viernes, 5 de julio de 2013

EL JARIPEO CHIAPANECO DE JUAN DIAZ

Luis Hernández Navarro

Se llama Miguel Hernández Alfonso. Es maestro. Labora en la región Valle de Santo Domingo D1-082 en Chiapas. En la fotografía de la portada de La Jornada del domingo 30 de junio, tiene las manos amarradas con su cinturón, la cabeza abierta, el rostro lleno de sangre. Policías lo golpearon con la culata de sus armas y lo patearon. Después lo treparon a una camioneta oficial junto a otros cuatro docentes, y lo tiraron en la colonia La Ilusión, en Tuxtla Gutiérrez. Tiene fractura en el cráneo, rotos varios huesos de la cintura y costillas quebradas.
A Miguel le fue mejor que a María del Tránsito, maestra de base de la Universidad Pedagógica Nacional en Bochil. Ella tiene un coágulo en el cerebro y necesita una cirugía. Una bala de goma disparada por la policía le golpeó la cabeza. María es una de los cuatro docentes chiapanecos reprimidos que fueron hospitalizados en clínicas públicas el pasado 29 de junio. Muchos otros tuvieron que curarse en sanatorios particulares.
Miguel y María son profesores democráticos. Pertenecen, como la mayoría de los maestros de Chiapas, al Bloque Democrático. Ese día participaban en el 26 congreso de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elegir a sus representantes gremiales.
Chiapas es la cuna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Allí se fundó en diciembre de 1979. La insurgencia sindical que le dio origen comenzó en ese estado. La 7 fue la primera sección democrática de la era moderna del SNTE. Desde entonces ha sido uno de los baluartes del movimiento democrático.
En 2008 Elba Esther Gordillo dio un charrazo. Sin el menor pudor, con el apoyo del gobernador Juan Sabines, impuso como dirigente a Rosendo Galíndez, un antiguo maestro democrático seducido por el poder y el dinero. Galíndez fue designado secretario general por la maestra mientras los delegados democráticos negociaban con los dirigentes nacionales del SNTE. El congreso para nombrarlo no se instaló y no tuvo quórum; nadie votó por él. Sin embargo, fue ungido líder del magisterio chiapaneco.
Su gestión fue lastimosa. El año pasado, un paro magisterial de tres días en contra de la evaluación universal lo destituyó. El SNTE nombró en su lugar un delegado especial, y se comprometió a realizar el congreso seccional. No cumplió.
Por eso, el pasado 15 de mayo los maestros suspendieron nuevamente labores durante cuatro días, ahora además contra la reforma educativa. Exigieron el cumplimiento del acuerdo. El gobernador Manuel Velasco aceptó que durante su administración ningún profesor será despedido de su empleo como resultado de la reforma, y la realización del congreso sindical.
El 21 de mayo, el bloque negoció con Juan Díaz de la Torre la fecha para realizar el congreso sindical de la sección 7, la instalación de una mesa política para resolver controversias y mantener la estabilidad política del estado.

Durante junio se efectuaron las asambleas para nombrar los delegados al congreso. Muchas estuvieron llenas de irregularidades, propiciadas por los representantes del sindicato nacional, con el objetivo de inflar el número de representantes afines a su posición y bloquear a los integrantes del bloque. Por ejemplo, en las asambleas de jubilados permitieron la participación de personas que no son maestros. En ellas nombraron 110 delegados efectivos al congreso, de un total de 824. De paso, asignaron al espurio comité seccional saliente 50 delegados más.
Simultáneamente, no enviaron a los representantes del SNTE a presidir las asambleas delegacionales donde el bloque es mayoría. De esta manera, las asambleas no pudieron instalarse legalmente y los democráticos no pudieron sumar más delegados.
Para desahogar los trabajos del congreso, las partes convinieron una ruta. Primero elegir a los 14 secretarios de organización, luego a los representantes de los niveles educativos, después a los encargados de las otras carteras, y, finalmente, votar por el secretario general.
Al instalar el congreso fue evidente que los institucionales habían hecho trampa. Ellos tenían el control de la asistencia. En el recinto había 810 sillas, para 860 delegados. Sin embargo, estaban presentes más de mil 100 personas. Al nombrar al secretario de organización de la región centro, hubo 177 votos, 11 más de los acreditados.
No obstante todas estas irregularidades, los democráticos superaron a los institucionales por casi 100 delegados. De hecho, ganaron 8 de las 14 secretarías de organización. Al darse de cuenta de su inminente derrota, los representantes del SNTE maniobraron para que las votaciones no siguieran. Juan Díaz quiso repetir lo que su jefa hizo hace cinco años allí mismo: abrir un receso, llevarse a sus delegados a otro lado, y nombrar un comité seccional espurio en una sede alterna.
Sólo que en esta ocasión los democráticos no permitieron la maniobra. Exigieron que el congreso culminara y se escogiera a sus dirigentes. Los representantes del SNTE dijeron entonces que sus compañeros estaban secuestrados. Soraya Bañuelos, la apoderada del sindicato, aseguró que había pedido a las autoridades intervenir.
A las 8.15 de la noche del 29 de junio, mil 500 efectivos policiales incursionaron violentamente en el Poliforum Mesoamericano de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez. Dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y golpearon a mansalva con toletes y escudos. Participaron agentes vestidos de civil. Varios profesores fueron torturados. Fueron detenidos 29 docentes. Con saña, la policía rompió los vidrios de los coches estacionados alrededor del auditorio –en su mayoría propiedad de los maestros– y robó las pertenencias que había dentro.
En todo el país, la CNTE ha crecido en los últimos meses. El liderazgo de Juan Díaz está en apuros. La violenta intervención gubernamental en Chiapas contra el magisterio democrático busca apuntalar al charrismo y frenar a la Coordinadora. No lo logrará; por el contrario, va a expandirla y radicalizarla.

Los profesores están llenos de rabia e indignación ante el intento de jaripeo de Juan Díaz, el incumplimiento de la palabra del gobernador y la violencia policial en su contra. La reorganización de su movimiento está en marcha. El próximo 8 de julio pararan labores y realizarán una marcha. Amenazan con suspender labores indefinidamente. Chiapas está que arde.


martes, 2 de julio de 2013

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación



                                                                                                                                          BOLETIN DE PRENSA
                                                                                                                                             30 de junio de 2013

¡Repudio a la represión al magisterio democrático de Chiapas!

¡Exigimos el respeto a la voluntad mayoritaria de la base en el nombramiento del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de Chiapas!

El encarcelamiento de la asesina Elba Esther Gordillo, y la asunción de Juan Díaz de la Torre, como “nuevo” dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, no fue sino una sucia maniobra del Gobierno Federal. Esta maniobra sigue dos fines estratégicos para el gobierno de Peña Nieto, uno es pasar sin oposición “institucional” la contrarreforma educativa, y el segundo la destrucción del Sindicato como instrumento de lucha de los trabajadores de la educación.
En la presente jornada de lucha contra esta criminal contrarreforma, la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) nos hemos anotado varios triunfos: hemos logrado desnudar las verdaderas intenciones de la federación en el terreno educativo, como es la apertura del sector a la iniciativa privada; hemos ganado el debate nacional contra los empresarios, los legisladores y los enemigos de la educación pública; hemos logrado una serie de Foros Regionales y Estatales sobre la reforma educativa, que culminan el 12 de julio en la Ciudad de México.
Pero sobre todo, en los hechos, hemos rebasado al charrismo sindical, durante esta jornada, la CNTE, se erige como único interlocutor de los trabajadores de la educación ante la Federación. Nuestros argumentos han sido la razón y la justicia, y de manera categórica la propuesta contenida en el documento “La educación que necesitamos los mexicanos”, va más allá de las pretensiones del Pacto por México, de Mexicanos Primero y de las propias reformas que se le hacen a los artículos 3° y 73° constitucionales.
Otros de los triunfos de esta jornada de lucha, han sido sin duda las minutas firmadas en algunos estados de la República, donde se destaca Michoacán, que uno de los puntos importantes es el acuerdo de entregar 1200 plazas de asignación automática para los egresados de Normales Públicas del estado; otra importante minuta es la de la Sección VII de Chiapas, donde el gobierno estatal se comprometió a ser garante en el Congreso Estatutario de relevo seccional.
Sin embargo el rostro de la “dirigencia” impuesta por el Gobierno Federal, y ante la inminente derrota en la sección VII, se muestra una vez tal cual es, pues ante la mayoría evidente del Bloque Democrático y al ver perdido el congreso, se abandona la mesa de los debates y con el apoyo de Manuel Velazco Coello, Gobernador de Chiapas, envían a golpeadores y policías estatales para desalojar del recinto a los delegados donde se había instalado el Congreso (Poliforum Mesoamericano).
La CNTE manifiesta su más enérgico repudio a la represión en contra de nuestros compañeros de la Sección 7 de Chiapas. Asimismo, condenamos la actuación de Manuel Velazco Coello, Gobernador de Chiapas en este hecho represivo, que deja un saldo de más de 200 compañeros brutalmente golpeados, 29 detenidos y algunos compañeros desaparecidos. Exigimos la reinstalación inmediata del Congreso estatutario de la Sección 7 de Chiapas y el respeto irrestricto al derecho que tenemos los trabajadores a elegir democráticamente a nuestros representantes. Al gobierno federal le exigimos que investigue a Juan Díaz de la Torre por los mismos delitos que hoy tienen presa a Elba Esther Gordillo y que no se le brinde protección ya que no representa los intereses de la base trabajadora.
Nos declaramos en alerta permanente y en lucha contra la mal llamada reforma educativa, contra el caduco charrismo y por la construcción junto con la sociedad de una verdadera transformación educativa.
Convocamos al magisterio nacional y a los trabajadores de este país, a la Marcha Nacional el 8 de Julio a las 10 hrs. del  Plantón Nacional instalado en el Zócalo de la Cd. de México a la Secretaría de Gobernación.
Convocamos al pueblo de México a culminar la primera etapa del debate nacional sobre la reforma educativa, el día 12 de Julio en el Foro Nacional “Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa” en La Unidad de Congresos Siglo XXI del IMSS, Av. Cuauhtémoc 330, Colonia Doctores, México, D.F.









¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Asamblea Nacional Representativa



Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

sábado, 15 de junio de 2013


¡LIBERTAD, LIBERTAD, A LOS PRESOS POR LUCHAR!


Exigimos la libertad absoluta, inmediata e incondicional de los compañeras y compañeros detenidos y consignados en el Reclusorio Preventivo Oriente. Exigimos su libertad absoluta por que no cometieron ningún hecho ilícito y solo obtuvieron su libertad provisional. Es decir nuestros compañer@s van a estar sujetos a proceso y firmarán un libro semanalmente en los juzgados a los que fueron consignados. Además les fijaron altas fianzas de 75 mil pesos a quince luchadores sociales y a los otros siete se las aumentaron a 171 mil pesos. Con que saña, sadismo y servilismo a su amo Enrique Peña Nieto, el fascista Miguel Ángel Mancera reprimió y criminalizó  la lucha política y social de éstos compañer@s. Además fueron brutalmente detenidos después que huyeron los grupos de provocadores a sueldo del Estado, cuando ya había terminado la movilización conmemorativa del 10 de junio de 1971; sin ningún delito que perseguir, sin ninguna orden de aprehensión y sin flagrancia. En cambio, como en todo régimen fascista, a las hordas fascistas, los granaderos, no les imputaron ningún delito, a pesar de que torturaron, lesionaron, amenazaron, y privaron de la libertad a nuestros jóvenes estudiantes. Todo esto y más observarán en el siguiente vídeo que circula en la red y donde se comprueba fehacientemente la forma de dictadura manifiesta de la oligarquía nacional financiera y el imperialismo (el fascismo) en contra de los jóvenes valientes, conscientes, democráticos y revolucionarios. Desde el 1° de diciembre de 2012 se ensañaron con ellos, incluyendo a compañer@s adultos y el 10 de junio de 2013, como veremos, lo vuelven hacer. Las Organizaciones Sociales no nos podemos quedar con los brazos cruzados, llenos de miedo y terror. En la calidez, confort, seguridad y enajenación en nuestras casas. Te invitamos a que te unas y te incorpores a la lucha con los siguientes referentes: a la ONPP-Chiapas, al Congreso Social Hacía un Nuevo Constituyente, al Encuentro Metropolitano de Asambleas Populares, a la Convención Nacional Contra la Imposición de Peña Nieto, con los maestr@s que luchan contra la reforma educativa, que también es nuestra lucha, con las policías comunitarias, etc... y que construyamos unidos y organizados un Gran Frente de Amplia Base en toda la "República Mexicana". Un Gran Frente que tenga como estrategia la destrucción del Estado fascista mexicano, que sus tentáculos se están extendiendo al Distrito Federal y de su régimen capitalista neoliberal subyacente. ¡Manos a la obra compañer@s!
¡ Por la revolución proletaria, construyendo el poder popular!


F R A T E R N A L M E N T E
¡COORDINADORA REVOLUCIONARIA DEL PODER POPULAR- ZONA D.F.!


lunes, 13 de mayo de 2013

RESURGEN LOS GRUPOS PARAMILITARES EN CHIAPAS.


ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES DE CHIAPAS Y ONPP-CHIAPAS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de abril de 2013.

A las organizaciones democráticas y revolucionarias de México y del mundo.
A la opinión pública nacional e internacional.
Al pueblo de Chiapas y de México.


Como parte de su estrategia de guerra social y silenciosa pero efectiva, el gobierno de la coalición PRI-Verde-Ecologista de Manuel Velasco Coello en Chiapas, impulsa la creación y fortalecimiento de organizaciones contrainsurgentes afines a su partido, como “Chiapas Verde” dirigida por Leonardo Rafael Guirao, presidente municipal de Chilón; “Tierra Verde” representada por el diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar; y la “Fundación Dr. Manuel Velasco Suarez” tutoreada por Enoc Hernández Cruz. Además, ha revivido el viejo aparato corporativo priísta.
Parte de este componente estrategico de guerra y violencia gubernamental, lo constituye el resurgimiento de los grupos paramilitares que operan con financiamiento, amparo y protección del actual gobierno, así como de las fuerzas policiacas y militares.
Es así como en la región fronteriza de la entidad, opera el grupo paramilitar “Ejército de Dios Alas de Águila” quien tiene como aparato político público, al Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC) representado por Juan Díaz Montejo, Miguel Fernández Gómez y Jesús Osuna Pérez. El grupo mencionado, junto con la OPEZ Histórica liderada por Enrique Pérez López, el MOCRI-EZ dirigido por Ismael Jiménez Pablo (los mismos que traicionaron y delataron al compañero Francisco Jiménez Pablo de la CNPA-MN), la OPECH de Evelio Córdova que pertenece a una corriente oficialista del magisterio ligada a Rosendo Galindez de la Sección VII del SNTE en Chiapas y el FPR encabezado por Romeo Farrera Vicente, conforman la Alianza Mitzitón.
 Toda vez que el “Ejército de Dios Alas de Águila” tiene en Mitzitón su principal base militar, son ellos quienes han emboscado, asesinado y tiroteado a los compañeros de la Otra Campaña de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de las Casas. Es necesario destacar que sus campos de adiestramiento y tiro, colindan con la Zona Militar 31 de Rancho Nuevo, de la séptima región militar en donde el Ejército les brinda protección y cobertura.
Apartir de la Alianza Mitzitón, los grupos de choque citados venden protección a los empresarios del transporte, a finqueros o a gobernantes en turno, actúan  como verdaderos sicarios. Así mismo se han convertido en el principal instrumento contrainsurgente hoy en día. Un ejemplo de lo anterior, es el caso de la empresa transportista AVISA, que les pagó 400 mil pesos para que los protegieran de los transportistas locales de la ruta Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas. El gobierno de Sabines y el actual de Manuel Velasco Coello, le han abierto la puerta a este grupo, para que ejerza negocios, acciones ilícitas y labores de contrainsurgencia. Los siguientes, son algunas de los casos donde han atacado.
·         Desalojo violento a los habitantes del Barrio El Amate, municipio de La Trinitaria, donde resultaron lesionados José Lino López Pérez (agente municipal), Rubén Maldonado Méndez, Abel Maldonado Méndez y Roberto Ventura, el 23 de abril del 2012. Número de de averiguación previa: 924/fs94-t1/2012. Organización agredida, grupo independiente.
·         Emboscada violenta con armas hechizas, varillas y palos a moto taxis en Barrios Unidos La Trinitaria Chiapas, el  19 de junio del 2012.  Número de averiguación previa 228, 230, 232, 242. Segunda agresión, averiguación previa 1355, 1356, 1364, 1367,1905, todas radicadas en Comitán de Domínguez. Organización agredida, ONPP-Chiapas.
·         Desalojo violento a la Colonia San Antonio, del Municipio de Comitán de Domínguez. Organización agredida, OCEZ-CNPA-altos.
·         Enfrentamiento con la Organización AMOTAC por defender a los pulpos del transporte y a la empresa Avisa que les compró protección por 400 mil pesos, ademas del secuestro de cuatro unidades denominadas “urban”  en la colonia La Floresta y un microbús con ruta de colonia Morelos, municipio de La Trinitaria a Comitán, donde obtuvieron 100 mil pesos por el rescate de las unidades.
·         Emboscada violenta a los moto taxis del Municipio de Villa las Rosas, con saldo de varios héridos y golpeados. Organización agredida, El Barzón.
·         Desalojo violento del predio La Esperanza, municipio de Comitán de Domínguez. Organizaciones agredidas, ABC y OCEZ-DI-UNOPI.
·         Agresión violenta a familias  concesionadas con unidades de carga, en la modalidad de volteo, militantes de la CTM de La Trinitaria agremiados a la organización OCEZ-CNPA, Fosich.
·         Agresión violenta a la organización FUDAT y a transportistas de la ruta Trinitaria- Comitán. En este caso, los paramilitares invadieron rutas con unidades piratas protegidas por sicarios.
·          Agresión violenta  permanente a locatarios establecidos del Mercado  28 de agosto de Comitán de Domínguez militantes de las Organizaciones MLPLV y La Comiteca.
Estos grupos contrainsurgentes altamente violentos, denostan a los representantes de las organizaciones agredidas, para crear en la opinión pública, aceptación de linchamiento o ejecución de cualquiera de ellos. En la tesitura anterior, se ubican los señalamientos y amenazas en contra de los compañeros Fidel Espinoza Altuzar Dirigente de la Organización OCEZ-DI-UNOPI y de Carlos Rivero Gutiérrez  representante del grupo ABC así como  de nuestra compañera Adela Gómez Martínez y el compañero Noé Hernández Caballero, quienes son integrantes del Consejo Político Estatal de la ONPP-Chiapas y dirigentes de la Coordinadora Revolucionaria del Poder Popular, de quienes tememos por su integridad.
En este mismo sentido, las acciones planeadas desde el gobierno neoliberal estatal e instrumentadas por estos grupos de choque, alcanzaron ya a los compañeros zapatistas, a organizaciones sociales democráticas y revolucionarias y a grupos independientes. Debido a lo anterior constituimos la Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (AOSICH) que aglutina a veinte agrupamientos en la entidad para frenar los embates de grupos paramilitares como la Alianza Mitzitón- Ejército de Dios Alas de Águila, así como la política de exterminio y despojo de los territorios, aplicada por el actual régimen y enmarcada en el denominado Proyecto Mesoamérica.
Por nuestra parte, la ONPP-Chiapas, es una organización política de masas, independiente de los partidos y del Estado, con presencia en más de 40 Municipios de la Entidad, con una fortaleza comunitaria y de base social a prueba. Junto con la OCEZ-DI-UNOPI enfrentamos a los gobiernos carniceros del PRI en el pasado, que a los gobiernos de los dos sexenios anteriores y al populista neoliberal actual de Velasco Coello. Hacemos esta denuncia, con el propósito de que se conozca el resurgimiento de los grupos paramilitares en la nueva era priísta y para salvaguardar la vida de nuestros compañeros dirigentes hoy amenazados por los sicarios del FDROC, la OPEZ-Histórica, el MOCRI-EZ, la OPECH y el FPR. A ellos, los responsabilizamos de cualquier atentado paramilitar en contra de nuestros camaradas Adela Gómez Martínez, Noé Hernández Caballero, Fidel Espinoza Altuzar y Carlos Rivero Gutiérrez.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones democráticas y revolucionarias del país y del mundo, a los medios independientes y al pueblo en general, a difundir y condenar las agresiones paramilitares. A enviar cartas al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello a la siguiente Dirección www.gubernatura.chiapas.gob.mx, a la Secretaría de Gobernación a secretario@segob.gob.mx y a las embajadas y consulados de México.
¡Por el desmantelamiento y castigo a los grupos paramilitares!
¡Alto a la guerra gubernamental contra insurgente!
¡¡A combatir la guerra de baja intensidad gubernamental!.

Fraternalmente.

¡Por la Revolución Proletaria, construyendo el poder popular!


ONPP-CHIAPAS-CRPP Y ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES DE CHIAPAS.

OCEZ-DI-UNOPI           Mario Hernández López                       Fidel Espinoza Altuzar.
OCEZ-CNPA-ALTOS             Melitón Constantino Paniagua.
CROM                             Jesús López Hernández.
LPM                                 Rosa Aguilar Pérez
COMERCIANTES PINOLTECOS        Cleotilde García Santiago.
COMERCIANTES INDEPENDIENTES DE COMITAN     Reyna Jiménez López.
ODIEZ              Rubén Hernández Hernández.
ORG. DE EJIDOS Y COMUNIDADES         Artemio García Jiménez.
UTRACH -AC     Darwin Sánchez Argueta.
CIOAC-HISTORICA                  Gustavo Gómez Villatoro.
ONPP-Chiapas           Noé Hernández Caballero                           Adela Gómez Martínez.
OCEZ-CNPA-CHIAPAS            Agustín Alvarez Hernández.
OTDREP                José Jiménez Hernández.
FRENTE ABC        Carlos Rivero Gutiérrez.
AMOTAC               Martín Pérez García.
MOVIMIENTO  LUCHA POR LA VIDA       Ethel    Montes Mérida.
ORG. CAMPESINA DE LOS PUEBLOS AUTONOMOS    Juan Alejandro López Gómez.
CROMECH          José Luis Gordillo Gutiérrez.
LA COMITECA           Ma. Ema Velasco Ruíz.
FECOPEPS              Oscar López Velasco.
COFICH-AC             Ma. Candelaria Vázquez Pérez.
OPEZ/ONPP                        Noé Hernández Caballero
OPEZ/HISTORICA                    Efrain Morales Arroyo
UPRODECH                       Maximino Torres Hernández
OCDV                                 Gildardo Rodríguez Aguilar
FDCyP                                Reynaldo García Gómez
ODI                                     José Luis Hernández Hernández
ONPP/ALTOS                    Alejandro Pérez Velasco

domingo, 12 de mayo de 2013

¡ESTAMOS NUEVAMENTE CON USTEDES!


¡Camaradas!

Estamos nuevamente con Ustedes. La policía cibernética bloqueo arbitrariamente el correo electrónico: poderpopular3@yahoo.com.mx, por lo que nos vimos en la necesidad de crear otro y es el siguiente: poderpopular9@gmail.com. El Estado neoliberal autoritario, como vemos, no conforme con mantener un rígido control de los medios de comunicación (la televisión, la radio y la prensa), también lo hace con los correos electrónicos que no le son afines y la Internet. No permite, por ningún motivo y de manera totalitaria, la participación del proletariado y de la inmensa mayoría de las masas populares en los procesos masivos de la construcción de la conciencia democrática y revolucionaria.

Frente a esta terrible situación, las organizaciones democráticas y revolucionarias, debemos continuar creando nuestros procesos clandestinos y no clandestinos de comunicación colectivos, que contribuyan en la ilustración y concientización del proletariado y las masas populares para el derrocamiento del actual Estado neoliberal autoritario, la oligarquía nacional financiera y el imperialismo y de sus ruinas construir un nuevo Estado y una República Democrático Popular que transite al Socialismo.



¡Por la revolución proletaria, construyendo el poder popular!

MARCHA PLANTÓN DE LA ONPP-CHIAPAS


La marcha plantón "Zapata vive, la lucha sigue" del 8 de abril del año en curso, tuvo un éxito rotundo, puesto que nuestros compañer@s por fin lograron sentar al gobernador Manuel Velasco Coello en la mesa de negociaciones. A partir de esta reunión, se empezó a negociar y gestionar la agenda de trabajo de nuestros herman@s chiapanecos, como son: la resolución de los conflictos agrarios y de transporte (el concesionamiento de unidades) la reactivación del mercado del norte y la terminal de corto recorrido en San Cristóbal de las Casas, la cancelación de órdenes de aprehensión y libertad de los presos con conciencia, la reivindicación de los subsidios al campo y desarrollo para sus comunidades, ejidos y grupos, el repudio de las políticas de saqueo y humillación capitalista que se impulsan en la zona en el marco del Proyecto Mesoamérica, etc. Nuestros compañer@s están conscientes, que el gobernador priverdeecologista, no va a resolver toda la agenda de trabajo y que van  a ser necesarias más y más movilizaciones para resolver casi en su totalidad dicha agenda de trabajo.

En el Encuentro Estatal de delegados del 7 de marzo del año en curso, los compañer@s de la ONPP-Chiapas discutieron, deliberaron y reflexionaron que bajo el actual sistema capitalista neoliberal es imposible mejorar las condiciones de vida de todas las masas proletarias y populares de Chiapas y que será necesario unirse y organizarse con otros referentes para construir y lograr organizar un gran Frente Popular de amplia base para resistir y derrocar al Estado y a la sociedad capitalista neoliberal y de sus ruinas construir una nueva sociedad. Solamente en una nueva sociedad, democrático-popular y socialista va a ser posible resolver de raíz todos los problemas del proletariado y las masas populares de Chiapas y de la República Mexicana.



"Zapata vive, la lucha sigue"

¡Por la revolución proletaria, construyendo el poder popular!

domingo, 7 de abril de 2013

Boletín de prensa de la ONPP- Chiapas


A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
A LA OPINIÓN PUBLICA.
A LAS ORGANIZACIONES FRATERNAS.

El día 7 de marzo del año en curso, la Onpp-Chiapas realizó su Encuentro Estatal de Delegados 2013 en el que se acordó como parte del plan de acción,  la marcha plantón “zapata vive, la lucha sigue” a realizarse el día 8 de abril en Tuxtla Gutiérrez, a partir de las 10:00 horas, saliendo de la Diana cazadora y teniendo como marco los siguientes elementos:
El gobierno federal y estatal como fieles representantes del capital transnacional, de los hombres de negocios del país y de los empresarios locales, están impulsando una política de saqueo y explotación de los recursos naturales de la zona que empobrece y mata, misma que se traduce en el asentamiento de 112 mineras a cielo abierto principalmente francesas y canadienses en una superficie de 2000 hectáreas afectando gravemente el medio ambiente y la salud de pobladores y comunidades; el concesionamiento de los cuerpos de agua así como de los ríos para el establecimiento de 7 presas minihidroeléctricas y la proyección de diversos campos de energía eólica; la compra empresarial de los manantiales naturales de agua para su posterior venta en botellas y garrafones y la depredación de maderas finas y preciosas de nuestros bosques y selvas, así como la privatización de nuestro patrimonio cultural puesto al servicio de las rutas del turismo nacional e internacional.
Políticas neoliberales  que no traen beneficio alguno para las familias del campo, de la ciudad y de las playas y puertos, por que la riqueza extraída así como la que se pretende obtener con la constitución de un mercado energético regional se concentra básicamente en los consorcios transnacionales o con los principales prestadores de servicio turístico como son los empresarios transportistas, hoteleros y dueños de restaurantes y bares.
 Asimismo continúan asentándose las grandes bodegas comerciales de capitales gringos y canadienses en las principales ciudades y pueblos y en las que se expenden productos agropecuarios baratos pero altamente tóxicos por los tratamientos  con químicos y pesticidas con que se producen, y que están acabando con los mercados tradicionales en donde pequeños y medianos productores vendían sus mercancías y productos, provocando con ello en ambos sectores crisis y miseria.
La red carretera, puentera, hotelera, aeropuertuaria y portuaria no traen beneficios a la gente solo le sirven al gran capital para el tránsito de personas, de  mercancías y unidades policíacas y militares en una estrategia que refuerza patrullajes,  retenes y operativos en resguardo y protección a la inversión transnacional.
Mientras tanto, se ahonda el desempleo, se encarecen los alimentos, el calzado, la ropa, la educación, la salud, el transporte y la vivienda.
En el campo suben los precios de los insumos agrícolas lo que vuelve imposible para el productor el autofinanciamiento de los cultivos tradicionales de frijol, maíz  arroz, tomate, sorgo, soya, café, etc. Ya que tiene que decidir entre invertirle a la tierra o comprar alimentos para sus hijos, por que el apoyo gubernamental aún no llega.
En la Ciudad aumenta el ambulantaje, la gente regresa al establecimiento de talleres de reparaciones para mantener una ocupación y un ingreso, se multiplican los cerillos en los centros comerciales, aumentan los lavaautos y acomodadores de carros, los prestadores de servicio de electricidad y fontanería, las ventas de alimentos-fritangas en banquetas y pasillos, los boleros de calzado, los chicleros, y ya no es novedoso ver a profesionistas de  taxistas, vendiendo por catálogo, en tiendas de abarrotes o puestos en el mercado, éstas son las ofertas que el gran capital tiene en la zona para la gente, la indigencia social, la trata internacional de personas, la migración, el desempleo, el reclutamiento a pandillas trasnacionales o la incorporación a cárteles del crimen organizado.
Continúa inmisericorde el alza de los alimentos, del gas, el diésel,  la gasolina y la energía eléctrica, y sube el  impuesto predial, la tenencia vehícular y el servicio de agua, y el ingreso sigue siendo el mismo desde hace 20 años, luego entonces, el gobierno se ha convertido con estas infames políticas públicas fiscales en una máquina de hacer pobres y de lograr mayor concentración de riquezas en beneficio de unas cuantas familias.
Este escenario empeora, porque el gobierno estatal Priverdeecológista no cuenta con un Plan de desarrollo para el sexenio, entonces ha  cancelado o suspendido los diversos programas de apoyo y subsidio dirigidos a productores, mujeres, jóvenes emprendedores, grupos organizados, etc., mismos que  permitían un ahorro en la inversión que generan los procesos de trabajo de oficios y ocupaciones y en el gasto familiar, lo que esta provocando que se profundice la pobreza en 3 millones 700 mil chiapanecos  y  que  de éstos, 1 millón 900 mil sean pobres extremos  con carestía total de alimentos; es decir, candidatos seguros a la muerte por desnutrición y enfermedades.
En otro sentido, aún persisten encargados de despacho en diversas dependencias lo que se traduce en un aparato de gobierno estatal  incompleto con los que no se puede negociar por que su condición les niega la posibilidad de contraer compromisos serios y seguros, fundamentalmente con la parte organizada de la sociedad que es la mas dinámica, activa y exigente. Hasta ahora no existe ningún interlocutor del nuevo gobierno para oír y atender a las organizaciones sociales, lo que provoca incertidumbre, desconfianza y coraje.
Existe omisión de autoridad en un escenario en el que termina imponiendo su ley, el más fuerte y de las instituciones el más voraz, como ocurre con la actitud delincuencial del titular de transporte que envía a sus malandros a robarse los mototaxis que la Organización tiene trabajando en el Municipio de La Trinitaria, respaldados con permisos otorgados por el anterior Secretario del transporte en pleno uso de sus facultades, circunstancia que ya genero dos averiguaciones previas en su contra por el delito de robo con violencia.
Por lo que, vamos todos a la marcha plantón “zapata vive, la lucha sigue” del 8 de abril para que en el marco del 94 aniversario de la muerte de nuestro General Zapata, exijamos la resolución de conflictos (transporte y agrarios), el concesionamiento de unidades, la reactivación del mercado del norte y la terminal de corto recorrido en San Cristóbal de las Casas, la cancelación de órdenes de aprehensión y libertad de los presos con conciencia, la reivindicación de los subsidios al campo y programas de desarrollo para nuestras comunidades, ejidos y grupos y repudiemos las políticas de saqueo y humillación capitalista que se impulsan en la zona en el marco del Proyecto mesoamérica causando destrucción, división social, empobrecimiento y muerte. Exijimos la desmilitarización del Estado y del país.

¡¡ Por la revolución proletaria, construyendo el poder popular!!.
Fraternalmente.

Por la Onpp-Chiapas.