determinación de los pueblos,  también ejerce un control político, social y cultural sobre la gran mayoría de la población. 

Caracterización de la crisis. 
La crisis económica que inició desde el 2008, es la peor crisis de la historia de la humanidad, incluso mayor que la de 1929, es una crisis cíclica, como todas las crisis bajo el régimen capitalista, que además son recurrentes y cada vez más profundas. La crisis general del capitalismo, que vivimos en la actualidad es de tal profundidad que se expresa inclusive como una crisis de civilización, desarrolla proyectos voraces de muerte, que han llevado al planeta a una depredación ambiental global, sin precedentes. 
La naturaleza fundamental de la crisis, deriva de la contradicción capital-trabajo, y entre los países imperialistas y los países oprimidos. 
La crisis actual provocada por la oligarquía internacional, donde la especulación financiera ha llegado a un grado tan alarmante que ya no hay ninguna relación entre la circulación del capital financiero con el proceso de producción de mercancías. Si revisamos el volumen de riqueza de los monopolios internacionales, en ningún caso encontramos pérdidas, por el contrario, en las épocas de crisis, la oligarquía financiera ha sido la única beneficiada, creciendo de manera exponencial sus ganancias.

Consecuencias de la crisis actual. 
En el marco de la crisis actual, los imperialistas y sus lacayos tienen la misión fundamental de  cargar todos los costos, sobre las espaldas del proletariado y los pueblos del mundo, desarrollando una política que se aplica a rajatabla desde los organismos internacionales como el Banco Mundial el FMI, la OCDE, sin distinción de países ni continentes, imponiendo las reformas estructurales, que obligan al endeudamiento cada día mayor de los países dominados, se desaparecen de manera sistemática los sistemas de seguridad social en cuanto a salud, pensiones y jubilaciones, provocando el aumento acelerado del desempleo, que se agudiza más entre los jóvenes, quitándoles la oportunidad de desarrollarse, provocando la expulsión masiva de mano de obra de los países pobres a las grandes metrópolis, la privatización de la educación, la imposición de diversas medidas reaccionarias como el caso de la Ley contra el Aborto en España. No conforme con ello, los imperialistas han iniciado una carrera armamentística pretendiendo llevar a la humanidad a una posible tercera guerra mundial, tan sólo un ejemplo de ello es la presencia de bases militares de los EE. UU., en todos los continentes y regiones del planeta; con ese mismo fin el imperialismo, particularmente norteamericano, ha desatado una política de guerra imperialista y de derrocamiento de los gobiernos que no son alfiles suyos, como ejemplo está el caso particular de Venezuela. En fin, hay un notable ascenso del proceso de fascistización.
Las cifras de la crisis, sobre la disminución del crecimiento, no son solamente cifras, se expresan claramente en el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Ante ésta ofensiva del capital, que se profundizó sobre todo después de la caída del muro de Berlín, hay una respuesta de la clase obrera y los pueblos, éstas se han expresado en las luchas callejeras, Huelgas Generales,  las rebeliones y levantamientos, que inclusive han derrocado a varios gobiernos; es verdad, que todavía requieren mayor unidad, mayor organización y coordinación; pero el proceso de cualificación ha ido avanzando al grado que empiezan a desarrollarse los grupos y organizaciones de autodefensa que combaten a los fascistas.  Las expectativas en los próximos meses, no son nada favorables, en Europa se pronostica un crecimiento de apenas el 1%, China espera un crecimiento mucho menor que el año pasado, situación muy parecida se repite en la mayoría de los países del mundo. 

Nuestras tareas. 
Ante ésta situación, es necesario que el Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, tenga claro que la crisis capitalista únicamente va a terminar cuando hagamos un cambio de sistema, ya que las crisis son parte de la naturaleza misma del capitalismo; la única salida real a la crisis es entonces la Revolución Proletaria, sin demeritar la importancia de todas las demás formas de lucha, para coyunturas específicas; para ello requerimos conocer mejor las experiencias latinoamericanas donde el pueblo organizado ha llegado a tomar, ser más activos en la Solidaridad Internacional, impulsar eventos de carácter internacionalista, en particular se propone el impulso de un Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Obreras y Sociales, para fortalecer nuestra lucha hacia  un proceso de unidad a nivel mundial. 
Es fundamental que generemos acercamientos con el movimiento chicano y otros movimientos, que nos permitan tender puentes y establecer mecanismos de lucha unitaria contra el imperialismo. 
En el caso particular de Venezuela, expresamos nuestra total condena a la política intervencionista de los EE. UU, y nos solidarizamos con la lucha del pueblo venezolano, a quienes llamamos a profundizar las medidas progresistas que ahí se requieren para combatir el desabasto de productos de primera necesidad que ha provocado la oligarquía de ese país, y que a su vez los grupos de ultraderecha aprovechan para desarrollar una agitación contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

SITUACIÓN NACIONAL. 
Situación Actual  en el País.
El desarrollo del capitalismo mexicano, está subordinado esencialmente al imperialismo norteamericano, el cuál impone una serie de medidas que se dictan a través de los organismos internacionales (BM, FMI, OCDE, BID), o mediante el intervencionismo abierto, descarado y directo del gobierno Yanqui. 
Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia mediante el fraude electoral, se inicia un periodo de consolidación del modelo neoliberal que empezó en el periodo de finales de los 70´s y posteriormente en la administración de Miguel de la Madrid, caracterizado por el proceso para la imposición de las reformas estructurales, hasta la fecha: fiscal-financiera, laboral, educativa, penal, energética (PEMEX y CFE), de telecomunicaciones y reforma política; en lo inmediato impulsarán en el siguiente periodo ordinario de sesiones de las cámaras las iniciativas de reformas a la seguridad social y de las Afores; por lo que los trabajadores y la sociedad civil deberemos estar vigilantes para enfrentar este otro atraco que pretenden llevar a cabo.
El trasfondo fundamental de estas reformas estructurales, es la extracción de mayor plusvalía sobre la fuerza de trabajo, la entrega al capital transnacional de los recursos naturales (tierras, bosques, aguas, minerales, hidrocarburos, etc), la privatización de los servicios básicos, como la electricidad, el agua, la educación, la salud, la seguridad social, etc., no conformes con ello, se aumentan los impuestos y se niega el derecho al acceso a las telecomunicaciones, a las amplias masas populares; estas reformas están provocando la apertura de par en par de las puertas del país para el sometimiento económico a la oligarquía financiera mundial, haciendo recargar sobre las espaldas de los trabajadores todos los costos que trae consigo la crisis general del capitalismo en su fase imperialista, en la globalización llamada por otros. 
Se desarrolla una clara política de fascistización del régimen actual, por la criminalización de la protesta social, la represión generalizada hacia los movimientos sociales, la cancelación de facto de los derechos del libertad de expresión, el control monopólico de los medios masivos de comunicación, la utilización del narcotráfico como el brazo paramilitar del régimen actual, para combatir la lucha de los pueblos, sembrar violencia, zozobra y terror en amplias regiones del país y, justificar la intervención abierta y sin restricciones del ejército, la marina y la fuerza aérea mexicana.
Todo lo anterior se hace con la complacencia de los principales partidos políticos burgueses, que ahora mediante el denominado Pacto contra México, el desgobierno de Peña Nieto se impone de manera tiránica sobre el país; es evidente que las instituciones políticas del país están totalmente deslegitimadas, los instrumentos electorales son verdaderas maquinarias perfectas para  la legitimación de la dictadura de la oligarquía, mediante los fraudes; los partidos políticos burgueses que surgieron como oposición al priismo en otras épocas, ahora se encuentran en franco proceso de derechización, cancelando con ello las posibilidades de paliar la situación de los trabajadores y la sociedad mediante la vía electoral.
La crisis y las reformas estructurales, han provocado un aumento del desempleo, actualmente hay al menos 8 millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, sobre las expectativas de crecimiento económico, los datos de las propias instituciones del régimen, reportaron un crecimiento del 1.1% de PIB durante el año 2013 (fuente INEGI) y el pronóstico para este año no es alentador.

Balance de la última etapa de la jornada de lucha. 
En el marco de la situación actual, es importante destacar que se han desarrollado luchas importantes de diversos sectores del pueblo trabajador, el movimiento #yo soy 132 (el cual desaprovecharon las organizaciones sociales, populares, sindicales y el resto de la sociedad para establecer el enlace y la cohesión con la juventud mexicana), la convención nacional contra la imposición, el SME, el magisterio democrático nacional, así como el aglutinado en la CNTE, el movimiento #posmesalto, la lucha de los pueblos indígenas contra los megaproyectos (eólicas, presas hidroeléctricas como la Parota, minería a cielo abierto aquí en Puebla, etc), y por la defensa de los recursos naturales como el pueblo de Ostula, Michoacán y el Pueblo Yaqui en Sonora, inclusive las milicias populares, que representan las policías comunitarias de Guerrero y una parte importante de las autodefensas en Michoacán; son entre otras las distintas expresiones de lucha que se vienen multiplicando en todo el país, y que en el fondo es de oposición al régimen capitalista y su política neoliberal.
Sin embargo es necesario señalar que todavía estos esfuerzos de lucha y movilización se encuentran en gran parte dispersos, como movimientos locales, regionales o gremiales, y es nuestra labor como Congreso Social, generar los mecanismos necesarios para incorporar a todos ellos y otros procesos de unidad que existen a nivel nacional como el Frente Amplio Social, la Unión Nacional de Trabajadores, el Congreso Popular, la Nueva Central Unitaria de Trabajadores, el Movimiento #Posmesalto, las Policías Comunitarias, las Autodefensas, al EZLN, La Otra Campaña y sus Juntas de Buen Gobierno, y todas las expresiones de lucha de la clase obrera, el campesinado pobre y los pueblos indígenas, a la construcción de una Gran Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, como la expresión del Frente Único de Masas, que centralice, coordine y unifique las acciones a nivel nacional, rumbo a la Huelga Política General y la creación de un gran Frente Nacional Unitario que aglutine a todos los sectores de la sociedad.
Al mismo tiempo, se requiere urgentemente desarrollar la unidad desde abajo, desde las bases, construyendo asambleas y consejos populares, en cada comunidad y en cada municipio, cuyas tareas fundamentales sean la creación de conciencia ciudadana y Patriótica, organizar la lucha contra el régimen capitalista, coordinar las acciones nacionales, preparando condiciones para la lucha final y, llegado el momento estas mismas asambleas o consejos barriales, comunitarias, de fábrica, de centro de estudio sean las que ejerzan el poder proletario y popular. 
El año que hemos iniciado, será un año de agudización de la lucha de clases, el régimen por su parte ya ha anunciado la reforma para el campo, que dejará en la miseria a millones de proletarios agrícolas y campesinos pobres, mediante la entrega de nuestras tierras a los monopolios transnacionales; también, sigilosamente se prepara un gran golpe al sistema de seguridad social, con riesgo de la desaparición del IMSS y del ISSSTE, bajo la lógica del seguro universal, que no será más que el despojo de todos los derechos hasta ahora ganados por los trabajadores del país; contra ésta nueva oleada, elevar e innovar nuestras formas de lucha, y nuestras formas de organización es la única alternativa que tenemos para cambiar a nuestro favor la correlación de fuerzas, pasando de la mera resistencia y oposición a la política del régimen, a la ofensiva, planteando  la construcción de una nueva sociedad en donde se erradique de manera definitiva la explotación del hombre por el hombre, construyendo una nación con Justicia, Independencia y Libertad. 

SITUACIÓN ESTATAL. 
Se aprueba por unanimidad el documento elaborado por diversas organizaciones del Congreso Social en el Estado de Puebla. Haciendo las siguientes consideraciones: 
El gobierno de Rafael Moreno Valle es un gobierno tecnocrático, instrumento del capital transnacional, quien ha convertido al Estado de Puebla en un estado laboratorio de las políticas neoliberales del gobierno federal priista; este gobernador con aspiraciones presidenciales, está desarrollando un proceso de militarización de todo el estado, controla la Benemérita Universidad de Puebla mediante alianzas perversas con el Rector, y desarrolla un proceso de privatización de los servicios básicos como el Agua en la capital del estado, afectaciones a compañeros trabajadores del sector de la salud Estatal, se ha convertido en el principal operador de las mineras. 
El gobierno estatal se ha caracterizado por el nulo diálogo, y con una política del garrote, que persigue a los periodistas independientes, las organizaciones y dirigentes sociales; por lo que ante tal panorama deberemos utilizar los medios de comunicación democráticos Nacionales e Internacionales para la denuncia de los hechos que suceden a diario en el Estado.
Por su parte, el movimiento popular, magisterial y sindical, han empezado a crecer, un ejemplo de ello es el magisterio democrático que en los últimos 5 años, ha logrado movilizar contingentes importantes que antes de éste tiempo estaban bajo el control absoluto de Elba Esther Gordillo Morales.
Tan es grave la situación, en el plano internacional, nacional y estatal que vivimos actualmente, y el problema está planteado, requiere urgente solución, parafraseando entonces al gran maestro del proletariado internacional, Carlos Marx en su obra Tesis sobre Feuerbach cuando decía: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, por ello compañeros y compañeros, nuestra misión fundamental es transformar ésta sociedad.




MESA 2: RUTA DE CONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO SOCIAL Y POLITICA DE ALIANZAS.

Se acuerda retomar el documento base como parte principal de los resolutivos
Se acuerda identificar al enemigo común de los afectados  por el neoliberalismo y es la oligarquía financiera y  el estado burgués.
El congreso social asume un compromiso de acumular fuerzas sociales y coordinar los trabajos  en los estados direccionando las demandas de la sociedad civil.
Congreso social es protagonista en los procesos de movilización de masas y generador de propuestas políticas y de iniciativas de ley por las reformas que el pueblo mexicano necesita a través de un nuevo constituyente.
En la movilización es indispensable agruparnos como un solo contingente para  tener identidad. Proponemos una estrategia que impulsen una revolución  cultural de masas como instrumento para concientizar a la sociedad que esta poco informada y hacernos de aliados.
Ser  generador de  cambios en lo económico, político y social .Con la finalidad de arribar a un nuevo sistema que garantice la igualdad de hombres y mujeres en la defensa de los recursos naturales. En las aéreas estratégicas de la economía de la soberanía alimentaria, energética, educativa, social y laboral.
Luchamos por la instauración de un régimen socialista y democrático.
Las propuestas que se generaron en la mesa en cuanto a la táctica en cuanto a los objetivos antes planteados son:  
  •  Mantenernos abiertos a las alianzas con quien estén en contra  del neoliberalismo 
  • Priorizar las coincidencias en los diferentes tipos de alianzas con la sociedad civil organizada teniendo en claro que existen alianzas coyunturales para identificar y practicar  las diferentes formas de lucha en contra del neoliberalismo actualmente  y posteriormente del capitalismo.
  • Fortalecer y profundizar las alianzas en los estados que vinculen la agenda política y social regional con las demandas supremas de la construcción de un nuevo constituyente con el fin de generar plataformas de lucha que se basen en los consensos rompiendo con los gremialismos y  localismos.


Realizar talleres y conferencias para perfilar una línea política que permita la toma de poder considerando que es necesario tener fuerza suficiente en el parlamento, en las calles y en la movilización para lo cual se respeta la autonomía que de cada organización emane para resolver las contradicciones 
El congreso social impulsara la  construcción  de un frente amplio unitario eslabonando las diferentes formas de lucha y elevando el nivel de estas.

Nombrar una comisión para que exista una relación de cabildeo con todas las organizaciones de la sociedad civil organizada y con las izquierdas para sumarlas  en la lucha y así cambiar la correlación de fuerzas en nuestro país, acompañando los esfuerzos políticos del encuentro nacional magisterial y popular,  con el congreso popular magisterial, del frente amplio social  y avanzar en la unidad de los trabajadores del campo y la ciudad e invitar y convocar a las diferentes fuerzas de los trabajadores como la UNT, la central unitaria y todo aquel esfuerzo unitario.
Se propone que los estados designen un enlace (rotativo o permanente que mantenga vinculación y fortalezca la comisión nacional.
El enlace difundirá los acuerdos de la comisión nacional con los diferentes referentes de su estado a través del uso de las redes sociales, y diferentes medios tecnológicos para la facilitación del acceso a la información de todo el pueblo Mexicano e Internacional.
Planificar las video conferencias realizando una vez por mes cuando la situación lo requiera de manera extraordinaria.
Es necesario que las alianzas sean internacionales para solidarizarnos con los pueblos que están siendo atacados por el imperio. Unirnos con los movimientos latinoamericanos impedir nuevos golpes de estado y hacer avanzar las luchas revolucionarias en América latina y en el mundo. 
Mejorar nuestras propuestas y acciones para construir un pueblo consciente y una organización política de masas, capaz de enfrentar y derrotar a la burguesía en todos los terrenos:

En lo ideológico en los proyectos alternativos en disputa del gobierno en lo electoral y en lo militar.
Ratificamos de la mesa rotativas de las alianzas y definición del documentos base en los encuentro de los estados 
Fortalecer la comisión nacional del CSHNC, así como sus comisiones internas. 
Seguir acumulando fuerzas en la perspectiva de la asamblea nacional del proletariado y los pueblos de México, y preparar la Huelga Política General.            



MESA  3 RUTA AL CAMBIO DE RÉGIMEN, NUEVO PROYECTO DE NACIÓN ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO. 

La oligarquía financiera internacional y nacional, el imperialismo, el estado mexicano pro-fascista con Peña Nieto a la Cabeza se definen como el enemigo en común al que tenemos que enfrentar en todos los niveles. Desde el Congreso social debemos impulsar y desarrollar todas las formas de lucha, planteando la necesidad de la Construcción del Frente Único buscando las coincidencias planteando que estamos en un proceso de acumulación de fuerzas revolucionarias, elevando las formas de lucha, con las tomas de carreteras, aeropuertos, centros comerciales, pasando de la lucha gremial, sectorial o aislada a la lucha política, entendiendo que las transformaciones sociales se dan mediante la elevación de organización y de lucha de las masas, apuntando hacia la construcción de la Huelga Política General o Paro Nacional, por una Nueva Asamblea Nacional Constituyente y una Nueva Constitución, en la que se recuperen aquellos derechos que se han perdido, pero planteen la nuevas demandas que se requieren. Se debe seguir apuntando hacia el derrocamiento del Régimen Capitalista-Neoliberal, convergiendo en todas las tácticas de lucha, luchando por una República Democrática Popular en la perspectiva hacia la Revolución Socialista. 
El Congreso Social en los últimos movimientos no ha podido proyectar de manera contundente con los planteamientos generales, la necesidad de una nueva asamblea nacional  y una nueva constitución, se tiene que empezar a proyectar, con sus planteamientos estratégicos y tácticos, acercando a otros procesos nacionales, estatales y locales y retomando sus experiencias prácticas, como las Policías Comunitarias, se tiene que ir construyendo el Congreso Social en todos los Estados de la República Mexicana donde hayan organizaciones, se tiene que fortalecer la Comisión Nacional del CSHNC, seguir en la perspectiva de Frente Único, pero también construyendo hacia abajo, elevando las formas de Organización, en la construcción de las Asambleas Populares como parte del proceso de sovietización, planteando la lucha por la Soberanía Nacional, por el ejercicio de Democracia Directa, el tema de seguridad como las policías comunitarias, la renacionalización de los recursos naturales, y la construcción de proyectos donde las comunidades, barrios y demás sectores populares pueden hacerse de estos. La resistencia al pago de impuestos, planteando jornadas de no pago de impuestos.  Sobre el Proyecto Alternativo de Nación se plantea que el objetivo es el socialismo, y se necesita fortalecer el Proyecto, en lo Económico se plantea la necesidad e ir planteando la industrialización del país, mediante la revolución productiva, bajo la visión de la nuevas ciencias, mediante el planteamiento del desarrollo de las fuerzas productivas, pues para crear el socialismo necesitamos producir, retomando nuevas formas de explotación de los recursos naturales que protejan la biodiversidad y el ambiente. La economía de transición, reivindicar el valor de uso. En la situación económica de las empresas capitalistas, se ven beneficiados unos cuantos, se tienen que promover las empresas sociales como modelo económico (cooperativas) entre los diversos sectores sociales, ejemplos; campesinos, obreros, maestros, etc. 
En lo educativo, la educación es un proceso que tiene un carácter de clase, nos enseñan a reproducir el sistema, es necesario ir planteando un modelo educativo alternativo al oficial, que construya la consciencia del pueblo, se propone una escuela que promueva la defensa de la unidad, la integridad, la soberanía, la independencia y el patrimonio, la educación para el trabajo y una educación como un instrumento liberador. Es decir, un proceso educativo que esté orientado a la formación de mujeres y hombres sabios, autónomos, críticos, solidarios, preocupados por el bienestar de todos y especialmente por el de su comunidad y familia. Una educación que no se finca en la separación clasista entre educación técnica y propedéutica, sino que integra ambas dimensiones en una sola formación de alto nivel y amplios horizontes. Se trata, además, de convertir al proceso educativo en un espacio de creatividad, exploración y participación, libre de rigideces y fincado en la curiosidad, el compromiso responsable de maestros, estudiantes y de la comunidad; y en el interés y compromiso solidario de los niños y jóvenes por lo que ocurre a su alrededor. Por otro lado, se busca que esta educación esté disponible a todos los habitantes del país, por lejana y pequeña que sea su comunidad y por enorme que sea el número de aspirantes a las escuelas e instituciones en las ciudades. Y esta educación -creativa y para todos- es una responsabilidad de la sociedad que asume el Estado a través de la educación pública, gratuita y laica. Dentro de este sector, los estudiantes también tienen que desarrollar tareas importantes, la construcción de organizaciones estudiantiles democráticas, asamblearias, consejistas, es decir los consejos generales de representantes, que levanten las banderas de la defensa de la educación pública y vinculadas al proceso de frente único; la lucha por el acceso a la educación, desarrollando el movimiento por la ampliación de las matriculas en contra de los organismos privados que mercantilizan el acceso a la educación como el CENEVAL.
Para alcanzar un proceso educativo como el arriba descrito la ruta no es mediante una reforma administrativa y laboral como la que hoy está en la agenda gubernamental, sino que es necesario reforzar en el marco legal y en la Constitución lo que ya existe: que la educación debe ser para todos, en todos los niveles, y es necesario también recuperar en los planes y programas de estudio las lecciones pedagógicas antiguas y modernas que nos permitan ofrecer a niños y jóvenes una educación a profundidad, amplia y de alto nivel; en consecuencia, deben transformarse los libros de texto, manteniendo su gratuidad.
Se necesita fortalecer de manera sectorial cada uno de los temas del proyecto de nación, se tienen que buscar una metodología que ordene la discusión en las diversas ramas, por ejemplo en la industria, un planteamiento respecto a la rama petrolera, respecto a la industria eléctrica y así a los demás sectores, para ello es necesario la creación de foros y conferencias, profundizando en estos temas, sobre la edificación del socialismo en la URSS, en China, en Cuba, Venezuela, Bolivia entre otros, la industrialización y los planteamientos particulares a temas como la industria petrolera y la energía eléctrica.
Se plantea que se debe ir construyendo el Congreso Social y que se planteen objetivos de este IX Encuentro hacia el X, y que debe pasar por la movilización del 18 de Marzo, 10 de Abril y 1° de Mayo.



MESA 4: PLAN NACIONAL DE ACCION; LUCHA CONTRA EL MODELO NEOLIBERAL Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.

Para establecer un plan de lucha contra el Neoliberalismo es necesario que entendamos y reflexionemos cómo funciona el imperialismo, cuáles son sus bases, su desarrollo sus consecuencias y la referencia más cercana que se tiene al respecto son los principios básicos con los que opera:
  • Su centro es la explotación asalariada, su contradicción esencial es la producción socializada y la apropiación privada de lo producido.
  • Se basa en el principio de dejar hacer y la libre competencia del mercado.
  • El estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.
  • La libre circulación de las mercancías y capitales entre países y en consecuencia, evitar el proteccionismo así como estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones.
  • El estado debe deshacerse de sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los empresarios del país y del extranjero, impulsar la privatización y la dominación monopólica.
  • Tiene prioridad el mercado mundial más que el mercado interno, esto es involucrarse en la globalización.

Otro planteamiento importante del neoliberalismo es la apertura comercial; esto es la libertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción o limitación de tipo económico o de otro tipo y bajo este principio nace la organización mundial de comercio (OMC).
Con base en estos planteamientos se puede hablar de que neoliberalismo es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales y que es aplicado en forma rigurosa y dogmatica en el país.
Por otra parte, nuestro país en la década de los 80 deseaba insertarse en la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía al mercado mundial; la estrategia que siguió fue la incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y después al TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos y Canadá, mismo que acaba de cumplir sus 20 años de aplicación.
Dicha inserción, con el mercado Norteamericano es marcada en un contexto de subordinación, inequitativo y desigual. Que genero fuertes impactos Además se pretende coronar esta Política entreguista con la suscripción del acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). A costa de los derechos sociales y de la pérdida de conquistas laborales.
Lo anterior cobra gran relevancia, dado que, con las Reformas Estructurales y en especifico con la energética. Que de no revertirse, al  estado mexicano, ya prácticamente no le quedaría  nada como sector estratégico, ni mucho menos la capacidad de intervenir en dicho sector, así lo dicen los cambios realizados al 25, 27 y 28 Constitucional.
En el artículo 4 transitorio, en el que se estipulan los modelos de contratos con entidades privadas, y, sobretodo, en el 7 transitorio, cuyos dos párrafos establecen:
"para promover la participación de cadenas productivas nacionales locales, la ley establecerá las bases para fomentar el contenido nacional en la ejecución de asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo 7 del artículo 27 de la constitución.
"las disposiciones, legales sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México."
Este párrafo "anula la capacidad de expropiación y de intervención del estado mexicano sobre su industria más importante", además de llevar a los tribunales internacionales todo lo relacionado a los contratos. 
Se pierde esa capacidad de expropiar o intervenir, ya que en el Tratado de Libre Comercio se dejaron restricciones muy severas en materia de expropiación e intervención. Al desaparecer la base constitucional que permitía las reservas de México en materia energética en el TLCAN, el estado mexicano se queda sin el instrumento para intervenir y expropiar.
En cuanto a la cuestión del trabajo con la implementación de la reforma laboral el estado se ha encargado de generar el incremento de los contratos colectivos de protección patronal,  y  como consecuencia la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores.
Otro elemento estructural de la economía mexicana de las dos últimas décadas, además de la globalización, es la exagerada dependencia externa, en particular de Estados Unidos, una de las grandes manifestaciones de esta dependencia es la creciente deuda externa, debido a ello nuestro país ha tenido que recurrir al fondo monetario internacional (FMI) y al banco mundial (BM), instituciones con las que el gobierno mexicano ha firmado cartas de intención en las que se compromete a seguir una Política Económica de corte neoliberal y dar concesiones al capital externo.
De esta manera y siguiendo con esta política marcada por las  presiones económicas internacionales el gobierno establece alianzas con las principales corrientes políticas del país en el denominado Pacto por México e impulsa las llamadas  Reformas Estructurales que no son más que la apertura comercial de los recursos naturales del país y de su infraestructura a empresas transnacionales y a los principales grupos de poder en el país así como los mecanismos para su viabilidad.
Al entregar al poder financiero supra-nacional, el petróleo, la electricidad, desmantelar los derechos de los trabajadores, bajar los impuestos a los ricos y aumentárselos a los pobres, reformar la educación, abrir incondicionalmente la economía a las grandes empresas transnacionales, quitar subsidios al campo y a los pobres, se  incremento más la brecha de la desigualdad entre las clases sociales.
Ante esta situación adversa que afecta  a la sociedad en su conjunto, pero sobre todo a las clases trabajadoras del campo y la ciudad, las acciones que consideramos necesarias implementar  deben estar bajo los siguientes ejes: -Por la elevación de las formas de organización y lucha.
Impulsar la construcción de coordinaciones locales, regionales, estatales vinculadas a la Comisión Nacional, con el principio fundamental de construir el Frente Único de todo el pueblo que se exprese en la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, en ruta del proyecto de la Nueva Constituyente, por lo que es esencial la participación con los diversos procesos unitarios y todas las expresiones de lucha de nuestro pueblo.
Las movilizaciones deben trazar una perspectiva de crecimiento y acumulación de fuerzas, dirigir el proceso hacia la jornada nacional de lucha del 17 y 18 de marzo, la jornadas de lucha de abril hacia el Paro Nacional del 1 de mayo. Impulsando la construcción de la Huelga Política General.  Debemos construir Asambleas Populares a lo largo y ancho del país como parte de elevar el nivel de organización de las masas. 
-Boicot generalizado y permanente a la implementación de las reformas estructurales
En  los hechos, llamamos al pueblo trabajador, a desobedecer todas las leyes que atentan en contra de sus intereses, hacer inaplicables las contra reformas fascistas aprobadas y plantear la lucha en contra de las leyes secundarias.   
-Por la construcción del Frente Único de todo el Pueblo 
Hoy más que nunca se hace necesaria la construcción de la articulación de la resistencia, la lucha organizada y la movilización callejera en todos los niveles. El congreso Social ratifica su política amplia y combativa en la construcción de un proceso unitario  que aglutine todos los esfuerzos, e impulsando todas las expresiones unitarias, por ejemplo retomando los resolutivos del Congreso de la Nueva Central de Trabajadores y el III Congreso extraordinario de la CNTE. Hacia el comando único centralizado que se exprese en la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, con el objetivo concreto de echar abajo las reformas estructurales y el gobierno impuesto.    
Así mismo debemos desarrollar los lazos internacionalistas, construyendo el Frente Único a nivel internacional para frenar el imperialismo y el fascismo, que se viene expresando de manera clara en Venezuela, Ucrania y otros países. 
-Por la elevación del nivel ideológico de nuestras  filas 
Impulsar en todas las coordinaciones talleres, foros y escuelas de formación política para formar cuadros políticos del movimiento.   

Plan Nacional de Acción 

1.-  2 de Marzo Participación en el 11° Encuentro Magisterial y Popular
2.- 10 al 16 de marzo de 2014. Brigadeo Nacional que incluya la realización de Foros, mítines y demás acciones que permitan conocer los alcances negativos de la Reforma Energética. 
3.- 17-18 de Marzo de 2014,  Jornada Nacional de Lucha, con  movilizaciones, tomas, mítines, cierres y demás acciones  en todos los Estados y en la ciudad de México para manifestar el rechazo y el boicot a las reformas estructurales, así mismo se retoma el fortalecer en esta jornada el brigadeo nacional trazado por la CNTE.
4.- 8 de Marzo Jornada de lucha por la reivindicación del papel de la mujer proletaria en la transformación revolucionaria de la sociedad.
5.- Del 3 al 9 de Abril Jornada Nacional de lucha que parta de brigadeos, foros, y demás acciones de propaganda sobre la Reforma Agraria y conmemoración del aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, desembocando en movilización nacional el 10 de abril.
6.- 21 a 25 de Abril de 2014. Organización de foros sobre la Reforma laboral y sus impactos negativos en los derechos de los trabajadores.
7.- 1o. de Mayo de 2014. Paro Nacional ¡abajo reformas estructurales!, ¡Por un Gobierno de Obreros y campesinos pobres!
8.- Fortalecer las alianzas con los diferentes referentes Sindicales, Políticos y Sociales con el propósito de presentar un frente común en contra de la política neoliberal del Gobierno.
9.- Difundir mediante los diferentes medios de comunicación, principalmente en Internet, el Proyecto Alternativo de Nación y demás materiales del Congreso Social.
10.- Continuar organizando las video asambleas con el propósito de difundir los acuerdos y acciones a realizar en apoyo a la problemática local de cada Entidad.
11.- Seguir impulsando la formación del Congreso Social en los Estados.
12.- Realizar campañas en contra de los contratos colectivos de protección patronal. 
13.- Realizar acciones en contra de los tratados internacionales de comercio TLCA Y del TPP, exigir que se trasparenten las negociaciones ya que los gobiernos, toman acuerdos de manera secreta,  y  toman decisiones que afectan a millones de personas.
14.- 10 de Junio Jornada Nacional de lucha 
15.- 2 de Octubre Jornada Nacional de lucha
16.-1 de Septiembre Jornada Nacional de Lucha contra el 2° el informe de Peña Nieto
17.- 1 de Diciembre Jornada Nacional de Lucha a 2 años de la batalla de San Lázaro 1DMX  18.- Participar en el VI Congreso Nacional de Educación alternativa, que se desarrollara entre mayo y julio. 
19.- Desarrollar acciones contra la reforma fiscal, desarrollando las diferentes formas de lucha. 
20.- Se propone la realización del °10 Encuentro Nacional del Congreso Social hacia un nuevo Constituyente se desarrolle en Guerrero.
21.- Plan de acción sectorial, estatal y local.
-1 de Marzo Encuentro Nacional Estudiantil, 12pm Sección novena de la CNTE rumbo a la construcción de una Organización Nacional Estudiantil!
Viernes 28 de febrero 6pm torniquetazo en pantitlan y domingo 2 de febrero  a las 12 pm en pantitlan.
-              17 Marzo  Brigadeo informativo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y 18 de Marzo liberación del pago de todas las líneas del sistema de transporte colectivo del metro.
-3,4,5 abril Campamento regional Antifascista y Antiimperialista, lugar tentativo Universidad Autónoma Chapingo.
-              19 de abril Reunión Nacional rumbo al Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, lugar y fecha por definir.
-Julio Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, lugar tentativo, Universidad Autónoma Chapingo. 
-Abril congreso del Frente de Organizaciones del Valle de Toluca 


Este Congreso Social se Pronuncia 
Por la libertad de todos los presos políticos de las policías comunitarias
Por la libertad de la comandanta Nestora Salgado 
Por la libertad de los presos políticos en el DF, en todo el país y a nivel internacional.
Por la reinstalación de todos los trabajadores y las trabajadoras cesados y removidos, particularmente del magisterio democrático de Puebla y de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal
Contra el aumento en la tarifa del metro, por que regrese a 3 pesos y por la renuncia de Joel Ortega.
Por una constitución para el estado 32 llamada desde una gran asamblea Popular Constituyente.
Por el esclarecimiento de los asesinatos de Periodistas en Veracruz y en todo el país 
Exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables de la desaparición y asesinato del compañero Manuel de Jesús Vásquez la ONPP-Chiapas, y responsabilizamos al gobernador Velasco de ser el autor intelectual de las acciones de represión contra el movimiento social en Chiapas. 
Contra la represión de todos los trabajadores informales del metro, a quien se les ha venido negado la posibilidad de tener un empleo digno y han sido golpeados y criminalizados tal es el caso de los trabajadores invidentes, que recientemente fueron agredidos. 
No sumamos a la denuncia contra Peña Nieto por traición a la Patria, así como a la denuncia pública contra diputados y senadores. 
 Exigimos a Rafael Moreno el respeto de los acuerdos a nivel Nacional, y la reinstalación de todos los profesores cesados, así mismo señalamos que su gobierno representa únicamente los intereses de la burguesía y estamos en contra de las aspiraciones que ese personero tiene en torno a la presidencia de la republica. 
Por la construcción de un proyecto alternativo de educación y por la abrogación de la reforma educativa.

Contra la privatización del agua en Puebla y demás partes del país.  

domingo, 23 de marzo de 2014

BOLETÍN URGENTE
                                       
                                                                                         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de marzo de 2014.


A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS;
A LAS ORGANIZACIONES OBRERAS, CAMPESINAS, INDIGENAS Y POPULARES; Y,
A LA OPOINION PÚBLICA.
La Organización Nacional del Poder Popular (ONPP-Chiapas) informa y denuncia, que el día de hoy martes 18 de marzo del año en curso, a las 06:20 horas, el gobierno del estado de Chiapas, realizo un brutal operativo policiaco en el municipio de Teopisca en contra de la militancia de nuestra organización.
Más de 400 policías de seguridad pública del estado, policía federal, transito estatal y encabezando el operativo la secretaría de transporte, quienes irrumpieron la tranquilidad del pueblo al entrar violentamente disparando y con gases lacrimógenos arremetieron contra nuestros compañeros que trabajan en transportar pasajeros en moto taxis.
El recuento hasta ahorita es que el compañero Sixto Gonzáles Huet se encuentra con traumatismo craneoencefálico a consecuencia de un disparo de arma lanza granada,  internándolo de urgencia en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas; Nicanor Gonzales Huet y Artemio Cruz Bautista se encuentran con golpes severos y costillas rotas, quienes se atienden en el Hospital Municipal de Teopisca; así como varias compañeras y compañeros intoxicados; robo de radios de comunicación, secuestro y destrozos de moto taxis y de una camioneta propiedad de la organización.
Pedimos, de manera urgente su solidaridad, pronunciándose para que el gobierno del estado detenga esta ofensiva alevosa,  grosera e inhumana que ha desatado contra nuestro agrupamiento social.
 Hay que recordar que en agosto del año próximo pasado se detuvo injustamente a dos dirigentes estatales de la ONPP, hace exactamente un mes; el día 18 de febrero fue encontrado sin vida nuestro compañero dirigente regional Manuel de Jesús Vázquez Hernández; y hoy se lanza contra nuestra militancia este despiadado operativo.
¡Alto a la agresión estatal!
¡Solución a la problemática del transporte en Chiapas! Atentamente.

ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR (ONPP-Chiapas)










jueves, 27 de febrero de 2014

 Hoy jueves 27 de febrero, se cumplen 9 días en el calendario espiritual de haber encontrado el cuerpo sin vida de nuestro compañero y hermano Manuel de Jesús Vásquez Hernández, el coraje y el dolor colectivo continúan, no hay consuelo, no hay paz, no hay tregua.
La familia, convertida en Ministerio Público indaga, escucha, dialoga y acuerda la comparecencia voluntaria del primer círculo de sangre y amigos de Manuelito ante los órganos procuradores de justicia; hasta ahora se han atajado las intenciones de la Fiscalía de homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado para señalar responsables sin ir a fondo en las diversas líneas de investigación que el caso arroja.
Los resultados deben ser convincentes y sostenibles para brindar confianza y satisfacción a los familiares, a los amigos y a los militantes del movimiento social demócrata y progresista.
Somos pacientes, pero no hay ceguera, el estudio y análisis del escenario del crimen siguen apuntando en una sola dirección... toda vez que nuestro hermano era indiscutiblemente un humanista y organizador nato y a ultranza defensor del territorio, de sus recursos naturales y de su gente.
A trece días de su desaparición y nueve de haber encontrado su martirizado cuerpo, seguimos esperando y exigiendo... justicia.


Alto a la matanza de activistas sociales.....

martes, 25 de febrero de 2014


Y la profecía se cumplió.

Y la profecía se cumplió, llegaron a Teopisca unos hombres vestidos de negro en la obscuridad de la noche, lo levantaron, lo secuestraron, lo torturaron y nos lo regresaron muerto, como no lo queríamos.
Cuanto dolor y coraje al ver su cuerpo amoratado, cercenado, torturado; cuanto odio, rencor y desprecio manifiestan tus asesinos y los que dieron la orden de muerte.
El día que estabas tendido enmedio de la zozobra y del dolor colectivo, en el mismo lugar nuestros enemigos cual hienas satisfechas de carroña reían y celebraban el anuncio del progreso: caminos y carreteras.
Hoy el pueblo te llora hermano Manuel, ya no estás tú, pero ha quedado un semillero que germina a la par de la rebeldía y el combate a lo injusto, a lo inhumano, al maltrato.
Todos caminamos compungidos, consternados, el cielo liberó una pertinaz llovizna en lo obscuro de las nubes y tú ascendiste como un rayo de luz a lo etéreo, al infinito, a otro plano, eso eres tú mi hermano, Manuelito.
Tu ejemplo se multiplica, el coraje crece, no permitiremos que las leyes de los hombres malos se impongan y borren lo que te han hecho, no dejaremos que tuerzan y manipulen la investigación de los hechos para proteger a los responsables materiales y ordenadores, no, no cejaremos en nuestras batallas, seguimos en la primera línea de combate. No habrá impunidad.
Nuestra exigencia es inevitable, investigación profunda de tu muerte, castigo a los verdaderos culpables, condenamos desde hoy cualquier intento oficial de fabricar chivos expiatorios, todos los indicios señalan en una misma dirección: de donde provienen los hombres vestidos de negro.
Que número eres Manuel, en la ya larga lista de mártires campesinos asesinados en Chiapas? o que lugar ocupas en la nueva de quienes desgobiernan Chiapas hoy?. La indignación crece, avanza, se replica.





PRONUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

El Noveno Encuentro del Congreso Social Hacia Un Nuevo Constituyente celebrado en la Ciudad de Puebla, Puebla los días 22 y 23 de febrero del año en curso, se pronuncia en contra del cobarde asesinato de nuestro compañero MANUEL DE JESUS VAZQUEZ HERNANDEZ, dirigente de la ONPP-Chiapas en Teopisca, Estado de Chiapas.
El cuerpo de nuestro Camarada Manuel de Jesús Vázquez Hernández fue encontrado muerto con diversos hematomas, escoriaciones y cercenado lo que demuestra que fue salvajemente torturado y martirizado para arrancarle, probablemente, un confesión y así volver a golpear, intimidar y destruir a la ONPP-Chiapas y de esta manera se abstengan de seguir luchando por las demandas  más sentidas de los indígenas y campesinos chiapanecos y por una nueva sociedad democrático-popular que transite al socialismo. Una línea de investigación, como probable responsable de este asesinato, podría ser el gobernador Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, porque ha reprimido sistemáticamente a la ONPP-Chiapas, golpeándolos y fabricándoles delitos a dos de sus dirigentes: Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero. Además dio la orden para secuestrarlos y encarcelarlos injustamente en el Reclusorio de máxima Seguridad “El Amate” ubicado en Cintalapa Chiapas. No conforme con esto, el multicitado gobernador de Chiapas, mando a golpear y encarcelar a dos de los hijos de nuestros compañeros, pero afortunadamente los liberaron al día siguiente. Aunado a lo anterior se niega rotundamente a resolver las demandas económicas y sociales de la ONPP-Chiapas. 

¡Exigimos al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello esclarezca el brutal asesinato de nuestro compañero Manuel de Jesús Vázquez Hernández y que su muerte no quede impune!

¡Castigo a los verdaderos culpables de este cruel y cobarde asesinato y que no se quiera fabricar chivos expiatorios!
CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE




sábado, 15 de febrero de 2014

DEBATE Y REFLEXIÓN



---------------------------------------------------------------------------------
MESA 1: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
MESA 2: RUTA DE CONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO SOCIAL Y POLITICA DE ALIANZAS.
MESA 3: RUTA AL CAMBIO DE RÉGIMEN, PROYECTO DE NACIÓN ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO DEL CONGRESO SOCIAL, NUEVA CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN.
MESA 4: PLAN NACIONAL DE ACCION; LUCHA CONTRA EL MODELO NEOLIBERAL Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.


MESA 1: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL      

I.- Síntesis Internacional
En los ocho encuentros del CSHNC hemos hecho un esfuerzo por analizar la situación y circunstancias que prevalecen en el mundo y nuestra sociedad, por ello aquí se intenta una síntesis que sea lo más fiel a nuestros planteamientos que han motivado este referente social.
Los estragos del sistema y su modelo más aberrante el Monetarismo (1), nombre original de la escuela de Chicago en Harvard USA, Neoliberal,  han llegado a límites insospechados, aún para los mismos causantes de tal desastre, a pesar de ello el bacanal del imperio capitalista y la oligarquía parecen no tener fin. En las más de tres décadas de esta política económica, los sucesos terroríficos corren sin encontrar ninguna respuesta al tamaño de la afrenta,  se ha caído el espectro en bloque del Socialismo y el liderazgo de la URSS y no se ha podido dar cauce a una alternativa que detenga la depredación del planeta con millones de hectáreas destruidas y abandonadas y casi mil millones de seres hambrientos.
El Neoliberalismo se acompasó en su fenómeno esencial, la Globalización, tal engendro ha desprovisto a la mayoría de la población de sus más elementales derechos, le ha arrebatado la voluntad, nunca, como en el actual momento, la humanidad se enfrenta a su máximo  paradigma. Los daños causados por el modelo económico Monetarista Neoliberal que se impone en el mundo vía el consenso de Washington, entre Estados Unidos e Inglaterra, en la década de los ochentas y que corre en paralelo sobre la base de la Tercera Revolución tecnológica, Microelectrónica, Robótica y Biotecnología, han generado la mayor concentración de la riqueza, pero también la mayor miseria en el mundo.
El Modelo y su Globalización han desprovisto al proletariado , del elemento modificador, creador, y sustentador, el Trabajo. En una marejada que desmanteló a todas las sociedades del mundo, vía el sometimiento del Estado burgués y llevándolo a su mínima expresión, incluso del papel de de su ínfimo regulador entre las clases sociales y convirtiéndolo en una patética oficina de la oligarquía financiera, en el mismo corazón del Imperio, el Estado ha recurrido sobre la antítesis de los postulados neoliberales, al recurrir al salvamento de los grandes consorcios en la crisis del 2008 y que replica en 2010, no como la del 1929, sino esta dada en el circuito financiero y la especulación,  ante la rapiña por multiplicar el capital parasitario, que hace evidente el fracaso rotundo del modelo al desdeñar la economía real, la producción de Bienes materiales, palpables.
 Por otro lado, el resultado de la globalización, es la concentración de la producción en Asia, primero con los llamados Tigres del Pacífico, Coréa, Singapur, Taiwan entre otros, hasta convertir a China en la Fábrica del Mundo, privatizando, irónicamente, la generación del plusvalor.
Ante estas circunstancias, también, paradójicamente,  tenemos que plantearnos si el circuito de la producción, como generación de la riqueza en el sistema capitalista, discurre, ante los que argumentan, que tal está en la esfera de la circulación. Es decir que si la proveeduría de los bienes materiales está concentrada en una zona del planeta, entonces los servicios, son la única alternativa en el resto del mundo. De ahí que el dinero haya pasado de ser la gran meretriz, pues con las nuevas tecnologías viaja, en la base de los usos horarios, por todos los mercados financieros del mundo para convertirse en la máxima deidad. Esto es el mercado parasitario, el financiero, se ha montado en las ancas del Mercado Real, el de los bienes mercancías, y cabalga macabro como jinete apocalíptico.
Así la competencia descarnada por los bloques económicos predominantes, principalmente entre la Europa Comunitaria y el Estados Unidos y sus vecinos, por dominar los mercados más grandes de consumidores, se convierte en una ilusión por la gran disparidad del grado de desarrollo entre los países, por ejemplo TLCAN entre EU, Cánada y México, y del otrolado con  Alemania, Inglaterra ante  Grecia y España. Ambas partes se repliegan y apuestan por la Zona asiática y corredores heterogéneos que intentan abarcar todo el mundo, como lo es el BRIC, Brasil, Rusia, India y China y los que se adhieran.
La desmantelación  del Estado Nación y la concentración de la producción de bienes se sustenta en  en la alteración de las constituciones de los países llamados emergentes, subdesarrollados para ser precisos, en donde las garantías y los derechos de los seres se han convertido en letra muerta y donde subyace el mayor peligro para la humanidad, el desempleo y el hambre se esparcen como plaga incontenible ante la inmoral indolencia de los empoderados del mundo, como si tuviesen preparada su huida a otro planeta en cuanto acaben con éste.
Ante tal afrenta a la mayoría de la humanidad, es que se plantea el paradigma. Pues pareciera que la gran masa del mundo está pasmada. Las expresiones de indignación ante el sistema y su modelo más aberrante y depredador, no han cobrado el tamaño y la dimensión requerídas.  Han quedado en el intento las rebeliones en África, Asia, con la Primavera Árabe, en Europa con Grecia, España, en Francia y en la propia Inglaterra, ahora Ucrania. En casi toda América Latina, incluso con países que buscan la alternancia ante el Neoliberalismo, en donde destacan Chile, Argentina,  Bolivia, Uruguay, Venezuela y el propio Brasil.
En todo el mundo, sin embargo, las revueltas de la indignación sistémica han estado marcadas por elementos que desnudan los vicios históricos para poder compactar a la mayoría de la población, aunque cada sociedad con sus matices prevalece el sentido del género humano, sentimientos arraigados y costumbristas, moralidades entrañadas, en fin. Lo que no deja tomar la máxima medida y grandeza. Nos referimos a la Balcanización, la fragmentación, despolitización, localismo, institucionalización, corporativismo entre otros.
Aún con todo esto en contra, pareciera que apostamos como humanidad, a tomar el remedio del propio mal, precisamente en la entraña del sistema y en específico del modelo, la Globalización. Esta que ha reducido al proletario del mundo al mínimo, con el individualismo, con la exclusión de su naturaleza colectiva, la que ha vuelto la mano de obra regalada. Si la misma globalización nos ha uniformado las desgracias, no ha hecho comunes el hambre, la angustia, la humillación. Así nos da el arma común de la indignación y sin otra alternativa que ir por esas cuantas bestias carroñeras a cobrarles con todo el capital la factura e ir a un destino mejor, el pronóstico es reservado. Siempre algo se está moviendo, aun por pequeño que sea, el movimiento le dará altura y tamaño en algún momento, y puede ser pronto, porque el apremio es desde cuándo.

II.- La Circunstancia Nacional
Como en ninguna parte del mundo, la clase política empoderada en México, es tan fiel a los designios de los intereses del imperio estadounidense y su oligarquía nacional. Desde el gobierno del Salinas de Gortari, y en específico, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el que Estado Unidos responde al embate de la Europa Comunitaria para consolidar poder en la nueva geografía económica del mundo, después de la caída del llamado Socialismo real.
Es en este momento donde se da el plan para romper con la Estructura Social en México, la entrega de la soberanía y nuestros principales recursos, prometida al imperio en un plan de cuatro sexenios,  vía un evidente neo-maximato salinista y los soldados harvardianos, de la escuela de Harvard, donde muchos de los que han tenido el poder, de Salinas han ido por posgrados, adiestrados  como perros de presa del imperio.
Este plan perverso y empleando todas las agravantes de la ley, premeditación, alevosía y ventaja se han concretado en el primer año del actual sexenio de Peña Nieto. Porque no hay casualidad que la base de la estructura social, los sindicatos, por ser estos donde se dan las condiciones de coincidencia y mayor organización en el objetivo común y los derechos sociales elementales, es decir se aplica en primer instancia la reforma laboral, en el cambio intersexenal, Calderón- Peña en 2012. Esto les permite sondear el grado de respuesta de este sector, para entonces completar las demás reformas coronadas con la energética.
La secuencia de las reformas desestructurales (2), tiene una lógica bien definida, desmantelados los sectores primario y secundario, con el abandono del campo y el arrebato del Imperio de los campesinos, migrados sin otra alternativa, la venta de todas las empresas estratégicas del sector público, por Salinas y Zedillo, y el desmantelamiento de, prácticamente,  de toda la planta productiva dejan vulnerable a la estructura social. Una sociedad que pierde su soberanía alimentaria, que depende de su alimentación en más del 60% de las importaciones, principalmente de Estados Unidos, y que es invadida de mercancías asiáticas está rota.
Prueba de ello es que tenemos un desempleo del 60% de la Población Económicamente Activa PEA, la informalidad y el 40%, de los que tienen la suerte de un salario, laboran en el sector terciario, los servicios, casi en su totalidad. Esta es inercia del modelo en todo el mundo, por lo que hemos expuesto en el argumento de síntesis internacional. Hambre y miseria son el sino, con un pronóstico reservado del estallido social.
Las reformas desestructurales cumplen a cabalidad la requisición del imperio y oligarquía, con la laboral se han perdido las conquistas de nuestra última guerra civil, de jornada laboral de cuarenta horas, salario justo, trato preferencial a mujeres y niños, derecho a huelga, se han perdido, es decir, la seguridad social se elimina de un tajo. Podemos constar en ello, la entrega a la banca comercial de los fondos de retiro, que son manejados a discreción ahí, despojando la disponibilidad de nuestros propios recursos, los banqueros manejan 3 billones de pesos, 2 billones de la subcuenta de retiro y 1 billón de vivienda. Los nuevos y escasos trabajos, incluso, en el sector público son por honorarios y con el famoso out sourcing, contratación por un tercero, se acaba la seguridad social y en la práctica el derecho a huelga y el contrato colectivo.
Con la reforma educativa, se continua la progresión inmediata, puesto que el magisterio es el sindicato cuantitativa, más menos un millón de docentes más administrativos, y cualitativamente, porque es el sindicato, vía la CNTE, con más estructura de organización, se contrae el presupuesto a la educación pública en todos sus niveles, mientras en las escuelas privadas la matrícula ha crecido casi cuatro veces en los últimos quince años, esta es la realidad, la educación, la base de desarrollo de cualquier sociedad, vuelta una vulgar y miserable mercancía. La cultura en esta inercia está corriendo el mismo riesgo, es decir la privatización.
Simulan una reforma en telecomunicaciones, ni ellos mismos se creen, cómo van a tocar los intereses de los que detentan monopolios y oligopolios en este renglón. Las televisoras y el hombre más rico del mundo. Slim, un vulgar prestanombres, porque cómo explicamos una fortuna de miles de millones de dólares, que maldita ironía, como si fuese la radiografía más fiel. Por cada mil millones de dólares que posee este individuo, hay un millón de pobres en este país, ya sabemos por donde masca la iguana.
La Reforma Fiscal, la llave de la energética, no le toca un pelo a las grandes capitales, México es el país que menos recauda en el mundo, sin PEMEX, el 11% y con tal, apenas el 19% del PIB, mientras el promedio en el mundo es del 35%. En algunos casos como Dinamarca llegan al 47% de su PIB. Y ahora entregan nuestro principal recurso energético, ¿de donde saldrá el dinero del Estado?, pues de la sangría de los pocos trabajadores como causantes cautivos, con el ISR, y la tasación a la canasta básica, creando una inflación directa al salario, que constatamos en este momento. Incluso el aumento al pasaje del servicio masivo más importante del país, el metro, por individuo casual de la política y un ser del ordinario más cobarde e indolente como en el GDF, Mancera, impacta en un 20% más de gasto en el salario promedio que es de tres salarios mínimos, ya que tienen que pagar  con el mismo salario, puesto que el aumento en este, se equipara, para un mes de ingreso, el equivalente al nuevo precio de un boleto del metro.
Este es el escenario, han cumplido su promesa, de implementar todos los cambios para ponernos en bandeja, como una neo colonia de Imperio Gringo. Han venido por todo, lo han cerrado con broche de oro a sus intereses, con los energéticos, que es, incluso, el símbolo más importante de nuestra historia inmediata.
Esta es la afrenta, esto es lo que tenemos que cambiar y de aquí tenemos que partir, han pasado del amago de tres décadas, la entrega de nuestros recursos, la libertad, autonomía y soberanía y nos encontramos ante el golpe. En el CSHNC, hemos estado conscientes, desde su creación como referente social de convocatoria amplia y permanente por la Unidad. Hemos propuesto en cada uno de nuestros ocho encuentros nacionales, por la defensa de nuestra soberanía, en todos los órdenes, del modelo neoliberal como un inmediato y apremiante y como un fin innegable hacía un mejor estadio de nuestra sociedad, contra el sistema capitalista. Es por ello que no nos podemos quedar en el análisis de la catástrofe y ser propositivos de lo que tenemos y como responderemos, siempre en la perspectiva de que nuestra participación social más amplia sea de forma organizada.
III.- La Lucha Como Respuesta
En el CSHNC, hemos debatido, hemos propuesto y sobre todo, hemos documentado la situación política, social y económica de nuestra sociedad. Estamos conscientes, ahora, que nuestra tarea y la dificultad que enfrentamos se ha multiplicado, porque nos han llevado a la zona de la aplicación de todas las reformas desestructurales. También estamos conscientes que no estamos exentos de la indignación y respuesta que se ha dado y está dando en diferentes partes del mundo, como no lo estamos de los vicios y los males, de lo que mencionamos en la síntesis internacional de este documento, de la balcanización, fragmentación, y de la exclusión sistémica de los individuos por la exigencia de sus derechos y hasta la misma auto exclusión por la despolitización. Así reconocemos la realidad, y de la misma forma, reconocemos que en nuestro país, algunos de estos vicios que no permiten avanzar en una real respuesta al sistema y sus empoderados, los tenemos más arraigados que en el promedio mundial.
-Hemos de reconocer que los esfuerzos que se han hecho desde hace cinco décadas por el movimiento social en México han estado marcados por una pretendida vanidad intelectual e ideológica de los activistas de oposición, el protagonismo individualista y la mezquindad de líderes en todos los escenarios y sectores, y por supuesto, no podía faltar , la traición. Muchos aferrados a ideología y momentos históricos que no corresponden a nuestra realidad. Claro ejemplo de ello, la aberración condicionante de tener que imponer los grandes aportes históricos en el pensamiento de las ciencias sociales de muchas escuelas, principalmente el marxismo y leninismo.
A los que algunos siguen subsumidos volviéndoles una doctrina y con una cosificación cuasi escolástica, vuelta plegarias, de los creadores del pensamiento, y flaco favor le hacemos a nuestra sociedad si no le damos el justo provecho en los conceptos, hipótesis y experiencias que nos han aportado, si no los interpretamos en nuestro justo tiempo y espacio históricos. Haciendo honor a la premisa marxista, de cuando trasciendo sobre la escuela Hegeliana donde se postula cuando postula en su análisis del materialismo histórico que “se parte de la materia hacia lo esencial, lo último no existe sin lo primero”, por qué no asumimos nuestra realidad, la abordamos y desmenuzamos, elevando a su esencia, esto es de abajo hacia arriba, así entonces estamos dando un real reconocimiento al gran pensamiento y elevamos nuestra lucha de lo objetivo a lo esencial. 
Aunado a lo anterior, tenemos que bregar por el control que se da por el partido de Estado desde la década de los cuarentas. Nos referimos al Corporativismo, con la CTM, CNC, CROP, fundamentalmente, un control suigeneris de las de masas y por sectores en nuestra sociedad. Pues el virus sigue enquistado en la actualidad en los campesinos, trabajadores y los sectores populares.
No es ociosidad apuntar éste control. Pues este es el origen del control político que luego se amalgama con el financiero fortaleciendo a la clase oligarca. Hemos visto que la participación política y la lucha en pro y por los derechos, desde el líder hasta la base, están permeados por el interés individual, pues si nos está en el circuito personal, el daño ni el interés, entonces no me incumbe. De la misma forma vemos pasar a la sociedad organizada en algunas partes del país, en éste momento en el estado de Michoacán con las autodefensas, que surgen contra el hampa, pero se alían con el Gobierno que es el culpable y cómplice y ha solapado a estos grupos, cómo será si se toma conciencia de ir de la defensa patrimonial individual a la colectiva. La prueba, la manifestación más importante en la vorágine des- reformativa la hizo un sector, solo un sector, del magisterio democrático, y no salió su par, no salió el gremio, no salieron los pocos sindicatos que aún quedan constituidos, ni siquiera la propia CNTE. Esto prueba, la fragmentación, la mezquindad, y hasta la alucinación pretendidamente vestida de ideología. Y cómo se puede avanzar si hacia adentro del propio sindicato, del propio referente social, campesino, hay una disfuncionalidad en símil de la violencia intrafamiliar. Hemos observado a lo largo de cada sector, la lucha, incluso descarnada, por el arrebate de una posición representativa, la sindical, que busca el confort y mantenerse en esa zona, sin ni siquiera la mínima inquietud de lo que representa y significa y que además está por desaparecer, con las reformas desestructurales, pero no hay más fronteras ni altura de miras que más allá del miembro facial para respirar. Tenemos individuos, tanto en los sindicatos del público y empresarial, que han convertido a la “comisión”, representación de sus compañeros agremiados, en un pequeño changarro personal. La ignorancia, desfachatez, incultura son el sino agiotista del miserable lucro, eso veremos como ha detenido la posibilidad de un mínimo avance social, pues nos ha auto-desarmado para dar una respuesta.
Así están todos los niveles, los actores que basan su liderazgo en el acomodo del presupuesto, y no han sido ni honestos, congruentes, coherentes que lo que dicen representar y por lo que luchan. Así nos lo han demostrado en los últimos 25 años Cuauhtémoc Cárdenas, Obrador y los que ahora han convertido al principal partido, que así mismo se dice de izquierda, el PRD, que nació como una síntesis de todas casi todas las expresiones de izquierda y que a partir de 1991 en que reciben presupuestos millonarios los partidos políticos, proverbialmente les aplica, como la izquierda nunca tuvo y llega a tener, locos y avaros se volvieron.
El debate en el Congreso Social, no se queda en la mera observación, hemos ido más allá en tal sentido, pero seguimos en nuestra propia clandestinidad, porque no hemos sabido capitalizar, incluso, nuestros mínimos recursos y despojarnos de nuestras carencias. Es necesario reiterar, que si bien adoptamos todas las formas de expresión, desde la izquierda social, tenemos que trascender sobre, los seminarios, congresos, conferencias, que no convocan más que a unos cuantos, sin dejar de ocuparlos como una herramienta de discusión y análisis, más amplia, esto es que llegue a la mayor parte de la gente, que se identifique. Ser capaces de comunicarnos esencialmente, llevar el argumento de identificación, reconociendo las circunstancias de nuestra sociedad, que podemos denominar lenguaje concreto y nítido. puesto que estas Por ello, en el 9º. Encuentro del CS tenemos que manifestar la disposición por lograr compactar el movimiento social. Tenemos que aclararnos que esa es nuestra disposición, las puertas están abiertas, para todos y que a la puerta de todos, también tocamos. Porque no buscamos, ni nos reservamos el derecho para y con alguien, para el llamado a la más amplia Unidad en contra de los que detentan el poder y sus intereses, pues la exigencia de las circunstancias real es  el objeto, más allá del actor o los actores. Porque los liderazgos, por las razones aquí ya expuestas, reiteramos, con pruebas fehacientes, han fallado y equivocado el camino enclaustrados en su vanidosa mezquindad.
Hemos manifestado de todas las formas posibles a nuestro alcance y más allá, pero también respetamos las formas de lucha de los demás, sin embargo nos convoca el objeto en pro de un mejor destino, la reconstrucción de la estructura social y la construcción de un nuevo estadio, pero también se nos convoca, en lo inmediato, en contra del sistema, del modelo, de sus representantes y ejecutores, que son el mismo enemigo y mal.
Por eso, las alianzas que se deben plantear, debemos discutir en el CS, deben ser del nivel político requerido, ni nos subsumimos, ni subsumimos a nadie. A los mismos que criticamos, los convocamos y a los mismos que nos rechazan les tenemos que insistir, no tenemos de otra. No hay excepción, pero sí otorgamos y nos otorgamos a nosotros mismos la cortesía política, porque esto es necesario, imprescindible e impostergable. Porque  los patéticos, mecías, traidores y simuladores, han ya indigestado con tanta tortilla y lengua.
El CSHNC tiene documentados sus debates, sus análisis, sus propuestas, su convocatoria. Porque tenemos y pugnamos por un nuevo proyecto de nación en todos sus ámbitos. En lo económico, reconocemos la recuperación de nuestra autonomía productiva, la rehabilitación del campo y la industria, el impulso a nuevas formas de sociedades productivas solidarias y cooperativas.
Una nueva Constitución, que contemple y adapte los nuevos cambios tecnológicos y el actuar de los individuos, esto tenemos y proponemos, una constitución que nos ponga a ritmo y sintonía con la indignación a nivel mundial. Pero esto solo es posible con todos incondicionales y conscientes de nuestra realidad. Posible, entonces, sin los ahora empoderados.
La unidad es nuestra persecución de grandeza como sociedad y la única vía para posicionarnos en nuestra máxima medida histórica. No en el imaginario donde se ha enquistado el virus del imaginario, el idealismo y la llegada de espíritu de nadie.
Notas:
En el análisis internacional, se usan conceptos que coinciden en todo el mundo, como la falta de convocatoria, la atomización o  fragmentación del movimiento social.
(1).-Monetarismo: Se aclara que el modelo corresponde a la escuela de Chicago en E.U. y es el nombre original, de los que defienden a ultranza el “Libre Mercado”, sin la participación del Estado en la Economía. Postulado de todas las escuelas económicas. Escolástica, Fisiócrata, mercantilista, clásica, neoclásica, con una excepción del Keynesianismo que ponderó al Estado como el 2salvador”en la crisis de 1929. Por ello se dice Neoliberal, Neo de nuevamente el libre mercado.

(2).-Desestructural. Se utiliza el término para darle relevancia al rompimiento de la Estructura, la sociedad. Que es lo que se ha hecho con las Reformas Estructurales. Es decir se nos referimos al gran daño que se ha hecho, con la, laboral, educativa, financiera y fiscal, energética, telecomunicaciones y política.
México D.F. a 01 de Febrero del 2014

COMISION NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESA 2: RUTA DE CONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO SOCIAL Y POLITICA DE ALIANZAS.

La ruta de agitación-propagandización-organización-movilización que el encuentro del congreso social ha asumido, ha tenido que pasar por 9 encuentros , del 2010 al 2014 se ha analizado la situación del país en lo económico-político-social, resaltando que el modelo económico neoliberal y las reformas estructurales han logrado arrebatarle derechos a los trabajadores del campo y la ciudad que se lograron en la revolución Mexicana de 1910 plasmados en el constituyente de 1917; la reforma penal, laboral, educativa, fiscal, energética, política y en breve en el sector agrario, han triturado las constitución política de 1917, privatizando la educación  básica-media-y-superior, violar el contrato colectivo de trabajo con el outsorsing, rechazar a miles que aspiran a ocupar un espacio en el nivel superior, aumentar el IVA a pequeños comerciantes, entregar los energéticos a la iniciativa privada, permitir la reelección de funcionarios públicos, esta ofensiva neoliberal está dejando a su paso desempleo-hambre-miseria-muerte-opresión y explotación.
Por lo anterior la necesidad de un nuevo constituyente y una nueva constitución sigue cobrando vital importancia como una estrategia de todo el movimiento proletario popular para poder tener mejores condiciones de vida y trabajo. Efectivamente en una primera etapa surgió como una consigna de agitación-propagandización-y-organización que nos permitiera proyectar el nuevo constituyente en el país en todos los referentes unitarios y sectores populares, a hora está claro que el tema del constituyente en el país está siendo retomado en algunos casos por intelectuales y artistas para su análisis y  en otros de manera práctica como las policías comunitarias  asumiendo ellos mismos su seguridad, misma que es orientada por su asamblea comunitaria.
Es por ello que la construcción del congreso social requiere particular atención, que nos permita seguir asumiendo una posición clara en cuanto al qué hacer en la situación actual del país, pero sobre todo de seguir contribuyendo a la etapa actual de acumulación de fuerzas en la construcción del Frente Único a bajo y arriba. Entonces ubicamos una seria de tareas para fortalecer el congreso social.
1.- COMISION NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE: Hemos logrado darle regularidad en cuanto a sus reuniones a esta comisión, asumiendo de manera semanal entre encuentro y encuentro el seguimiento de las tareas así como de los acontecimientos en el país; dividiendo el trabajo de manera colectiva, en la comisión técnica-difusión y prensa, en la comisión de organización y enlace y en la comisión de finanzas, a pesar de las dificultades las tareas se han venido asumiendo. Sin embargo hace falta fortalecer esta comisión nacional con la presencia de más compañeros al menos del centro del país como puebla, Morelos, Estado de México, para que las tareas y acuerdos puedan tener mayor incidencia en la construcción del congreso social.
2.- VIDEO CONFERENCIAS NACIONALES: Esta forma de organización nos ha dado buenos resultados, logrando cohesionar una serie de tareas centrales como la Jornada Nacional de Lucha el 31 de enero y los preparativos de este IX Encuentro del congreso social, logrando la participación en la toma de acuerdos de 11 estados 121 localidades. Esto nos exige poder planificar de manera ordinaria las video conferencias, para garantizar la asistencia de más localidades y estados así como resolver lo logístico, creemos que estas se pueden realizar al menos una vez al mes y cuando la situación lo requiera de manera extraordinaria.   
3.- ESTADOS: Los encuentros del congreso social han pasado, por Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, Chiapas, y a hora puebla, resaltando que los referentes unitarios se mantienen en los estados expresándose de muchas formas, pero en buena medida asumiendo la tarea de proyectar la necesidad del nuevo constituyente y nueva constitución, con ellos hemos mantenido contacto al menos vía electrónica, es por esto la importancia de las minutas en la toma de acuerdos de la comisión nacional deben ser compartidas con los compañeros. La presencia de los estados donde se han realizado los encuentros del congreso social es cardinal para seguir emulando los trabajos de este referente unitario.
En cuanto a nuestras tareas también resalta la agitación y propagandización de la posición política del congreso social, los volantes, carteles, pintas, pegas, a lo que también debemos desarrollar en todo el país.
RESPECTO A POLÍTICA DE ALIANZAS: Hemos tenido avances en la unidad en la acción y organizativo en el Frente Amplio Social, nuestro acercamiento con la UNT, nuestras presencia en otros referentes como el Encuentro Nacional Magisterial Popular, EL Encuentro Metropolitano de Asambleas Populares, En el Frente Popular de la Ciudad de México, nuestra relación con la CNTE, con el CEND-SNTE, LA Federación de Socialistas y Comunistas de México; nos plantea que la ruta a seguir es la de acumular fuerzas conscientes en la construcción del frente único, la huelga general, la nueva constituyente y nueva constitución. Entonces nuestra política de alianzas requiere audacia y flexibilidad, es decir, el congreso social no solo debe quedarse en su fortalecimiento como referente unitario, también debemos contribuir en la unificación de todas las fuerzas anti fascistas, anti imperialistas,  anti neoliberales, unificar  todas las formas de lucha y organización que se están expresando en el país, un ejemplo de esa política de alianzas es nuestra participación en la movilización del 31 de enero , en dónde no solo marchamos del Ángel al Zócalo, por el contrario asumimos que el 31 de enero debiera ser una jornada nacional de lucha en todo el país reflejando nuestra alianza en la práctica y ejes de lucha con la juventud, campesinos, maestros, movimiento urbano popular, resaltado bloqueos carreteros, toma de dependencias del gobierno federal, toma de casetas, Torniquetazos en las principales arterias del metro, movilizaciones en Baja california, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Chiapas, DF, podríamos decir que el congreso social contribuyo que la jornada nacional de lucha del 31 de enero fuera un éxito, tan solo este ejemplo nos plantea de una forma muy sencilla nuestra política de alianzas, es decir, nuestra tarea es movilizarnos contra las reformas neoliberales y seguir elevando las formas de lucha y organización.
Es evidente la efervescencia de lucha que hay en el país producto del descontento social ante la imposición de los Neoliberales,  por lo que una tarea que ahora se presenta para el congreso social, es qué hacer para unificar a todo el movimiento, unir todo el descontento social, que no exista ni una lucha aislada más, pensamos que el llamado a una asamblea nacional del proletariado y los pueblos de México debemos aterrizarla en nuestra política de alianzas, que nos permita cambiar la correlación de fuerzas y abrir una ofensiva contra el neoliberalismo, esto se ha reflejado en un primer momento en la movilización del 31 de enero, sin embargo siguen habiendo más llamados a la unidad como el Congreso Popular a realizarse el 5 de febrero que a nuestro parecer y es un arroyuelo más que  debe contribuir a la unificación de todo el movimiento. Ahora bien en lo cuantitativo demostrado el 31 de enero, debemos dar un salto cualitativo en el frente único, en la que podamos crear un polo democrático en oposición al polo neoliberal, y ahí debemos estar el Congreso social, el Frente Amplio Social, el Encuentro Nacional Magisterial Popular, las juntas de buen gobierno en Chiapas, el Frente Único de Lucha APPO,  el Frente Único de Lucha Baja California, el Movimiento Magisterial Popular Mexiquense, el Movimiento Popular Guerrerense, las Policías Comunitarias,  la UNT, la CNTE, el CEND-SNTE, la CUT, el SME, el Encuentro Metropolitano de Asambleas Populares, el Frente Popular de la Ciudad de México, la Asamblea de Usuarios Contra el Tarifazo, la Federación de Socialistas y Comunistas de México, el Frente Popular Campesino de Chiapas, etc.
El 2013 fue la lucha por impedir la aprobación de las reformas neoliberales, el 2014 es impedir su aplicación, tal como los maestros de la CNTE lo han hecho con la reforma educativa, es por ello que nuestra política de alianzas ahora nos exige mayor disciplina en su cumplimiento pero sobre todo la claridad de elevar las formas de lucha y organización en esta etapa de lucha de clases.   

México D.F. a 01 de Febrero del 2014

COMISION NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE





------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESA 3: RUTA AL CAMBIO DE RÉGIMEN, PROYECTO DE NACIÓN ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO DEL CONGRESO SOCIAL, NUEVA CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN.

I.- RUTA AL CAMBIO DE REGIMEN
Impedir que el régimen oligárquico neoliberal, encabezado por peña Nieto, desarrolle su programa antipopular expresado en el modelo neoliberal con sus reformas estructurales, y aún cuando la gran mayoría de estas han sido aprobadas en el Congreso de la Unión, evitar que sean aplicadas, elevando las formas de lucha y organización, como ejemplo práctico de esto tenemos la resistencia del Magisterio democrático que ha evitado que la reforma educativa se les aplique a una gran parte de los trabajadores de la educación, a pesar de haber sido aprobada. A la par de lo anterior, acelerar el proceso revolucionario, acumulando fuerzas para preparar la ofensiva contra el régimen, que permita su caída y sustitución por uno nuevo, producto del movimiento insurrecto y que represente los intereses de la mayoría, expresados en un proyecto de nación de carácter democrático-popular, régimen de transición que haga posible la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que redacte una nueva constitución que rescate los derechos perdidos y otorgue nuevos para las mayorías.  
Las tareas que se requieren para aterrizar esta ruta son:
a)      En lo organizativo: Elevar el grado de organización y unidad de los damnificados por el neoliberalismo, construyendo y consolidando procesos asamblearios de base, sectoriales y territoriales, en los barrios, colonias, ejidos, comunidades, centros de trabajo, escuelas, etc., ratificando nuestro compromiso, por organizar a los no organizados, creciendo la vinculación entre estos espacios de base, a través del llamado más amplio a la unidad. Desarrollar una amplia y flexible política de alianzas, que permita la construcción de frentes u espacios de unidad en cada uno de los estados del país, creciendo y consolidando los ya existentes, a la par de contribuir al acercamiento de los Frentes o espacios nacionales de unidad hacia un gran Frente Único por el cambio del régimen, hacia un régimen democrático-popular.
b)      En cuanto a las formas de lucha: Continuar con la tendencia a elevar las formas de lucha del proceso nacional de unidad, buscando que sean cada vez mayores, cada vez mas coordinadas y generalizadas a nivel de todo el país, buscando que en su conjunto sean acciones contundentes por todo el país que dañen los intereses de la oligarquía y su régimen. Se tiene el reto de superar la acción más fuerte de paro de 48 horas lograda por el movimiento magisterial y popular en septiembre del año pasado, que realizó acciones contundentes (toma de puertos, aeropuertos, cierre de carreteras, cierre planteles de educación media superior y superior, marchas, etc.) en más de 20 estados del país, orientando esta tendencia hacia la Huelga Política General.

II.-PROYECTO DE NACION ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO DEL CONGRESO SOCIAL
Considerando que el Proyecto de Nación del Congreso Social tiene la característica de estar en construcción, y que está estructurado de manera flexible para recoger las distintas propuestas de Proyecto de nación hechas en encuentros previos así como para integrar las nuevas que se planteen en eventos posteriores, se propone que el IX Encuentro continúe aportándole nuevos elementos a sus partes y contenidos, buscando que las nuevas propuestas lo enriquezcan, complementándolo y desarrollándolo, sin pretender desechar el documento base ya que constituye una síntesis que retoma todas las propuestas anteriores vertidas en el proceso del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente.
El documento base de Proyecto de nación recoge las reivindicaciones exigibles al actual régimen, las propuestas programáticas que solo serán realizables en un nuevo régimen de carácter democrático popular y las propuestas programáticas que podrán impulsarse en un régimen de tipo socialista; es así que la composición del Actual proyecto de nación refleja la pluralidad de la composición del Congreso Social, desde posiciones que plantean reformas, hasta planteamientos revolucionarios, los cuales no se excluyen, más bien se complementan.
Se anexa Proyecto de Nación y Proyecto económico

III.- NUEVA CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCION
Con las más recientes reformas constitucionales en materia educativa y energética, el régimen a cercenado conquistas históricas esenciales derivadas de la Revolución de 1910-17 que aún manteníamos como pueblo mexicano, lo que ha puesto como un tema de primer orden, para el movimiento y para amplios sectores de la población: la recuperación de la Soberanía a través de un  Nuevo Constituyente.   
Por lo anterior, la lucha por el nuevo constituyente tiene amplias posibilidades de desarrollarse, lo que nos impone el reto de hacerla una demanda de las amplias mayorías populares, a la par de generar una política amplia y flexible de alianzas con todos los referentes y movimientos que la estén reivindicando como una bandera, a la par de seguir participando por la concreción de procesos soberanos en los estados, como es la lucha por la reforma política hacia la constituyente en la ciudad de México, y procesos de ejercicio de la democracia directa, de soberanía popular como las policías comunitarias, los municipios autónomos, las autodefensas, etc.
Se propone ratificar los principios aprobados en el VIII Encuentro del Congreso socia: “Los principios de la nueva constituyente deberán ser: la soberanía popular, la democracia directa, la democracia participativa y el ejercicio permanente de la voluntad popular…abriendo espacios de discusión y consulta a las mayorías del país para que esa nueva constitución y proyecto de nación democrático-popular allanen el camino al socialismo y el comunismo.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESA 4: PLAN NACIONAL DE ACCION; LUCHA CONTRA EL MODELO NEOLIBERAL Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.

Para establecer un plan de lucha contra el Neoliberalismo es necesario que entendamos, que reflexionemos como funciona, cuales son sus bases, su desarrollo y consecuencias y la referencia más cercana que se tiene al respecto son los principios básicos con los que opera:

*Se basa en el principio de dejar hacer y la libre competencia del mercado.
*El estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.
*La libre circulación de las mercancías y capitales entre países y en consecuencia, evitar el proteccionismo así como estimular  la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones.
*El estado debe deshacerse de sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los empresarios del país y del extranjero, impulsar la privatización.
*Tiene prioridad el mercado mundial más que el mercado interno, esto es involucrarse en a globalización.
*Los objetivos básicos de la Politica económica son el crecimiento económico pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

Otro planteamiento importante del neoliberalismo es la apertura comercial; esto es la libertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción o limitación de tipo económico o de otro tipo y bajo este principio nace la organización mundial de comercio (OMC).

Con base en estos planteamientos se puede hablar de que neoliberalismo mexicano es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales y que es aplicado en forma rigurosa y puntual en el país.

Por otra parte, nuestro país en la década de los 80 deseaba insertarse en la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía al mercado mundial; la estrategia que siguió fue la incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y después al TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos y Canadá, mismo que acaba de cumplir sus 20 años de aplicación.

Dicha inserción, con el mercado Norteamericano es marcada en un contexto de subordinación, inequitativo y desigual. Que genero fuertes impactos Además se pretende coronar esta Politica entreguista con la suscripción del acuerdo Estratégico Traspacífico de Asociación Económica (TPP). A costa de los derechos sociales y de la pérdida de conquistas laborales.

Lo anterior cobra gran relevancia, dado que, con las Reformas Estructurales y en especifico con la energética. Que de no revertirse, al  estado mexicano, ya prácticamente no le quedaría  nada como sector estratégico, ni mucho menos la capacidad de intervenir en dicho sector, así lo dicen los cambios realizados al 25, 27 y 28 Constitucional.
  
En el artículo 4 transitorio, en el que se estipulan los modelos de contratos con entidades privadas, y, sobretodo, en el 7 transitorio, cuyos dos párrafos establecen:
"para promover la participación de cadenas productivas nacionales locales, la ley establecerá las bases para fomentar el contenido nacional en la ejecución de asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo 7 del artículo 27 de la constitución.
"las disposiciones, legales sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México."

Este párrafo "anula la capacidad de expropiación y de intervención del estado mexicano sobre su industria más importante", además de llevar a los tribunales internacionales todo lo relacionado a los contratos.
Se pierde esa capacidad de expropiar o intervenir, ya que en el Tratado de Libre Comercio se dejaron restricciones muy severas en materia de expropiación e intervención. Al desaparecer la base constitucional que permitía las reservas de México en materia energética en el TLCAN, el estado mexicano se queda sin el instrumento para intervenir y expropiar.
   
Otro elemento estructural de la economía mexicana de las dos ultimas décadas, además de la globalización, es la exagerada dependencia externa, en particular de Estados Unidos, una de las grandes manifestaciones de esta dependencia es la creciente deuda externa, debido a ello nuestro país a tenido que recurrir al fondo monetario internacional (FMI) y al banco mundial (BM), instituciones con las que el gobierno mexicano ha firmado cartas de intención en las que se compromete a seguir una Politica Económica de corte neoliberal y dar concesiones al capital externo.

De esta manera y siguiendo con esta política marcada por las  presiones económicas internacionales el gobierno establece alianzas con las principales corrientes políticas del país en el denominado Pacto por México e impulsa las llamadas  Reformas Estructurales que no son mas que la apertura comercial de los recursos naturales del país y de su infraestructura a empresas transnacionales y a los principales grupos de poder en el país así como los mecanismos para su viabilidad.

Al entregar al poder financiero supra-nacional, el petróleo, la electricidad, desmantelar los derechos de los trabajadores, bajar los impuestos a los ricos y aumentárselos a los pobres, reformar la educación, abrir incondicionalmente la economía a las grandes empresas transnacionales, quitar subsidios al campo y a los pobres, se  incremento mas la brecha de la desigualdad entre las clases sociales.

Ante esta situación adversa que afecta  a la sociedad en su conjunto las acciones que consideramos necesarias implementar  son las siguientes:

1.- 10 a 14 de marzo de 2014. Organización de Foro que permitan conocer los alcances negativos de la Reforma Energética.

2.-18 de Marzo de 2014, Movilizaciones en los diferentes Estados y en la ciudad de México para manifestar el rechazo la Reforma Energética.

3.- Del 3 al 8 de Abril organización de foro sobre la Reforma Agraria y conmemoración del aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

4.- 21 a 25 de Abril de 2014. Organización de foro sobre la Reforma laboral y sus impactos negativos en los derechos de los trabajadores.

5.-1o. de Mayo de 2014. Movilización Nacional en repudio a la Reforma Laboral

6.-Fortalecer las alianzas con los diferentes referentes Sindicales, Políticos y Sociales con el propósito de presentar un frente común en contra de la política neoliberal del Gobierno.

7.-difundir mediante los diferentes medios de comunicación, principalmente en Internet, el Proyecto Alternativo de Nación del Congreso Social.

8.-Continuar organizando las video asambleas con el propósito de difundir los acuerdos y acciones a realizar en apoyo a la problemática local de cada Entidad.

9.-Mantener las Alianzas con las organizaciones UNT y FAS.

10.- Seguir impulsando la formación del Congreso Social en los Estados.
      
11.- Realizar campañas en contra de los contratos colectivos de protección patronal.

12.- Plan de acción estatal.

13.- Plan de acción local.

14.- Realizar acciones en contra de los tratados internacionales de comercio TLCA Y del TPP, exigir que se trasparenten las negociaciones ya que los gobiernos, toman acuerdos de manera secreta,  y  toman decisiones que afectan a millones de personas.


México D.F. a 01 DE Febrero del 2014



COMISION NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE